Stellantis celebró un nuevo aniversario para su modelo estrella, el Fiat Cronos. En sus cinco años de trayectoria en nuestro mercado, el sedán fabricado en Córdoba obtuvo varios logros que la marca destacó a través de un comunicado.

Lo cierto es que desde el comienzo de su vida el Fiat Cronos tuvo éxito en el mercado, pero recién dos años más tarde de su debut el modelo comenzaría un crecimiento que supo conservar a lo largo del tiempo, incluso hasta hoy.

Todo comenzó en 2020, que si bien fue el peor año de la historia en todo sentido, gracias a un precio competitivo, la estrategia de ventas y planes de financiación y la capacidad productiva de la planta de Ferreyra, el Cronos se convirtió en el tercer modelo más vendido de nuestro país.

Así las cosas, hoy en día el Fiat Cronos es el auto más elegido por los argentinos, tras ubicarse durante 31 meses consecutivos en esa posición. Desde su debut, se patentaron más de 124.000 unidades y en diferentes ocasiones obtuvo el 70% de participación dentro de su segmento.

Pero a la hora de mencionar sus logros más importantes, Stellantis hizo hincapié en los siguientes:

  • El Fiat Cronos fue en 2022 el vehículo más vendido de Argentina por segundo año consecutivo.
  • Desde su lanzamiento en 2018 superó las 280.000 unidades producidas.
  • En febrero de 2022 marcó el récord histórico de participación en el mercado, con un 15,2%.
  • Es el auto de producción nacional con mayor integración de piezas locales, con un 48%.
  • Es el sedán más vendido de Sudamérica.

El Fiat Cronos nació como el “Proyecto X6Sy con este modelo la marca continuaba su participación en el segmento B de sedanes, lugar donde durante mucho tiempo compitieron los históricos Duna y Siena. La fábrica de Córdoba recibió una inversión de más de 500 millones de dólares para producir este modelo desarrollado sobre una plataforma completamente nueva.

Hoy la gama del Fiat Cronos vio perder algunas versiones y la motorización 1.8, pero la realidad es que cuenta con un total de cinco variantes, todas impulsadas por el conocido 1.3 de 99 CV junto con dos opciones de transmisión (manual de cinco marchas y automática CVT).

Dentro de los atributos que lo convirtieron en líder, más allá del contexto del mercado, el Fiat Cronos ofrece un interior cómodo para cuatro pasajeros (como siempre, el quinto encontrará limitaciones a lo ancho) y a eso se suma un destacado baúl con más de 500 litros.

A su vez, la mecánica es confiable y no requiere demasiado mantenimiento gracias a que utiliza cadena de distribución. Los consumos son acordes a las pretensiones del auto, mientras que el equipamiento de confort es destacado, sobre todo en las versiones full, aunque en seguridad debe una mayor cantidad de airbags (perdió los laterales con su última actualización).