Test Drive Ford Territory Titanium 2023

Presentación

Ford-Territory-trompa

MARCA: ford

MODELO: territory titanium 

Boom. Ford lo hizo de nuevo. O bueno, todavía resta por ver cómo va a performar (siempre quise usar ese verbo) la nueva Territory, pero si la anterior tuvo un impecable andar durante estos 3 años la lógica indica que todas las mejoras que incluye esta nueva edición no hará más que potenciar un producto con peso propio. Claro que en este mercado, como en tantos aspectos de la vida, 1 más 1 no siempre da dos. Lo que sí nos dio Ford es un producto sustancialmente nuevo en casi todo. Esta es nuestra opinión sobre uno de los lanzamientos del año.

Videos

Características

El diseño es definitivamente lo que más me gustó de esta nueva Territory. Es otra, no quedó nada de la anterior, que a mi no me deslumbraba pero que sí generó mucha opinión positiva. Y eso es un hilo conductor con “esa” Territory porque no era de mis vehículos favoritos pero la gente (el mercado) se volcó muchísimo por el producto chino. Y acá una salvedad: JMC no tiene “esta” Territory, que según pregunté en la marca, “fue desarrollada por Ford en China y se produce únicamente bajo la marca Ford”.

Volvamos. El rediseño es total y creo que la tremenda trompa, las ópticas filosísimas y el remate le dan una elegancia y una jerarquía sobresaliente. También la hacen ver más madura y anabolizada pero las medidas son prácticamente las mismas ya que solo creció 5 centímetros a lo largo y casi 3 a lo alto; parece más.

El resto está todo plasmado en las fotos y videos de Claudio (Arena) y seguro ya la viste en nuestras redes pero en definitiva creemos que uno de sus ases va a pasar por el look. Otro de los estandartes es su equipamiento porque la ficha técnica tiene todo a lo que gratamente nos viene acostumbrando Ford en sus SUV y pick ups. Esta variante Titanium (también hay una SEL) lleva en sus entrañas cositas como tapizados de cuero (tela en la otra), sensores de luces, lluvia y estacionamiento, portón automático y techo solar panorámico. Hay varias cosas más pero las iremos contando en cada uno de los apartados.

Nueva Ford Territory

A la hora de la seguridad, Ibarra Bermudez, Traverso y Matellán: tiene el benemérito paquete de ADAS denominado Co-Pilot360 que incluye punto ciego, cambio de carril, precolisión y frenado autónomo, control de crucero adaptativo y luces altas automáticas. Le falta la de dirección evasiva (presente en Kuga, por ejemplo) pero tiene el combo indispensable de seguridad hoy en día.

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Para ir cerrando este punto, el comportamiento. Con zapatos 235/50 (buena pisada, talón fino) y llantas de 19 pulgadas, su andar es robusto y no se nota el tamaño en el día a día. En eso tiene mucho que ver el sistema independiente multilink trasero que aporta versatilidad, y los voladizos no sufrieron mucho alguna cuneta o bocacalle indiscreta.

Para las fotos nos animamos a meternos un poquito en el barro gracias a unos días lluviosos durante mayo pero no se sintió para nada cómoda y estuvimos cerca del zozobro; mejor pavimento. De más está decir que es 4×2 y que Ford se encarga de dejar eso en claro con cubiertas de uso netamente urbano ya que la misma página del fabricante las considera “ideal para los que buscan desempeño, eficiencia y control”. En ruta y/o a velocidades más elevadas la Territory va a sus anchas siempre bajo la fiscalización de los controles activos -y pasivos- de seguridad.

Ford territory consumo

Interior

Vayamos adentro, donde el cambio fue recontra sustancial. Pero además de sustancial es una evolución muy interesante en términos de percepción y diseño. Afinando un poco la vista y yendo al detalle, nos encontramos con apliques de madera como tenía antes, una tira de LED que viste el habitáculo de noche pero también comandos que no me terminaron de cerrar como los de la zona del selector que me dieron la sensación de una vida útil corta y los comandos de la climatización que son cero intuitivos.

El baúl es de 448 litros, ganando 28 litros de carga. Tiene una presentación muy correcta, con un piso plano, la boca es un pelín elevada y tiene un portón de apertura eléctrica que siempre viene bien cuando venimos cargados y que anduvo casi todas las veces que lo pusimos a prueba, algo que no siempre sucede. Bajo ese piso, una mala: el auxilio es temporal y de una marca que no conoce ni el primer ministro chino.

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Ford Territory Equipamiento

La posición de manejo es buena en los papeles, ¿por qué digo esto? Porque están las regulaciones que todos esperamos pero las butacas, que tienen calefacción (en el video dije que no) y me parecen muy estéticas, en la práctica tienen una sujeción bastante floja. Ahí nomás está el tablero, en una disposición muy moderna, de 12 pulgadas (7” en SEL) y con muy buena definición. No es del todo configurable más allá de los modos de manejo de la propia Territory y acá me encontré con algo rarísimo, porque más allá de la compu (típica de Ford por info y diseño) manipularla es algo extraño ya que comparte comandos satelitales con el estéreo, algo que ya de por sí me costó encontrar, y para poder manejar todo desde el volante hay que ir alternando entre diferentes modos. Poco intuitivo y molesto.

Confort y funcionamiento

CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona NO NO  SI 
Apertura a distancia puertas/baúl SI  SI   
Apertura-cierre automático de baúl SI
Apertura interna de baúl / tanque NO SI   
Asientos Calefaccionados SI
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante SI  NO 
Asientos con memoria de conductor / acompañante NO  NO 
Asientos regulables altura de conductor / acompañante SI  NO 
Asistente de estacionamiento SI 
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI NO  NO  NO
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios SI  SI  NO 
Computadora de a bordo/multifunción SI  SI
Conexión Bluetooth/USB SI SI 
Cortina lateral/posterior NO  NO 
Cruise control / limitador de velocidad SI  SI 
Encendedor / cenicero NO  NO
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador SI  SI SI 
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold SI  NO 
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros SI  SI 
Limpialava faros / Limpialava luneta NO SI
Llantas de aleación SI 
Navegador satelital / Pantalla táctil NO  SI 
Plazas traseras corredizas/reclinables NO  SI 
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera SI  SI 
Radio / comando satelital SI  SI
Respaldo trasero rebatible completo/parcial NO  SI 
Rueda de auxilio temporal/original/run flat SI  NO  NO 
Sensor de estacionamiento delantero/trasero SI  SI 
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara SI  SI  SI 
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular SI  SI  SI 
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante SI  NO 
Tapizado textil/mixto/cuero NO  NO  SI 
Techo solar eléctrico/panorámico SI  SI 
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico SI  SI  NO 

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FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves SI NO
Acceso manos libres/arranque por botón SI  SI 
Apagado automático de luces SI 
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite NO  NO  NO
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior SI SI 
Luz de reserva de combustible SI 
Regulación interna de faros/automática NO  SI 
Shift up-down NO 
Stop and start NO
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos SI  SI  SI
A favor

Rediseño sólido

Comportamiento equilibrado

Frenada

Prestaciones

Habitabilidad

Presentación

Equipamiento de confort y seguridad

 

En contra

Algunos materiales

Multimedia errática

Auxilio temporal

 

Consumo de combustible

Con la llegada del nuevo motor hubo que salir a medir los consumos algo que vivimos haciendo (alerta obse ON). El modelo estrena bloque EcoBoost y la mayor potencia que entrega tiene un impacto en los consumos, claro. La Ford Territory consume 8 litros a 100 km/h, 9,2 a 130 km/h y 12,8 en el ciclo urbano. Esto implica un incremento respecto del viejo bloque 1.5 del 19, 30 y 11 %. Con estratos nuevos valores y amén de un tanque de combustible de 60 litros, las autonomías quedaron en el orden de los 750, 652 y 468 kilómetros, respectivamente.

Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 8/750
130 km/h 9,2/652
Ciclo urbano 12,8/468
Promedio 10,7/560

Aceleración, recuperación y frenada

El nuevo 1.8 es un bloque extremadamente progresivo y que no descolla por la potencia nominal que tiene. En las pruebas de aceleración incluso el maridaje con la nueva caja de doble embrague lo noté medio perezoso con un lag que me sorprendió. Eso sí, en el día a día y con las RPM un poquito más ensalzadas las respuestas y las sensaciones son más palpables. Como sea, el plus de 42 CV es más que bienvenido y por supuesto que lo llevamos al Gálvez para que el Racelogic diera su veredicto. En las pruebas de aceleración fue bastante más rápida que su antecesora: el cero a cien lo firmó en 9,6 segundos es decir, más de 2 segundos (11,7) respecto de la generación anterior. Así, más menos, se mantienen todos los registros respecto de la 1.5

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ACELERACIONES
0-100 km/h 9,6 segundos
0-400 metros 17,1 segundos
0-1.000 metros 31,2 segundos

A la hora de las recuperaciones, algo similar ya que es 1,5 segundos más rápida: con un promedio de 7 segundos queda claro que la nueva Territory saca chapa de la nueva dupla motor y caja doble embrague. Hablando de la caja, en ciertas maniobras en una baldosa la noté algo lenta, no así en el día a día.

Naturalmente todas las pasadas las hicimos en modo sport, aunque también tiene normal, eco y montaña. Preguntamos de qué se trataba ya que imaginamos una suerte de modo Barro de Grip Control “stellantiano” pero su uso está más orientado a una conducción de curva y contracurva con cambios largos y retenidos. Lamentablemente, con lo que amamos los caminos sinuosos, no tuvimos chance de probarlo.

Por último, a la hora de la frenada, también una mejora. No es tan sustancial como en el resto de los registros pero son 30 centímetros menos y todo suma: de 40,5 a 40,2 para el “cien-cero”.

RECUPERACIONES
80-120 km/h 6,9 segundos
FRENADA
60-0 km/h 14,94 metros
100-0 km/h 40,2 metros
130-0 km/h 67,3 metros

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Naftero
Configuración Delantero transversal, 4 cilindros en línea
Cilindrada
Diámetro por carrera
Distribución Doble árbol de levas a la cabeza comandado por cadena
Inyección Directa, turbocompresor e intercooler
Compresión
Potencia 185 CV
Par máximo 320 Nm
TRANSMISIóN
Tracción Delantera
Caja Automática de doble embrague, siete velocidades.
CHASIS
Suspensión delantera Independiente tipo McPherson
Suspensión trasera Independiente
Frenos A disco en las cuatro ruedas, delanteros ventilados
Dirección Con asistencia eléctrica
Diámetro de giro S/D
Neumáticos 235/50R19
CARROCERÍA
SUV Cinco puertas, cinco plazas
Peso 2.025 kg
Tanque 60 litros
Baúl 448 litros
Largo / ancho / alto 4.630/1.935/1.706 mm
Distancia entre ejes 2.726 mm
Trochas S/D

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Pack de conectividad

Último apartado en la prueba del Territory y uno de los que más tela dejó para cortar. Ni bien me senté en la Ford hice lo que todo ser humano creo que hace: enchufar el teléfono. O lo intenté porque, con un poco de vergüenza, reconozco que no encontraba el puerto USB. Es anecdótico porque fueron unos segundos de desconcierto pero arrancamos con el pie izquierdo (está ubicado debajo de la consola central).

La tecnología se hace presente con dos pantallas de 12” empotradas en una única pieza que me hizo acordar (y a más de uno también) al Mercedes-Benz Clase A. Su funcionamiento es bueno y su interfaz también, pero a veces es…errática. Satelitalmente es donde empiezan los problemas. porque la rueda del volúmen es algo perezosa y no siempre responde bien y aparejado a eso tenemos los comandos del volante que son compartidos con la computadora de a bordo y hay que ir cambiando de funcionalidad, algo que ya aclaré un poco más arriba.

Ford Territory Conectividad 1

Por lo demás está ok, apoyado en la telemática de Ford que siempre digo y revalido que es de las mejores del mercado. A todo esto se le suma el detalle de las cámaras 360 que permiten “transmitir” una imagen de Territory desde varios angulos para controlar lo que sucede alrededor en diferentes maniobras.

A la hora de las recargas, tomas tipo C (atentti) y USB e inalámbrica adelante y otra más USB para las plazas traseras con lo cual van a tener que racionar y compartir un poco la carga.

Fotos

Ford Territory Trompa 1 Ford Territory Trompa Ford Territory Cola Nueva Ford Territory Motor Ford Territory Interior 2 Ford Territory Interior 1 Ford Territory Tablero

Seguridad

SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros SI  NO
Airbags de cortina / rodilla SI  NO
Apoyacabezas/delanteros activos SI  NO
Ayuda de arranque en pendiente SI 
Cierre automático de puertas en rodaje SI 
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros SI  SI 
Control de presión de neumáticos SI
Control de tracción/estabilidad SI  SI 
Detector / mantenimiento de carril SI  NO 
Detector de punto ciego / fatiga SI NO 
Encendido automático de luces SI
Faros direccionales / corning NO  NO 
Faros xenón/bixenón/LED NO NO SI 
Ganchos Isofix SI 
Luces antiniebla delanteras / traseras SI  SI

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