Chevrolet se asocia con una nueva marca para producir pick ups y pone a Toyota en alerta
La marca del moño firmó un acuerdo junto a Hyundai para desarrollar pick ups para comercializar en Latinoamérica. Te contamos de qué se trata esta nueva alianza.
En septiembre General Motors y Hyundai firmaron un acuerdo que incluye, entre otras cosas, el desarrollo en conjunto de nuevos vehículos. Mary Barra, CEO de GM y Eusisun Chung, presidente de Hyundai, se reunieron en reiteradas ocasiones y ahora comenzaron las especulaciones sobre los futuros modelos producto de esta alianza.
Según la información aportada por el sitio coreano Pulse, el primer vehículo que saldrá del acuerdo será una pick up para el mercado latinoamericano, donde tanto Chevrolet como Hyundai tienen presencia con varios productos de diferentes segmentos.
Si bien la idea inicial era desarrollar un modelo completamente nuevo entre ambas marcas, ahora todo indica que el acuerdo consistirá en un intercambio de emblemas, donde Chevrolet aprovecharía la experiencia de la marca surcoreana en el segmento de las compactas (Santa Cruz) y Hyundai se metería a competir dentro del nicho de medianas y full size (S10, Colorado y Silverado).
Hay mucha expectativa sobre esta nueva alianza porque el mercado de pick ups ha tenido varios acuerdos similares, incluso varios que siguen vigentes en la actualidad, como el caso de Nissan y Renault con Frontier y Alaskan, sin olvidar a uno que no prosperó en nuestra región: el de las nuevas Amarok y Ranger.
Por el momento se desconoce qué camionetas serán parte de este nuevo acuerdo entre Chevrolet y Hyundai, pero el diseñador KDesign, que suele realizar proyecciones de este estilo, aprovechó la noticia para presentar una serie de bocetos utilizando de base a la pick up Santa Cruz y también las Montana y Colorado, de Chevrolet. Lo curioso es que no tuvo en cuenta la S10, que es un producto que se fabrica en la región y que tendría más sentido para esta posible alianza.
Cuáles son las pick ups que vende Chevrolet en la región
En la región de Latinoamérica, Chevrolet tiene junto a Ford una de las gamas más amplias de pick ups, con modelos para todos los segmentos y necesidades. Esto ocurre desde hace apenas unas semanas, tras la llegada desde Estados Unidos de la pick up Silverado y la renovación de la S10 brasileña. A estas dos se suma la Montana, que se desarrolló sobre la base de Tracker y también se produce en Brasil.
La Chevrolet Montana viene equipada en todas sus versiones con un motor 1.2 turbo de tres cilindros que desarrolla 132 CV y 190 Nm de torque, mientras que la transmisión puede estar a cargo de una caja manual de cinco marchas (solo LT) o una automática de seis, ambas con tracción delantera.
La Montana ocupa el ingreso a la gama de pick ups Chevrolet con un largo de 4,71 metros y una distancia entre ejes de 2,80 metros. La caja de carga tiene un volumen de 875 litros.
La Chevrolet S10 que llega a nuestro mercado desde Brasil lo hace con una gama conformada por tres versiones, pero más adelante se sumarán más. Todas comparten el motor 2.8 turbodiesel de 207 CV y un torque que varía entre 460 y 509 Nm, según la transmisión. La caja manual tiene seis marchas y la automática ahora ofrece ocho relaciones (antes seis).
Respecto de las medidas, como no cambió su plataforma las dimensiones de la pick up no se modificaron, con 5.344 mm de largo, 1.871 mm de ancho, 1.845 mm de alto y 3.095 mm de distancia entre ejes. Chevrolet no anuncia la capacidad de carga en la ficha, sino que se limita a anunciar 1.000 m3 de volumen y la posibilidad de tirar hasta 3.500 kg.
Por el lado de Silverado, llega a nuestro país con dos versiones, ambas con el motor V8 5.3 con 360 CV y 518 Nm de torque, que viene combinado con una caja automática de diez velocidades y un completo sistema de tracción 4×4 con alta, baja y modos de manejo.
En cuanto a las dimensiones, la pick up full size tiene 5.915 mm de largo, 2.478 mm de ancho y 1.945 mm de alto, sumado a una distancia entre ejes de 3.745 mm y una de las cajas más grande de su categoría, con 1.781 litros. Su fuerte, como en toda full size, es la capacidad de tiro, con 4,1 toneladas.
La pick up de Hyundai
Este año la Santa Cruz estrenó su primer rediseño, a tres años de su debut inicial en Estados Unidos. Más allá de los cambios estéticos y en el interior, esta actualización no modificó la gama de motorizaciones. La pick up de Hyundai se comercializa en Norteamérica con un bloque 2.5 aspirado de 191 CV, que puede combinarse con un sistema de tracción simple o integral y una caja automática de ocho marchas, mientras que la variante más potente está impulsada por un 2.5 turbo de 281 CV. La transmisión en este caso corre por cuenta de una caja automática de ocho marchas, pero de doble embrague.
Por el momento la llegada de la Santa Cruz a la región sigue en veremos debido a que la producción en la planta de Montgomery, Alabama, no tiene la suficiente capacidad para abastecer a más mercados fuera de Estados Unidos, donde la pick up tiene gran aceptación y mucha demanda.