Ford acaba de presentar el nuevo Focus ST Edition. Estará disponible en algunos mercados europeos y, como su nombre lo indica, se trata de una edición especial de la versión deportiva del mediano. Todo indica que será la última novedad del Ford Focus de cuarta generación antes de la llegada del rediseño prevista para el año que viene.

Estéticamente, este Focus ST-Line se distingue por un color de carrocería “Azura Blue” que llama mucho la atención. Es una pintura similar a la que utilizó la marca de Detroit en el Fiesta ST Edition, una variante similar del compacto presentada el año pasado.

A su vez, el azul del exterior se combina con detalles en negro brillante para la parrilla, las molduras del paragolpes delantero, los espejos, el techo, el spoiler trasero y el difusor del paragolpes trasero. Todo este conjunto busca alinearse con el Focus RS, una variante que supo ofrecer la tercera generación del modelo, pero que no está disponible en esta cuarta.

Otra característica del exterior lógicamente son las insignias ST, sumado a unas vistosas llantas de aleación de 19’’ que calzan neumáticos Michelin Pilot Sport 4S. Además de un diseño exclusivo que le aporta agresividad al diseño, también contribuyen en una reducción de peso del 10% en cada rueda.

Bajo su capot el Ford Focus ST Edition incorpora un motor 2.3 de la familia EcoBoost con cuatro cilindros y turbo que entrega 280 CV y 420 Nm de torque. La fuerza es transmitida siempre al eje delantero mediante una caja manual de seis velocidades. Según cifras oficiales, acelera de cero a cien en 5,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h.

Por su parte, a nivel mecánico esta versión ST suma mejoras en la suspensión, que incluye amortiguadores del tipo coilovers ajustados por Ford Performance que buscan mejorar el desempeño dinámico respecto a los Ford Focus “domésticos”. A su vez, con esta suspensión el despeje disminuye 10 mm.