El auge de los SUV compactos y medianos marcó un poco el fin de las siluetas tradicionales como sedanes o rurales. Pese a que en Europa este tipo de carrocerías continúan siendo ofrecidas por diferentes marcas, en nuestro país la historia es otra porque las rurales prácticamente desaparecieron y cada vez hay menos sedanes medianos en oferta.

Uno de los autos que fue “víctima” de los SUV es el Ford Focus, un modelo que supo fabricarse en la planta bonaerense de Pacheco dándole a la filial local de la marca de Detroit solo satisfacciones. Y si bien en el mercado de usados las unidades abundan en sus diferentes generaciones y carrocerías, la versión familiar del Focus nunca se llegó a comercializar de manera oficial en Argentina, y por eso la curiosidad de esta publicación.

Es un Ford Focus rural del año 2008 que estaba publicado en Mercado Libre hasta hace algunas semanas. Según los amigos de @repatriados_merclibrearg se trataba de una versión con motor turbodiésel de 115 CV, que fue una de las mecánicas con las que se comercializaba esta línea del mediano (también había dos nafteros 1.6 y 2.0 de 110 y 145 CV).

Lógicamente estamos ante una repatriación, ya que el auto se trajo desde el Viejo Continente en el año 2013. El precio que figuraba cuando estaba a la venta era de 10.000 dólares, una suma elevada si tenemos en cuenta que una unidad similar pero en carrocería hatch o sedán actualmente está publicada en unos 6.500 dólares, en promedio.

Aunque ya se vendió, no queríamos dejar de mostrarte este Ford Focus rural que, a juzgar por las imágenes estaba en un estado más que aceptable para los kilómetros que acusaba según el anuncio (143.000 kilómetros). Solo nos hace dudar un poco el mantenimiento que haya tenido el motor, ya que algunos turbodiésel de esta época acusaron problemas a causa del gasoil de mala calidad que teníamos en Argentina por aquellos años.

Para cerrar la nota, vale decir que es una pena que el usuario argentino haya elegido los SUV por sobre las rurales. Quien suscribe tiene una debilidad particular por este tipo de siluetas, ya que siempre fueron y serán una alternativa ideal para quien busca un auto amplio para la familia pero sin perder el andar y la dinámica de cualquier sedán o hatch, algo que no sucede en los nuevos SUV. Que vuelvan las rurales.