Santa Cruz: ¿se viene la pick up de Hyundai?
La Hyundai Santa Cruz siempre fue de gran interés para la región. Hablamos con los representantes locales que tras el lanzamiento de Tucson aclararon cuáles son los planes para la camioneta compacta.
La Hyundai Santa Cruz es una pick up compacta que debutó oficialmente en el mercado global en 2021. Desde entonces, ha captado la atención por su diseño innovador, que combina características de SUV y pick up, posicionándose como una alternativa atractiva para aquellos que buscan versatilidad en un vehículo más pequeño. En esencia, la Santa Cruz comparte la plataforma con la popular SUV Tucson, y aunque su estructura es compacta, mantiene capacidades interesantes en términos de carga y desempeño todoterreno.
De todos modos, el segmento de las pick up compactas no es una franja del mercado en la que el cliente busca capacidad de carga o sistemas off road complejos si no una alternativa para los SUV con buena capacidad en la caja y dimensiones más reducidas que las medianas de una tonelada para moverse, por ejemplo, por centros urbanos con mayor comodidad.
El lanzamiento de la Santa Cruz fue un movimiento estratégico por parte de Hyundai para entrar en el competitivo segmento de pick ups en Estados Unidos, donde ha sido bien recibida. Su mezcla de confort, capacidad de carga y diseño moderno ha permitido que destaque en un mercado dominado por competidores de mayor tamaño. Algo similar ocurrió con la Ford Maverick, que registró buenas cifras de ventas en el país del norte.
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La producción limitada y su impacto en otros mercados
Una de las principales barreras para la expansión de la Santa Cruz fuera de Estados Unidos es su capacidad de producción. Fabricada en la planta de Hyundai en Montgomery, Alabama, esta pick up está orientada casi exclusivamente al mercado norteamericano.
En dialogo con auto test, Ernesto Cavicchioli, CEO de Hyundai Argentina dejó en claro las intenciones de la marca: “La Santa Cruz es la pick up de la Tucson, y a nosotros nos convendría mucho más incorporar la pick up al portfolio. Se hace en la fábrica de Alabama para el mercado de Estados Unidos y hay que tener en cuenta que ni siquiera en México se vende, que tienen libre comercio”.
Esto resalta un punto crucial: pese al tratado de libre comercio entre Estados Unidos y México, que normalmente facilitaría la exportación de vehículos entre ambos países, la demanda interna en Estados Unidos es tan alta que la producción está prácticamente saturada. Esto limita las posibilidades de expandir la oferta de la Santa Cruz a mercados como el latinoamericano.
Expectativas para su llegada a la región
En cuanto a la posibilidad de ver la Hyundai Santa Cruz en mercados como el argentino, el representante destacó la importancia de este modelo para la marca y sus aspiraciones en la región: “Es una decisión de la marca, pero desde que vimos el concepto quisimos tener una pick up aquí y más sabiendo que había una ventaja impositiva. Por ahora no se pudo, pero esperemos que más adelante se pueda”.
Esto sugiere que, aunque no hay planes inmediatos para la comercialización de la Santa Cruz en Argentina, sigue siendo un vehículo de interés para Hyundai en la región, especialmente considerando los beneficios fiscales que podrían facilitar su ingreso. La compañía mantiene la esperanza de que, en un futuro, las circunstancias permitan la introducción del modelo en este mercado, donde las pick ups medianas y compactas tienen una demanda creciente.
Un éxito en Estados Unidos y un posible futuro en América Latina
Desde su lanzamiento, la Hyundai Santa Cruz ha demostrado ser un éxito en Estados Unidos, con ventas consistentes que refuerzan la estrategia de Hyundai de diversificar su oferta en el segmento de pick ups. Su motor 2,5 de cuatro cilindros, junto con la opción de tracción total y una capacidad de carga de hasta 860 kg, la posicionan como una opción competitiva para usuarios que buscan un equilibrio entre comodidad urbana y capacidad de trabajo.
Cabe destacar que el 2.5 se ofrece en variantes aspiradas de 190 CV y además una opción turbonafta que eleva la potencia a 280 CV y suma la tracción doble. Las transmisiones de ambas corren por cuenta de dos cajas automáticas de 8 marchas siendo la que equipa a la más potente de doble embrague.
A pesar de los desafíos actuales, la posibilidad de que la Santa Cruz llegue a mercados fuera de Estados Unidos sigue siendo una cuestión abierta. El interés de Hyundai por llevar este modelo a otras regiones, sumado a su éxito inicial, deja la puerta abierta para que en el futuro la Santa Cruz sea una alternativa viable para consumidores en América Latina.
Periodista, egresado de DeporTEA en 2007. Ese mismo año ingresó a Motorpress Argentina para escribir en la web Auto Plus Digital y en 2009 pasó a escribir y probar autos para la edición impresa. Desde 2018 redacta y prueba para auto test web y papel y representa al medio en salones internacionales, eventos y lanzamientos de la industria automotriz a nivel nacional y regional.
Fanático del WRC, fue bastante ciclotímico con sus autos: primero tuvo un Suzuki Swift GTI, pasó por un Citroen Saxo, volvióa las siglas prometidas en un Seat Ibiza GTi y recaló en dos Peugeot 206 (uno francés y otro nacional) hasta que pudo cumplir el sueño de su vida de tener un Subaru Impreza turbo «azul con llantas doradas, como tiene que ser un Impreza».