Stellantis celebró la fabricación de la unidad 250.000 del exitoso Cronos, que desde hace varios meses (26 según Fiat) es el vehículo más vendido de nuestro mercado. Una unidad color Rojo Montecarlo fue la responsable de alcanzar este hito tan importante no solo para el grupo automotriz, sino también para la planta cordobesa de Ferreyra.

A su vez, de acuerdo a un comunicado “el éxito comercial del Fiat Cronos requirió el reordenamiento de los procesos, aplicando tecnología 4.0, lo que permitió la incorporación de un segundo turno productivo con 80 nuevos colaboradores y colaboradoras”.

Cabe destacar que no son solo buenas noticias para Fiat, sino también para el sector, ya que el incremento de la capacidad productiva representa unos 10.000 millones de pesos más en compras de materiales a pymes locales.

El logro de 250.000 unidades es un record de producción que solo algunos modelos de la marca pueden ostentar, como el histórico y querido 600. El “Fitito” alcanzó 294.000 unidades fabricadas tras 22 años de fabricación, mientras que el Cronos necesitó apenas 4 años para su último hito.

Asimismo, desde la compañía hicieron especial hincapié en el ingreso a la empresa de nuevos y nuevas colaboradores, con el objetivo de “trabajar en conjunto entre el área de Selección y de Diversidad e Inclusión”. Así las cosas, el equipo le dio la bienvenida al primer grupo de mujeres que se formaron para sumarse a los procesos productivos que dan lugar a la fabricación del auto más elegido por los argentinos.

La diversidad y el foco en el cliente son pilares fundamentales en la estrategia con la que Stellantis lidera la forma en la que se mueve el mundo. Parte fundamental del éxito de las marcas del grupo en Argentina se basa en el trabajo de dicha área”, resaltaron en el comunicado oficial.

Fiat Cronos, la gama

Este año el Cronos presentó una actualización con la línea 2023, que trajo consigo un replanteo de la gama sumado a la incorporación de una inédita caja automática CVT. El catálogo quedó conformado por cinco versiones en total, todas asociadas al conocido motor 1.3 Firefly de 99 CV y casi 130 Nm de torque.

La gama arranca con el Attractive con caja manual de quinta, que está disponible únicamente para ventas mediante plan de ahorro. Le sigue la Drive (también manual), a la que se puede asociar el kit S-Design que está compuesto por una serie de detalles específicos en la carrocería y la posibilidad de contar con un nuevo color denominado Gris Strato, en una tonalidad tipo pastel como viene siendo tendencia en la industria.

Por su parte, la versión Drive puede asociarse también a la nueva caja CVT que ofrece siete marchas prefijadas y una función Sport que modifica los parámetros del acelerador y el pasaje de cambios para otorgar mejor respuesta y sensaciones de manejo, algo que comprobaremos en primera persona en un contacto próximamente.

Por último, el escalafón cierra con el Precision tope de gama que se destaca por la dotación de confort y seguridad más completa de todas las versiones, con elementos como apertura de puertas y arranque sin llave, una computadora de a bordo con pantalla más generosa, control de velocidad crucero, climatizador automático, entre otros.

Desde su lanzamiento en 2018, el Fiat Cronos lleva más de 109.000 unidades patentadas. En lo que tiene que ver con el mercado, en febrero de este año logró una participación del 15,2%, un registro que la marca italiana no alcanzaba desde 1993. Además, cabe destacar que el sedán compacto también tiene mercados de exportación, siendo Brasil el más importante en este sentido y un mercado donde el Cronos se encuentra entre los más vendidos del segmento, con una participación de casi el 16%.