Dentro del universo fierrero hay ciertos modelos que dejaron su marca en la historia de nuestra industria por diferentes razones. Pero si hay un modelo particular que caló hondo en el público argentino, ese es el Torino. Por eso cuando aparecen esas unidades inmaculadas siempre son algo que da gusto ver, a pesar de que en este caso quizás se trate de una unidad polémica.

En una de las páginas más conocidas de compra y venta de autos usados de nuestro país apareció un Torino GS del año 1973, que a juzgar por las imágenes se encuentra en un estado de colección.

De acuerdo a la publicación, esta unidad cuenta con bajo kilometraje (unos 73.000 kilómetros) y está “restaurada para exposición, con repuestos originales de época”, donde se incluyeron carburadores (esta versión lleva tres) y filtros originales.

Sin ser expertos en Torino nos animamos a decir que en este caso se trata de un ejemplar 100% original que no tiene ningún tipo de agregado y que hasta incluso conserva varias calcos que traía el auto de fábrica. Además, en el sector posterior carece del tercer juego de faros circulares que varios solían agregar como un accesorio y quedaba, cuanto menos, cuestionable.

Más allá del estado, también nos llamó la atención el hecho de que es un Torino muy similar al que mostramos hace un tiempo: una coupé GS de 1972 con 83.000 kilómetros reales que había pasado por el taller de Braian de CDF Garage para quedar como si recién hubiese salido del concesionario.

Cabe destacar que en aquella época el Torino ya tenía cierta trayectoria en el mercado y a principios de los 70 debutaba un rediseño estético que afectaba tanto la trompa como la cola, así como también el puesto de conducción. La versión GS era la más potente que se podía adquirir y se distinguía por la presencia de tres carburadores en el motor conocido como Tornado, que luego pasó a denominarse Torino.

Durante el transcurso de esa misma década, el Torino GS tuvo varias mejoras de potencia hasta la última serie que alcanzó 215 HP. Así fue como la coupé más emblemática de nuestra industria alcanzó un logro inédito para un modelo de producción nacional: superar los 200 km/h de velocidad final, algo que recién repetiría en 2012 otro “made in Santa Isabel”, el Renault Fluence GT con su motor 2.0 turbo de 180 CV.

Volviendo al Torino de esta nota, lo polémico viene por el lado de lo que el vendedor pretende cobrar por su coupé. La publicación anuncia 82.000 dólares, que sin ser expertos en la materia como ya dijimos, nos parece un valor algo elevado sobre todo si tenemos en cuenta que en la misma página hay una unidad bastante similar a mitad de precio. A modo de referencia, al cambio paralelo es más caro que una Ford F-150 Lariat V8 0 kilómetro.

Nadie puede negar que el Torino es un vehículo emblema no sólo para la industria de los deportivos de la década del 70, sino también para la industria nacional en general. Un vehículo del que se fabricaron unas 100.000 unidades entre 1966 y 1981 y que supo cautivar al público con sus características y que hoy en día seguramente entra en el top 3 de los modelos fabricados en Argentina más importantes de la historia.