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Entrevista a Alejandro Furas, de Latin NCAP: “Estamos, por lo menos, 20 años atrasados a Europa”

En una entrevista exclusiva para auto test, el secretario general de Latin NCAP tocó todos los temas posibles. Mirá el video completo en nuestro canal de Youtube.

Entrevista Alejandro Furas Latin NCAP

Alejandro Furas es ingeniero y es el secretario general de Latin NCAP, organismo que comenzó sus actividades en 2010. A lo largo de la entrevista se charlaron varios temas, como la comparación de la seguridad que ofrecen los autos en Chile, Argentina y Brasil, el contraste con Europa y también la falta de apoyo de los gobiernos.

Además y casi como una primicia, Furas nos adelantó los cambios que tendrá el nuevo protocolo de Latin NCAP, que será presentado el año que viene. También hablamos sobre la polémica que generó el choque de la Partner Patagónica contra la Rifter, la situación con Stellantis y una sección imperdible con anécdotas de todo tipo.

En los próximos días publicaremos algunas notas aparte con el foco puesto en un tema particular como el protocolo y las anécdotas, pero en esta primera nota introductoria dejamos el video con la entrevista completa.

Este año Latin NCAP probó cinco modelos: Chevrolet Groove (0 estrellas), Chevrolet Montana (3 estrellas), Kia K3 (5 estrellas), Toyota Raize (1 estrella) y Volkswagen T-Cross (5 estrellas). Para lo que resta del año quedan ocho modelos más y Furas destacó que ya hay uno más confirmado para el año que viene.

Qué es Latin NCAP

Es el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, pensado para brindar a los consumidores información independiente y transparente acerca de los niveles de seguridad que ofrecen los diferentes modelos de vehículos del mercado.

Latin NCAP basa sus pruebas en métodos internacionalmente reconocidos y califica entre 0 y 5 estrellas integrando cuatro aspectos de evaluaciones en áreas clave: Protección de Ocupante Adulto, Protección de Ocupante Infantiles, Protección para Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y Tecnologías de Asistencia a la Conducción.

El organismo comenzó sus actividades en 2010 como una iniciativa y en 2014 fue establecido como una asociación bajo el marco de una entidad legal. Latin NCAP evalúa la versión más básica en seguridad de los modelos disponibles en el mercado.

Objetivos de Latin NCAP

  • Brindar a los consumidores de LAC (América Latina y el Caribe) evaluaciones de seguridad independientes e imparciales de los vehículos nuevos.
  • Alentar a los fabricantes a mejorar el desempeño en seguridad de sus vehículos a la venta en la región LAC.
  • Alentar a los gobiernos de LAC a aplicar las regulaciones exigidas por la ONU referentes a los ensayos de choque para los vehículos de pasajeros.