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El Fiat 125 cumple 50 años: la historia de un protagonista indiscutido del mercado argentino

Fue el primer auto fabricado en Argentina con motor “bialbero”. Un repaso por su historia y, además, recordamos la rivalidad que tuvo frente a otro clásico argentino de nuestro país.

Se cumplen 50 años del lanzamiento del Fiat 125 en Argentina, un vehículo que supo ser protagonista indiscutido del mercado y nuestra industria en la década del 70. Gracias a su agilidad y actitud deportiva, el modelo fue apodado como “La Máquina”, según Fiat.

Fiat 125 publicidad

El 125 se lanzaba en Argentina en septiembre de 1972 como una alternativa nacional al 125 Special. Al día de hoy es un modelo importante dentro de la historia de Fiat en nuestro país, que ya lleva más de 100 años.

Fabricado en la planta de El Palomar y derivado del Fiat 1600, el 125 era un sedán que se destacaba por sus prestaciones y novedades mecánicas, como su motor que incorporaba tapa con doble árbol de levas a la cabeza. En principio se comercializó en versión tricuerpo pero luego completarían la gama las siluetas Coupé, Familiar y hasta una pick up conocida como Multicarga.

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Fiat 125 familiar

El motor era un 1,6 litros de cuatro cilindros en línea que desarrollaba 110 HP de potencia y estaba combinado a una caja manual de cuatro velocidades. Un bloque “típicamente italiano” que aportaba buenas sensaciones al conductor, con una velocidad máxima de 170 km/h y una aceleración de cero a cien en 12,5 segundos.

A comienzos de la década del 80, el Fiat 125 tuvo un rediseño y replanteo adoptando la denominación Mirafiori. Así se convirtió en el primer vehículo de producción nacional en incorporar caja manual de cinco velocidades.

Fiat 125 Mirafiori

En la planta de El Palomar se fabricaron más de 100 mil unidades desde 1972 hasta 1982. El Fiat 125 es uno de los diez autos más fabricados de la marca en su historial productivo en el país. Es un verdadero referente que contribuyó a la construcción de una tradición de protagonismo y liderazgo de la marca italiana en la categoría de medianos.

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Cómo llegó el Fiat 125 al mercado local

Eran épocas en las que Fiat era el principal grupo industrial privado del país, con más de 22.000 empleados directos y fábricas que producían automóviles, tractores, camiones, grandes motores y trenes en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe.

Fiat 125 frente

En 1967, la marca italiana en nuestro país se colocó al frente del mercado con una participación del 23% y una producción de 40.000 unidades, alcanzando un récord de 50.000 unidades dos años más tarde.

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Entre 1965 y 1970, a la gama 600 se sumaron los modelos 770 y 800 Coupé y Spider, en tanto que en 1969 se produjo el lanzamiento del Fiat 1600, sucesor del 1500, y al año siguiente su versión Coupé Sport, con la recordada carrocería tipo “fastback”. Este diseño era nacional y exclusivo de Fiat para nuestro país ya que no se realizó en ningún otro mercado.

Fiat 1600

Durante los años ‘70, la renovación de oferta era una constante. Al 128 le sucedieron el ya mencionado Fiat 125 en versiones, Berlina, Coupé denominada Sport, Familiar, y Multicarga. Emulando el éxito deportivo del 128, desde 1974 en adelante, los Fiat 125, con su motor bialbero, tanto en el equipo oficial de la marca como en equipos privados, se adueñaron del deporte motor hasta 1.600 cm3 , ganando cuatro campeonatos y varios Grandes Premios

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La rivalidad con el Peugeot 504

En la década del 70, los modelos de Fiat y Peugeot protagonizaron una gran rivalidad semejante a la de Ford y Chevrolet en el Turismo Carretera. Lo curioso es que se trataba de dos autos con filosofías bien diferentes: el 504 con el andar confortable que caracterizaba a los Peugeot, con un diseño elegante que tenía el sello de Pininfarina, mientras que el Fiat tenía pretensiones más deportivas, con una mecánica más nerviosa y un aspecto de sedán más tradicional.

FIAT 125 VS PEUGEOT 504

Pero si querés saber más de esta rivalidad protagonizada por estos dos exponentes de fabricación nacional, te invitamos a revivir una nota escrita por Figueras hace unos años, donde trasladó en palabras todas sus sensaciones de manejo cuando tuvo la posibilidad de subirse a estos autos cuando eran cero kilómetro.