noticias |

¿Qué esconde este Ford Focus de primera generación?

A simple vista es un Ford Focus común y corriente, pero lo cierto es que esconde una particularidad.

El Ford Focus es un auto que dejó gratos recuerdos en la memoria de aquellos que supieron tener (o tienen actualmente) uno. En nuestro mercado se comercializó a lo largo de tres generaciones y fue discontinuado en 2018, cuando dejó de producirse en la planta de Pacheco.

Ford Focus trasera

Pero en esta oportunidad la idea no es hablar del Focus en sí sino de una curiosa unidad que apareció en nuestras calles. La gente de @autos.vistos.en.argentina subió ayer un compilado de algunos autos particulares, entre los cuales se encuentra este Ford Focus de primera generación, un modelo que el público argentino conoció muy bien.

Te puede interesar
Adiós al Focus: Ford confirmó cuándo dejará de producir uno de sus modelos más exitosos

Sin embargo, lo que no conoció es esta silueta de tres puertas, que el Focus nunca ofreció en el mercado nacional. Cabe mencionar que en su primera generación, lanzada a nivel mundial a fines de la década del 90, el mediano de Ford tenía en su gama cuatro alternativas de carrocería: tres y cinco puertas, el sedán de cuatro y una rural.

A juzgar por la patente “OLT” este Ford Focus en particular seguramente ingresó al país mediante el método de repatriación. Las fotos impiden ver de qué versión se trata pero intuimos que es una variante tradicional que recibió una serie de modificaciones (que pueden ser de dudoso gusto para algunos) como los enormes calcos y las llantas.

Ford Focus frente

Más allá de todo, no deja de ser una unidad curiosa de un auto súper conocido y que los argentinos extrañan. El Ford Focus fue uno de los primeros medianos en despedirse de nuestro mercado y todo indica que también será discontinuado a nivel global y no tendrá nueva generación (actualmente va por la cuarta).

Te puede interesar
Focus sedán: el modelo que Ford podría vender para competir contra Toyota Corolla

Volviendo a la primera generación del Focus, a la Argentina llegó en una primera etapa importada desde Europa, para luego pasar a ser producida en la planta bonaerense de General Pacheco. Con este novedoso modelo Ford reemplazaba al histórico Escort y salía a competir en el segmento C con uno de los exponentes más modernos e interesantes por aquel entonces.

Ford Focus

Dentro de los atributos que siempre caracterizaron al Ford Focus podríamos mencionar el comportamiento dinámico (cualidad que supo conservar en todos los modelos que siguieron), el nivel de terminación y calidad de materiales y un interior cómodo y apto para una familia. Además, el sedán sumaba un baúl generoso que no estaba entre los más amplios del segmento pero que cumplía.

Te puede interesar
Adiós al Focus: Ford confirmó cuándo dejará de producir uno de sus modelos más exitosos