El mundo de los hatchbacks compactos está a punto de volverse más competitivo una vez que Volkswagen actualice al rey del segmento. El nuevo GTI se define por unos paragolpes delanteros y traseros rediseñados, un gran difusor que incorpora la ya conocida y que tanto nos gusta doble salida de escape, un alerón montado en el techo y algunos detalles en rojo, incluido el de la parrilla que une los faros. Según un video en el cual se lo capturó en Nürburgring girando totalmente camuflado, el MK8 GTI podría ofrecerse solamente en versión 5 puertas. 

En el interior, llevará el mismo diseño y características tecnológicas del Mk8 (ver nota), como la pantalla frontal, el grupo de instrumentos digitales y el nuevo sistema de infoentretenimiento.

En términos de potencia, Volkswagen ya ha confirmado que el GTI, así como el más deportivo GTI TCR (ver nota) y el Golf R con tracción en las cuatro ruedas, estarán propulsados ​​por un motor turboalimentado TSI de 2.0 litros y cuatro cilindros, cada uno con puestas a punto diferentes. Se desconoce oficialmente el resultado exacto de la potencia del rival de los Hyundai Veloster N, Renault Megane RS y Peugeot 308 S GTI, pero según algunos medios producirá 255 CV. Debería ser más potente que la generación actual, que incluye 241 CV en la especificación Performance Edition y alcanza los 0-100 km / h (0-62 mph) en 6.2 segundos.