Toyota Hilux SRX AT6: Motor
Día 2: Los 204 CV de potencia de la nueva Hilux son más que suficientes para mejorar todos los registros de la generación anterior.
El motor 1GD tiene ahora una “espalda más ancha”: su turbina posee aspas un 25% mayores lo que se traduce en un incremento del 15% de los 177 originales a 204 CV y del torque de 450 a 500 Nm (entre 1.600 y 2.800 rpm). Su capacidad de arrastre se mantuvo en 3,5 toneladas.
¿Se nota el incremento? Sí, y también se traduce en las cifras de performance que registramos, en modo Power. El cero a cien (10,4), el kilómetro (31,8) y hasta las recuperaciones los bajó en ¡dos! segundos exactos: ni una décima más ni menos. Tan japonés que no sorprende.
La buena noticia es que eso tiene un ligero impacto en los consumos que registramos (en modo Eco). A 100 km/h notamos el mayor incremento (7,5 lo que implica un plus de 0,4 respecto de la anterior) mientras que a 130 km/h y en el consumo urbano registró exactamente 0,1 litros más cada cien kilómetros: 9,8 y 12,7, respectivamente. En conclusión, más performance a un costo minúsculo.
Detalle no menor, en épocas donde el DPF fue trending topic (sobre todo para mal), la Hilux nos avisó dos veces que el sistema estaba regenerando (indica hasta el nivel de saturación). Cuanto menos curioso.
Respecto de la caja, una tradicional de 6 marchas, con un funcionamiento lógico que a veces se muestra algo dubitativa cuando la apuramos y la opción de un pasaje secuencial únicamente desde el selector. Para el día a día, una transmisión que pasa completamente desapercibida.
Así le fue a la Hilux en el Master Test
Motor
Diesel, delantero longitudinal, 4 cilindros en línea, 2.755 cm3 (92 x 103,6 mm), doble árbol de levas a la cabeza comandado por cadena, 4 válvulas por cilindro. Inyección: Directa common rail, turbo (TGV) e intercooler. Compresión: 15,6:1. Potencia: 204 CV a 3.000 rpm. Par máximo: 51 kgm a 1.600 rpm. Relación CV/litro: 74. Relación peso/potencia: 10,1 kg/CV. Caja automática de seis marchas, convertidor de par. Tracción: 4×4, alta, baja y bloqueo de diferencial trasero.
ACELERACIONES
0-100 km/h 10,4 seg.
0-400 metros 17,3 seg (a 131 km/h)
0-1.000 metros 31,8 seg (a 165 km/h)
CONSUMO (l/100 km)/AUTONOMIA (km)
100 km/h (a 1.700 rpm D) 7,5/1.066
130 km/h (a 2.200 rpm D) 9,8/816
Ciclo urbano 12,7/630
Promedio 9,9/808
Todos los datos de la nueva Toyota Hilux



Nació en 1981 y es periodista deportivo egresado de DeporTEA, en 2001. Desde marzo de 2004, fecha en que ingresó en Motorpress Argentina, se dedica de lleno al mundo de los motores.
Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
En 2007 y 2008 fue Juez de Nuevos Productos en el SEMA de Las Vegas (EE.UU.). Y luego también colaboró en otras revistas del sector. Además, fue editor de diversas colecciones de autos y motos a escala que realizó para Random Penguin House.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager de los medios digitales de Motorpress Argentina.