Se acabó la espera (y se confirmaron los pronósticos): así será la Toyota Hilux 2021 que ya se vende en Asia y que saldrá de Zárate dentro de unos meses e incluso, pandemia mediante, tal vez lo haga durante este año. Al cambio estético lo acompañan más novedades.

La más importante es que, de mantenerse la configuración asiática, la Hilux pasaría a ser la más potente del segmento mediano (exceptuando versiones nafteras o especiales). Esto se debe a que su motor 2.8 recibió mejoras que elevaron su potencia a 204 CV, mejorando los 177 CV actuales que eroga en nuestro país.

El torque en esas variantes manuales se mantiene en 420 Nm pero en las automáticas aumenta de 450 a 500 Nm. Además, para mejorar su capacidad de tracción, la Hilux bajará sus RPM de regulación en ralentí de 850 a 680 revoluciones por minuto.

En cuanto a la estética, los cambios la acercan a sus hermanas Tacoma y Tundra, en el que es quizás el punto de contacto más cercano de los últimos años y que reaviva incluso el interrogante de si la full size será incorporada por Toyota Argentina a sus filas.

En términos de equipamiento Tailandia confirmó que equipará el Toyota Safety Sense, es decir, implementará ADAS que asisten al conductor en materia de seguridad activa como los que tiene, por ejemplo, la RAV4. Veremos si el paquete lo incorporará el modelo argentino.

Afuera se centran buena parte de los cambios ya que además de la trompa y el nuevo diseño de llantas, también hay algunos cambios en el sector trasero, más precisamente en las ópticas que, como suele suceder, recibieron un ajuste interno que afecta la distribución lumínica y agrega LED. La silueta de la óptica sigue prácticamente inalterada.

Adentro a juzgar por las fotos, la arquitectura se mantiene casi igual. Sí notamos que en Tailandia está equipada con una pantalla similar a la que lleva el modelo en nuestro país, aunque con la bienvenida incorporación de android auto y car play, un sistema que Toyota empezó a adoptar este último tiempo en algunos modelos y hace algunos días en la RAV4.

En sus entrañas, ahondaron ligeramente de qué van los cambios en la suspensión, afirmando que “se aumentó el recorrido para acentuar el confort manteniendo la posición dominante de Hilux en términos de rigidez y capacidad de carga”. Algo que pondremos a prueba cuando pase por nuestras manos made in Argentina.

A todo esto se suman nuevas variantes de SW4 (allá Fortuner) que tiene la gama dividida en Base y Legender, con diferentes estilos bien marcados y un refresco que afecta principalmente a la trompa. Quedará por confirmar cuál será el look cuando se renueve en nuestro país.