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El Gobierno actualizará el “impuesto al lujo” a partir de 3.430.000 pesos: ¿qué modelos serán afectados?

Nuevamente el gobierno subirá la base de los impuestos internos a partir de diciembre y seguirá afectando a cada vez más modelos de gama media. ¡Mirá las nuevas escalas!

A partir del 1 de diciembre, el Gobierno actualizará a través de la página de la AFIP los montos para el impuesto interno que deben tributar los vehículos (también afecta a motos, embarcaciones y aeronaves) en nuestro país. Este arancel también es conocido como “impuesto al lujo”, aunque afecta cada vez más en los segmentos populares.

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De acuerdo al diario Ámbito, la primera escala alcanzará a los modelos que cuesten más de 3.430.000 pesos, mientras que la segunda escala subirá hasta 4.451.000 pesos, siempre teniendo en cuenta que son valores aproximados y pueden haber variaciones. Por su parte, el valor de la alícuota en el caso de la primera escala se mantiene en 20%, así como también para la segunda, que tiene un incremento del 35%.

Actualmente y hasta el 30 de noviembre, la base imponible de la primera escala es de 3,1 millones de pesos. Como suele ocurrir con este impuesto, si analizamos las listas de precio oficiales de algunas marcas podemos observar que hay diferentes versiones de un mismo modelo que cuestan lo mismo. Esto tiene que ver con que las variantes más caras están “topeadas” para no llegar al monto que las obligaría a pagar el 20% de impuestos.

Renault-Duster-Outsider-trompa

Por ejemplo, podemos mencionar el caso del nuevo Renault Duster. Según la página oficial de la marca, las versiones Outsider 4×2 e Iconic 4×4 (ambas con el motor 1.3 turbo de 155 CV) tienen el mismo valor: 3.118.000 pesos. Posiblemente, con las nuevas escalas estos precios sufrirán alguna modificación.

Así las cosas, y como siempre decimos cuando hablamos de este tema, estamos ante un impuesto que alcanza cada vez más a los autos del segmento B, que supo ser una de las más accesibles del mercado. Ahora, modelos como el VW Polo o T-Cross, Chevrolet Tracker y Peugeot 208 (por solo nombrar algunos) son considerados como “autos de lujo”.

Volkswagen-T-Cross-frente

Por último, hay que resaltar que los vehículos comerciales y utilitarios (ya sea pick ups o furgones) están exentos del impuesto y se “benefician” con un IVA del 10,5% (en los otros casos es del 21%). Sin embargo, esto no impide que las pick ups ya superen en sus versiones full los 7,5 millones de pesos en varios casos.