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Cuatro SUV como alternativa al Toyota Corolla Cross: cuánto valen y en qué lo superan

Analizamos el mercado de SUV medianos y te contamos cuáles son las alternativas al Toyota Corolla Cross, que es uno de los más vendidos.

SUV Toyota Corolla Cross alternativas

En lo que va de 2025 según cifras de ACARA (hasta abril) se patentaron 6.576 unidades del Toyota Corolla Cross, que lo posicionaron como el segundo más vendido del segmento, por detrás del Volkswagen Taos. Sin embargo, en los últimos tiempos lideró durante varios meses el ranking de patentamientos.

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El SUV llega desde Brasil con dos motorizaciones (una naftera y otra híbrida) y precios que van desde 39,8 millones hasta casi 48 en el caso de la híbrida tope de gama, llamada SEG. Hasta hay una opción de tintes deportivos firmada por Gazoo Racing (sin mejoras de potencia en el motor) que se vende a 48.101.000 pesos.

A la hora de analizar el segmento y los rivales de Corolla Cross, encontramos cuatro alternativas que se destacan del resto. En este caso tomamos como referencia los modelos más vendidos y de distintos orígenes, desde Argentina hasta China, pasando por México y también Brasil.

En primer lugar tenemos al que por ahora es el más vendido del segmento. El Volkswagen Taos se produce en la planta de Pacheco (aunque en breve su producción será únicamente en México) y se ofrece con una gama de tres versiones, todas equipadas con el mismo motor.

Y ya que hablamos del motor, es claramente una de las principales virtudes del modelo. Se trata del eficiente 1.4 turbo de 150 CV y 250 Nm de torque, que en este caso se combina con una caja automática de seis marchas.

Volkswagen Taos 1

A la hora del equipamiento, el Volkswagen Taos ofrece una interesante dotación desde la versión Comfortline ya sea en confort y seguridad. De serie incluye seis airbags, controles de tracción y estabilidad, tablero digital de 10,25’’, pantalla táctil con sistema VW Play de 10’’, acceso y arranque sin llave, climatizador bizona con salidas para plazas traseras, entre otros.

En cuanto a los precios, el Taos arranca en 44,7 millones de pesos y llega hasta 50,1 millones que vale la versión full tope de gama. Es un poco más caro que el Corolla Cross pero tiene suspensión trasera independiente y algo más de equipamiento de confort.

Continuando con los productos regionales aparece el Jeep Compass brasileño, que viene con el motor 1.3 turbo de 175 CV y 270 Nm de torque, que siempre se combina con una caja automática de seis marchas que mueve al eje delantero. En la lista de precios de abril todavía figura el Trailhawk 4×4, que viene con el 2.0 diesel de 170 CV y caja automática de nueve. Esta versión será reemplazada en breve por una con el 2.0 turbo de 272 CV, que será la variante más cara y sofisticada de la gama Compass.

Jeep Compass S

Desde la versión más económica el Compass viene con llantas de 17’’, barras portaequipaje, faros full LED con rompenieblas, volante regulable en altura y profundidad, climatizador bizona con salidas de aire para plazas traseras, freno de mano eléctrico, encendido por botón con acceso manos libres, pantalla táctil de 8,4’’ para el sistema multimedia, sensores de lluvia y crepuscular y tablero digital con pantalla de 7’’.

En cuanto a la seguridad, el Compass Sport (el más barato) se despacha con seis airbags, alarma y monitoreo de presión de neumáticos como lo más destacado, dejando el completo paquete de ADAS para las versiones Limited y Serie S. Así las cosas, la gama Compass varía entre 38.600 y 49.400 dólares, es decir unos 44,3 y 56,8 millones de pesos al cambio oficial.

A continuación tenemos el único producto extra zona de este informe, el Ford Territory. Llega desde China con una gama de dos versiones y el motor 1.8 turbo de 185 CV y 320 Nm de torque, que se asocia a una caja automática de doble embrague y siete marchas.

SUV Ford Territory 2025 frente

Desde la versión más accesible el SUV de Ford viene equipado con seis airbags, controles de tracción y estabilidad, monitoreo de presión de neumáticos, control de velocidad crucero, tablero digital de 7’’, sistema multimedia Sync con pantalla táctil de 12’’ y conexiones inalámbricas para android auto y carplay, sensores de estacionamiento traseros, acceso y arranque sin llave, llantas de 18’’ y luces delanteras y traseras de LED. ¿Precios? Entre 41,7 y 45 millones de pesos, recordando que es el único de estos cuatro que paga el 35 % de arancel.

Por último cerramos con un SUV mexicano, el Honda ZR-V. Este modelo que comparte plataforma con el nuevo Civic y se posiciona en la gama un escalón por debajo del más caro y sofisticado CR-V, llega a la Argentina con una gama de dos versiones, aunque en la página solo figura la más cara llamada Touring.

El motor es un 2.0 de cuatro cilindros aspirado con 157 CV, que se asocia a una caja automática CVT que siempre mueve al eje delantero.

Honda ZR V accion 1

A la hora del equipamiento, la seguridad es un punto fuerte del Honda ZR-V en cualquiera de sus versiones, pero más en la tope de gama. Las dos variantes ofrecen de serie ocho airbags (incluído el de rodilla para el acompañante), controles de tracción y estabilidad, asistente de ascenso y descenso en pendientes, monitoreo de presión de neumáticos y alerta de fatiga del conductor.

La versión Touring (full) se despega por los ADAS como control de velocidad crucero adaptativo, freno autónomo con alerta de colisión, asistente de mantenimiento en el carril y luces altas automáticas.

Actualmente la marca publica solamente el precio de la versión Touring, que se vende a 45.630 dólares, equivalentes a unos 52,4 millones de pesos.