Fecha: 16.06.23
Test Drive Ford Territory Titanium 2023
Índice
Presentación
MARCA: ford
MODELO: territory titanium
Boom. Ford lo hizo de nuevo. O bueno, todavía resta por ver cómo va a performar (siempre quise usar ese verbo) la nueva Territory, pero si la anterior tuvo un impecable andar durante estos 3 años la lógica indica que todas las mejoras que incluye esta nueva edición no hará más que potenciar un producto con peso propio. Claro que en este mercado, como en tantos aspectos de la vida, 1 más 1 no siempre da dos. Lo que sí nos dio Ford es un producto sustancialmente nuevo en casi todo. Esta es nuestra opinión sobre uno de los lanzamientos del año.
Videos
Características
El diseño es definitivamente lo que más me gustó de esta nueva Territory. Es otra, no quedó nada de la anterior, que a mi no me deslumbraba pero que sí generó mucha opinión positiva. Y eso es un hilo conductor con “esa” Territory porque no era de mis vehículos favoritos pero la gente (el mercado) se volcó muchísimo por el producto chino. Y acá una salvedad: JMC no tiene “esta” Territory, que según pregunté en la marca, “fue desarrollada por Ford en China y se produce únicamente bajo la marca Ford”.
Volvamos. El rediseño es total y creo que la tremenda trompa, las ópticas filosísimas y el remate le dan una elegancia y una jerarquía sobresaliente. También la hacen ver más madura y anabolizada pero las medidas son prácticamente las mismas ya que solo creció 5 centímetros a lo largo y casi 3 a lo alto; parece más.
El resto está todo plasmado en las fotos y videos de Claudio (Arena) y seguro ya la viste en nuestras redes pero en definitiva creemos que uno de sus ases va a pasar por el look. Otro de los estandartes es su equipamiento porque la ficha técnica tiene todo a lo que gratamente nos viene acostumbrando Ford en sus SUV y pick ups. Esta variante Titanium (también hay una SEL) lleva en sus entrañas cositas como tapizados de cuero (tela en la otra), sensores de luces, lluvia y estacionamiento, portón automático y techo solar panorámico. Hay varias cosas más pero las iremos contando en cada uno de los apartados.
A la hora de la seguridad, Ibarra Bermudez, Traverso y Matellán: tiene el benemérito paquete de ADAS denominado Co-Pilot360 que incluye punto ciego, cambio de carril, precolisión y frenado autónomo, control de crucero adaptativo y luces altas automáticas. Le falta la de dirección evasiva (presente en Kuga, por ejemplo) pero tiene el combo indispensable de seguridad hoy en día.
Para ir cerrando este punto, el comportamiento. Con zapatos 235/50 (buena pisada, talón fino) y llantas de 19 pulgadas, su andar es robusto y no se nota el tamaño en el día a día. En eso tiene mucho que ver el sistema independiente multilink trasero que aporta versatilidad, y los voladizos no sufrieron mucho alguna cuneta o bocacalle indiscreta.
Para las fotos nos animamos a meternos un poquito en el barro gracias a unos días lluviosos durante mayo pero no se sintió para nada cómoda y estuvimos cerca del zozobro; mejor pavimento. De más está decir que es 4×2 y que Ford se encarga de dejar eso en claro con cubiertas de uso netamente urbano ya que la misma página del fabricante las considera “ideal para los que buscan desempeño, eficiencia y control”. En ruta y/o a velocidades más elevadas la Territory va a sus anchas siempre bajo la fiscalización de los controles activos -y pasivos- de seguridad.
Interior
Vayamos adentro, donde el cambio fue recontra sustancial. Pero además de sustancial es una evolución muy interesante en términos de percepción y diseño. Afinando un poco la vista y yendo al detalle, nos encontramos con apliques de madera como tenía antes, una tira de LED que viste el habitáculo de noche pero también comandos que no me terminaron de cerrar como los de la zona del selector que me dieron la sensación de una vida útil corta y los comandos de la climatización que son cero intuitivos.
El baúl es de 448 litros, ganando 28 litros de carga. Tiene una presentación muy correcta, con un piso plano, la boca es un pelín elevada y tiene un portón de apertura eléctrica que siempre viene bien cuando venimos cargados y que anduvo casi todas las veces que lo pusimos a prueba, algo que no siempre sucede. Bajo ese piso, una mala: el auxilio es temporal y de una marca que no conoce ni el primer ministro chino.
La posición de manejo es buena en los papeles, ¿por qué digo esto? Porque están las regulaciones que todos esperamos pero las butacas, que tienen calefacción (en el video dije que no) y me parecen muy estéticas, en la práctica tienen una sujeción bastante floja. Ahí nomás está el tablero, en una disposición muy moderna, de 12 pulgadas (7” en SEL) y con muy buena definición. No es del todo configurable más allá de los modos de manejo de la propia Territory y acá me encontré con algo rarísimo, porque más allá de la compu (típica de Ford por info y diseño) manipularla es algo extraño ya que comparte comandos satelitales con el estéreo, algo que ya de por sí me costó encontrar, y para poder manejar todo desde el volante hay que ir alternando entre diferentes modos. Poco intuitivo y molesto.
Confort y funcionamiento
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | NO | NO | SI |
Apertura a distancia puertas/baúl | SI | SI | |
Apertura-cierre automático de baúl | SI | ||
Apertura interna de baúl / tanque | NO | SI | |
Asientos Calefaccionados | SI | ||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | SI | NO | |
Asientos con memoria de conductor / acompañante | NO | NO | |
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | SI | NO | |
Asistente de estacionamiento | SI | ||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | NO | NO | NO |
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | SI | SI | NO |
Computadora de a bordo/multifunción | SI | SI | |
Conexión Bluetooth/USB | SI | SI | |
Cortina lateral/posterior | NO | NO | |
Cruise control / limitador de velocidad | SI | SI | |
Encendedor / cenicero | NO | NO | |
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | SI | SI | SI |
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | SI | NO | |
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | SI | SI | |
Limpialava faros / Limpialava luneta | NO | SI | |
Llantas de aleación | SI | ||
Navegador satelital / Pantalla táctil | NO | SI | |
Plazas traseras corredizas/reclinables | NO | SI | |
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | SI | SI | |
Radio / comando satelital | SI | SI | |
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | NO | SI | |
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | SI | NO | NO |
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | SI | SI | |
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | SI | SI | SI |
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | SI | SI | SI |
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | SI | NO | |
Tapizado textil/mixto/cuero | NO | NO | SI |
Techo solar eléctrico/panorámico | SI | SI | |
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico | SI | SI | NO |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | SI | NO | |
Acceso manos libres/arranque por botón | SI | SI | |
Apagado automático de luces | SI | ||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | NO | NO | NO |
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | SI | SI | |
Luz de reserva de combustible | SI | ||
Regulación interna de faros/automática | NO | SI | |
Shift up-down | NO | ||
Stop and start | NO | ||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos | SI | SI | SI |
A favor
Rediseño sólido
Comportamiento equilibrado
Frenada
Prestaciones
Habitabilidad
Presentación
Equipamiento de confort y seguridad
En contra
Algunos materiales
Multimedia errática
Auxilio temporal
Consumo de combustible
Con la llegada del nuevo motor hubo que salir a medir los consumos algo que vivimos haciendo (alerta obse ON). El modelo estrena bloque EcoBoost y la mayor potencia que entrega tiene un impacto en los consumos, claro. La Ford Territory consume 8 litros a 100 km/h, 9,2 a 130 km/h y 12,8 en el ciclo urbano. Esto implica un incremento respecto del viejo bloque 1.5 del 19, 30 y 11 %. Con estratos nuevos valores y amén de un tanque de combustible de 60 litros, las autonomías quedaron en el orden de los 750, 652 y 468 kilómetros, respectivamente.
100 km/h | 8/750 |
130 km/h | 9,2/652 |
Ciclo urbano | 12,8/468 |
Promedio | 10,7/560 |
Aceleración, recuperación y frenada
El nuevo 1.8 es un bloque extremadamente progresivo y que no descolla por la potencia nominal que tiene. En las pruebas de aceleración incluso el maridaje con la nueva caja de doble embrague lo noté medio perezoso con un lag que me sorprendió. Eso sí, en el día a día y con las RPM un poquito más ensalzadas las respuestas y las sensaciones son más palpables. Como sea, el plus de 42 CV es más que bienvenido y por supuesto que lo llevamos al Gálvez para que el Racelogic diera su veredicto. En las pruebas de aceleración fue bastante más rápida que su antecesora: el cero a cien lo firmó en 9,6 segundos es decir, más de 2 segundos (11,7) respecto de la generación anterior. Así, más menos, se mantienen todos los registros respecto de la 1.5
0-100 km/h | 9,6 segundos |
0-400 metros | 17,1 segundos |
0-1.000 metros | 31,2 segundos |
A la hora de las recuperaciones, algo similar ya que es 1,5 segundos más rápida: con un promedio de 7 segundos queda claro que la nueva Territory saca chapa de la nueva dupla motor y caja doble embrague. Hablando de la caja, en ciertas maniobras en una baldosa la noté algo lenta, no así en el día a día.
Naturalmente todas las pasadas las hicimos en modo sport, aunque también tiene normal, eco y montaña. Preguntamos de qué se trataba ya que imaginamos una suerte de modo Barro de Grip Control “stellantiano” pero su uso está más orientado a una conducción de curva y contracurva con cambios largos y retenidos. Lamentablemente, con lo que amamos los caminos sinuosos, no tuvimos chance de probarlo.
Por último, a la hora de la frenada, también una mejora. No es tan sustancial como en el resto de los registros pero son 30 centímetros menos y todo suma: de 40,5 a 40,2 para el “cien-cero”.
80-120 km/h | 6,9 segundos |
60-0 km/h | 14,94 metros |
100-0 km/h | 40,2 metros |
130-0 km/h | 67,3 metros |
Ficha técnica
Tipo | Naftero |
Configuración | Delantero transversal, 4 cilindros en línea |
Cilindrada | – |
Diámetro por carrera | – |
Distribución | Doble árbol de levas a la cabeza comandado por cadena |
Inyección | Directa, turbocompresor e intercooler |
Compresión | – |
Potencia | 185 CV |
Par máximo | 320 Nm |
Tracción | Delantera |
Caja | Automática de doble embrague, siete velocidades. |
Suspensión delantera | Independiente tipo McPherson |
Suspensión trasera | Independiente |
Frenos | A disco en las cuatro ruedas, delanteros ventilados |
Dirección | Con asistencia eléctrica |
Diámetro de giro | S/D |
Neumáticos | 235/50R19 |
SUV | Cinco puertas, cinco plazas |
Peso | 2.025 kg |
Tanque | 60 litros |
Baúl | 448 litros |
Largo / ancho / alto | 4.630/1.935/1.706 mm |
Distancia entre ejes | 2.726 mm |
Trochas | S/D |
Pack de conectividad
Último apartado en la prueba del Territory y uno de los que más tela dejó para cortar. Ni bien me senté en la Ford hice lo que todo ser humano creo que hace: enchufar el teléfono. O lo intenté porque, con un poco de vergüenza, reconozco que no encontraba el puerto USB. Es anecdótico porque fueron unos segundos de desconcierto pero arrancamos con el pie izquierdo (está ubicado debajo de la consola central).
La tecnología se hace presente con dos pantallas de 12” empotradas en una única pieza que me hizo acordar (y a más de uno también) al Mercedes-Benz Clase A. Su funcionamiento es bueno y su interfaz también, pero a veces es…errática. Satelitalmente es donde empiezan los problemas. porque la rueda del volúmen es algo perezosa y no siempre responde bien y aparejado a eso tenemos los comandos del volante que son compartidos con la computadora de a bordo y hay que ir cambiando de funcionalidad, algo que ya aclaré un poco más arriba.
Por lo demás está ok, apoyado en la telemática de Ford que siempre digo y revalido que es de las mejores del mercado. A todo esto se le suma el detalle de las cámaras 360 que permiten “transmitir” una imagen de Territory desde varios angulos para controlar lo que sucede alrededor en diferentes maniobras.
A la hora de las recargas, tomas tipo C (atentti) y USB e inalámbrica adelante y otra más USB para las plazas traseras con lo cual van a tener que racionar y compartir un poco la carga.
Fotos
Seguridad
Airbags laterales delanteros / traseros | SI | NO | |
Airbags de cortina / rodilla | SI | NO | |
Apoyacabezas/delanteros activos | SI | NO | |
Ayuda de arranque en pendiente | SI | ||
Cierre automático de puertas en rodaje | SI | ||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | SI | SI | |
Control de presión de neumáticos | SI | ||
Control de tracción/estabilidad | SI | SI | |
Detector / mantenimiento de carril | SI | NO | |
Detector de punto ciego / fatiga | SI | NO | |
Encendido automático de luces | SI | ||
Faros direccionales / corning | NO | NO | |
Faros xenón/bixenón/LED | NO | NO | SI |
Ganchos Isofix | SI | ||
Luces antiniebla delanteras / traseras | SI | SI |