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Impuesto al lujo: los 5 autos más vendidos que están afectados por la primera escala

Armamos una lista con los modelos más vendidos durante mayo que estarán afectados por la actualización de la primera escala de impuestos internos. ¡Mirá quiénes están!

A partir del 1 de junio, comenzó a regir la actualización de los montos para el impuesto interno que deben tributar los autos cero kilómetro en nuestro mercado (salvo pick ups y vehículos comerciales). Este importe también es conocido como “impuesto al lujo”, aunque afecta cada vez más a los segmentos inferiores.

Toyota-Corolla-Cross-Impuesto-Al-LUjo

Por eso, en esta oportunidad armamos un listado de los 5 autos más vendidos en Argentina que desde el inicio del mes de junio ya tributan la primera escala del impuesto. La misma entrará en vigencia a partir de los 4.300.000 pesos (alícuota del 20%), cifra que se mantendrá hasta el 31 de agosto inclusive, cuando la escala será nuevamente actualizada.

Los 5 modelos que pagan el impuesto al «lujo»

El ranking lo abre, de arriba hacia abajo, el Toyota Corolla. El sedán fabricado en Brasil tiene varias versiones que están afectadas por el impuesto. Una de ellas es la full SEG con el motor naftero de 170 CV, que cuesta 5.649.000 pesos. Por su parte, ambas variantes híbridas también ya tributan la primera escala del impuesto.

Igualmente, cabe destacar que el sedán fabricado en Brasil tiene valores sugeridos que arrancan en 3,9 millones (versión XLI con el motor naftero). La gama está conformada por un total de siete versiones con tres niveles de equipamiento y dos alternativas mecánicas (híbrida y naftera). A eso se le suma la variante GR-Sport con detalles deportivos que cuesta 5.416.000 pesos. 

Toyota-Corolla-Impuesto al Lujo

Inmediatamente después (en las listas de precio y el ranking de patentamientos) aparece el Toyota Corolla Cross. El SUV mediano derivado del sedán brasileño está afectado en todas sus versiones por el impuesto al lujo. La gama arranca con el XLI naftero de 170 CV, que tiene un precio sugerido de 5.109.000 pesos y termina con la GR-Sport naftera a 7.512.000 pesos.

El catálogo del SUV brasileño comparte versiones y motorizaciones con el sedán del cual deriva. La gama se compone por un total de seis versiones, donde el motor naftero se asocia a tres niveles de equipamiento (XLI, XEI y SEG) y la variante híbrida de 122 CV se ofrece solo para XEI y SEG.

TOYOTA-COROLLA-CROSS-XEI-FRENTE

Otro que viene teniendo una buena performance de ventas es el Volkswagen Taos fabricado en Pacheco, que es el primer modelo nacional de esta lista que tributa el impuesto al lujo. El SUV argentino está afectado por el impuesto al lujo en toda su gama, y los precios de lista arrancan en 6.607.550 pesos para la versión Comfortline y llegan hasta más de 8,2 millones que vale la Hero tope de gama.

VOLKSWAGEN TAOS MASTER TEST ALCE

Continuando, el cuarto modelo de esta nota es el Citroën C4 Cactus, que en sus versiones más equipadas ya está afectado por la primera escala del impuesto al lujo. El modelo brasileño tiene un precio de lista de 4,8 millones en su versión Shine full que es la única de la gama que se combina al motor 1.6 turbo de 165 CV. 

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El del Jeep Renegade es un caso particular. El SUV compacto más vendido durante 2021 se ofrece en cuatro versiones, donde dos de ellas están afectadas por la primera escala del impuesto al lujo (a la espera de la actualización de precios de junio). Se trata de las variantes Anniversary y Trailhawk 4×4, que se comercializan a 5,2 y 6,7 millones de pesos, respectivamente. 

La primera versión está impulsada por el conocido motor 1.8 aspirado de 130 CV asociado a una caja automática de seis velocidades que mueve exclusivamente al eje delantero, mientras que TH es la única alternativa con tracción integral y el impulsor turbodiésel de 170 CV.

Jeep Renegade Trailhawk frente

¿Qué camionetas pagan impuesto al lujo?

Cabe destacar que como mencionamos al comienzo de la nota, esta resolución de la AFIP no afecta a vehículos comerciales de carga y pasajeros, desde pick ups hasta furgones y vans con 10 asientos o más. No obstante, los SUV derivados de pick ups (como la Toyota SW4 de fabricación nacional), sí están afectados por el impuesto. 

Claro que hoy se trata de una franja del mercado donde solo hay dos opciones. Además del exponente de la marca japonesa, que tiene una gama con precios que oscilan entre 9.539.000 y 11.515.000 pesos, también está la Chevrolet Trailblazer, que llega desde Brasil en una única versión a 9.233.900 pesos

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