noticias |

¿Cuánto aumentaron los autos en el último año?

Hicimos un informe comparando los precios de los autos más vendidos de Argentina en 2021, para saber cuánto aumentaron en un año. ¡Mirá los resultados!

Los precios de los autos cero kilómetro en Argentina están siempre en el centro de la discusión en cualquier charla de amigos, sobre todo si son “fierreros”. Esto se debe a que mes a mes somos testigos de como se hace cada vez más difícil acceder a un auto nuevo, con valores que en ningún caso están por debajo de los 2 millones de pesos.

Autos aumento precios

La respuesta de por qué los autos son tan caros en Argentina la intentamos responder acá, pero en este caso hicimos un análisis con los precios de los autos más vendidos en nuestro país de hace un año, para compararlos con los números actuales y verificar cuánto incrementaron su valor en ese período.

Te puede interesar
Test Drive Fiat Cronos Precision CVT

Para eso tomamos los valores de Fiat Cronos (el auto más vendido), Jeep Renegade (el SUV más vendido) y Toyota Hilux (pick up más vendida). Utilizamos precios de diciembre 2020 y enero 2021 y los comparamos con los valores de lista que tienen estos tres vehículos en enero 2022.

Fiat Cronos

El sedán fabricado en Córdoba es uno de los autos más baratos que se pueden comprar actualmente en Argentina. Hace exactamente un año, un Cronos Drive (la versión de entrada de aquel entonces) valía 1.383.200 pesos. Si bien ahora hay una nueva variante Attractive con un precio más bajo, para la comparación tomamos el valor de enero 2022 de la versión Drive: 2.365.200 pesos, lo que se traduce en un aumento de más del 70%.

Te puede interesar
Modificaron la pick up Toyota más vendida del segmento de una forma muy particular

Fiat Cronos Drive frente

Jeep Renegade

En 2021 el Jeep Renegade destronó al Volkswagen T-Cross, que había sido líder en 2020. El SUV fabricado en Brasil costaba en febrero de 2021 2.041.200 pesos (menos de lo que vale hoy el auto más barato del mercado), siempre tomando en cuenta la versión más barata (Sport con caja manual). En enero de este año, el valor asciende a 3.411.700 pesos, aproximadamente un 67% más.

Jeep Renegade Mastertest alce

Toyota Hilux

Por último llegamos al caso de la Hilux, que tuvo el aumento más grande de estos tres modelos. Igualmente hay que aclarar que no solo la Hilux incrementó su valor de manera considerable, sino que todo el segmento de pick ups medianas registró un fuerte aumento de precios (una Amarok V6 ya cuesta casi 9 millones de pesos).

Te puede interesar
Aston Martin cambia ruedas por hélices

toyota-hilux-en-la-tierra

Pero volviendo a la Toyota, en diciembre de 2020, un mes después de su lanzamiento, en su versión tope de gama SRX 4×4 tenía un precio sugerido de 4.005.600 pesos. Ahora, esa misma variante cuesta 7.817.000 pesos, que se traduce en un aumento de casi el 100%.

Cabe destacar que durante el 2021, otro factor que incidió en el aumento de precios es el denominado “impuesto al lujo”. Se trata de un arancel que afecta cada vez más a modelos de gama media (como el Renegade, por ejemplo) y con escalas que en su última actualización (1 de diciembre) afectan a modelos de más de 3,4 y 4,4 millones de pesos, con una alícuota del 20 y 35%, respectivamente. No obstante, los vehículos comerciales como las pick ups no están afectadas por este impuesto, y aún así tienen precios sumamente elevados.