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Opinión: es hora de la Hyundai Santa Cruz (y de otras pick ups)

La hipotética apertura del mercado traería consigo nuevas opciones para la franja del mercado de las pick up compactas, que viene en crecimiento.

Cada vez que alguna ficha se movió y los vientos soplaron a favor de la Santa Cruz, fue ineludible empezar a conjeturar. A ver, en auto test estamos monitoreando el mercado, la industria y el mundo del auto las 24×7 para enterarnos, analizar y contarte qué es lo que pasa regional, local y globalmente.

HYUNDAI SANTA CRUZ 2022

La develación de la Santa Cruz en 2021 encendió todas las alarmas en las redacciones: no hizo falta ser muy avispado para entender que después de varios años de resistir embates coyunturales por su condición de importador, Hyundai Argentina podría finalmente hacerse de un vehículo fresco para pelear en un segmento incipiente copado por exponentes Mercosur con dotaciones en evolución: Renault Oroch (actualizada en 2022), Fiat Toro (retocada a fines de 2021) y la Ford Maverick, que también se lanzó el último trimestre de 2021. Era el momento justo, pero simplemente no pasó.

Como decíamos, el escenario era ideal y la pick up, de la cual nos cansamos de hablar bien a la distancia (lamentablemente nunca tuvimos la oportunidad de manejarla), tenía a priori los condimentos necesarios para triunfar no solo en el país sino en la región donde, recordemos, las pick up compactas y chicas concentran buena parte de las ventas del jugoso mercado brasileño, el más importante. Para que te des una idea, el mes pasado en Brasil se vendieron 26.829 pick ups chicas/compactas, 1.000 y monedas más que lo que lleva vendido la Toyota Hilux en todo el año en Argentina. La respuesta que siempre recibimos por parte de Hyundai fue un “nos encantaría” que siempre nos sonó a “te queremos…pero como amigo”.

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Hyundai Santa Cruz perfil

Algo parecido, en términos conceptuales, nos pasó desde que vimos por primera vez el HB20 en Brasil: el modelo vendió en octubre de este año la friolera de 69.221 unidades. Para que tomes dimensión, es un poco menos de los patentamientos de autos + comerciales livianos de septiembre (31.718) y octubre (41.681) combinados (73.399).

No quiero irme por las ramas, volvamos a las pick ups. Todavía no sabemos qué pasará con los impuestos, fronteras y demás yerbas pero sabido es que hoy mismo estas siluetas gozan de ciertos beneficios arancelarios que permiten un poco más de margen con lo cual suponemos que más adelante podría flexibilizarse aun mas.

HYUNDAI SANTA CRUZ ACCIÓN

Y atención a otro dato: incluso en mercados como el norteamericano donde la serie F de Ford es el vehículo más vendido año tras año, la oferta de compactas es menor a la nuestra, lo que pinta de cuerpo entero cómo impactan estos vehículos en el hemisferio sur. La Maverick removió fuerte el avispero allá y muchas marcas están mirando con cariño el ingreso a esta franja del mercado al que le basta con una adaptación bien hecha de otro producto ya existente aka Oroch.

Toyota baraja una doble opción: por un lado la Stout, que apuntaría directo contra las ya conocidas y por otro la Hilux Champ, fruto de la IMV que debutó en Asia hace unos pocos días y que promete más versatilidad que ocio. Subaru, otra importadora que vende autos a cuentagotas (qué desperdicio, ¿no?) tiene en carpeta relanzar la Baja, una pick up derivada de la Outback que se vendió hasta 2006 aproximadamente aunque imagino algo totalmente nuevo y más actual. La marca nipona tiene un buen pasar en el mercado yanqui y se subiría a la tendencia. De liberarse todo, dependiendo de la ambición de los importadores (Inchcape), podría llegar aquí y apalancar a una marca que, por lo menos acá, duerme la siesta hace rato.

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Toyota Corolla pick up trasera

En pos de imaginar, y acá sabemos que quizás nos fuimos para cualquier lado, tenemos en el radar a la Alpha Wolf, una pick up con una guerra impresionante que no queríamos dejar de mencionar aunque la ponemos más en la bolsa de las start up como las Rivian, por ejemplo.

La nómina la cerramos con dos bien distintas: por un lado la Nissan Surf Out, un concept de 2021 que ¿anticipó? lo que podría ser la camioneta que saldrá de Córdoba o bien tratarse de una compacta de tintes yanquis más alineada con la Titan y por otro Kia, que ve cómo su marca hermana Hyundai viene matriculando Santa Cruz y con un rebadge (o mejor aún una chata “propia”) podría ponerse rápidamente en la conversación.

Nissan Surf Out concept

Y ahora sí, último y a modo de tiro por elevación, me animo a aventurar la Cybertruck. Sí, ¿por qué no? el 30 Tesla hará un anuncio respecto del modelo, y además el bueno de Elon ya se expidió acerca de cómo ve el cambio de autoridades en nuestro país. Recordemos, también, que un importador salió a anunciar el desembarco de la marca para el año que viene aunque hace casi dos meses no postea nada en su cuenta de Instagram. Veremos.

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Así las cosas, y con la Santa Cruz como la pick up que queremos todos (tal vez más el periodismo especializado que la gente e incluso que la mismísima Hyundai, que este año apenas incorporó una variante más accesible de Staria) 2024 podría ser la plataforma de lanzamiento para un buen enjambre de pick up compactas. Creo que la llegada de competencia motivaría a mejorar productos ya existentes e incluso las medianas mirarían para abajo preocupadas y buscando despegarse en términos de jerarquía, lo que obviamente se traduciría en más y tal vez mejores opciones para el cliente. Sí, ya sé, todavía no asumió la nueva gestión y ya estamos imaginando un mercado con la Cybertruck. Pero, dicen, soñar es gratis.