Cómo es la Ford Maverick con mecánica híbrida que llegará a la Argentina en 2023
La Ford Maverick híbrida será la opción más accesible dentro de la gama electrificada de la Raza Fuerte. ¿Qué podemos esperar de la variante que se presentará el año que viene?
La semana pasada Ford anunció el lanzamiento de tres modelos para tres segmentos diferentes en nuestro mercado. Uno de ellos fue la Ford Maverick híbrida, que llegará para ampliar la gama de la pick up compacta que hasta ahora solo se comercializa con una única opción 100% naftera con el EcoBoost de 253 CV.
La Ford Maverick híbrida se ubicará como la alternativa con este tipo de motorización más accesible de la Raza Fuerte de Ford, que es como la marca de Detroit hace alusión a su line up de pick ups en Argentina.
Si bien la filial local no dio detalles sobre la ficha técnica, en Estados Unidos la Ford Maverick híbrida utiliza el conocido 2.5 de ciclo Atkinson (bloque similar al que viene en Kuga) que en combinación con el motor eléctrico entrega en este caso 193 CV y un torque de aproximadamente 210 Nm.
La transmisión, siempre hablando de los datos para el mercado norteamericano, corre por cuenta de una caja automática CVT, que mueve exclusivamente al eje delantero, a diferencia de la versión con motor térmico, que cuenta con una alternativa de tracción integral.
En Estados Unidos, esta versión de la Ford Maverick apunta al usuario que busca o necesita ahorrar combustible y por eso prometen cifras similares a las que puede entregar un sedán compacto. Así las cosas, declaran valores promedio en el orden de los 6 litros cada cien kilómetros, con una autonomía que supera los 800 kilómetros con un tanque de combustible.
Asimismo, cabe destacar que en el mercado norteamericano las capacidades de la Ford Maverick híbrida se ven disminuidas frente a la versión naftera. Si bien el peso que admite la caja es el mismo (680 kg), lo que cambia es el arrastre, ya que la híbrida puede tirar la mitad de peso que la naftera.
Así las cosas, a la espera de los detalles técnicos de la versión que finalmente llegue a nuestro mercado (pueden haber algunas variaciones), que sirva esta nota para al menos tener una referencia sobre qué valores de potencia y capacidades esperar.
Más allá de un nivel de consumo (y emisiones contaminantes) inferior, hay que tener en cuenta que en varias provincias de Argentina los híbridos no pagan patente, lo cual puede funcionar como gancho para inclinar la balanza a favor de la Maverick menos potente. Por último, en lo que respecta a equipamiento no deberían existir diferencias notables entre ambas mecánicas, pero para eso también solo queda esperar al momento del lanzamiento.