Luego de 15 años de producción ininterrumpida, el Renault Sandero se despide del mercado brasileño. Recientemente la marca del rombo presentó en el país vecino una nueva versión de entrada del Stepway, y en el mismo comunicado especificaron que esta variante tomaría el lugar del Sandero.

Vale recordar que desde hace unos años los Renault Sandero y Stepway tomaron caminos separados, a pesar de que esencialmente son el mismo vehículo. La idea de Renault en Brasil es posicionar la nueva versión del Stepway junto al Kwid como su nueva oferta de vehículos accesibles para un público masivo.

Así las cosas, la nueva versión del Renault Stepway lanzada en Brasil está impulsada por un motor 1.0 de 82 CV (con etanol) que promete un consumo de combustible reducido en cualquier condición de utilización.

Más allá de esta información que llega desde el país hermano, lo cierto es que en Argentina toda la familia Sandero/Logan/Stepway continuará a la venta hasta, por lo menos, 2024. Son vehículos que en la actualidad están posicionados como verdaderos caballitos de batalla, sobre todo si analizamos las cifras de patentamientos: en septiembre Renault patentó 4.607 unidades (quedó segunda en el total de marcas), de las cuales 986 corresponden a Sandero, 821 a Stepway y 808 a Logan, totalizando 2.615, lo que significa que estamos ante modelos que representan casi un 60% de todo lo que vende la marca en el país.

El Renault Sandero en Argentina

El Sandero llegó en 2007 como la alternativa hatch del Logan, aunque con un planteo de estilo muy diferente, más atractivo. Sin embargo, en Argentina no fue recibido de la mejor manera debido a que para los más fanáticos de la marca el auto mostraba cierta involución en algunos aspectos como el interior y su calidad percibida.

Sin embargo, al poco tiempo llegaría el Sandero Stepway, una propuesta con estilo aventurero que rápidamente le permitió a la marca lograr el nivel de ventas necesario para posicionarse de manera exitosa en un mercado que venía golpeado por una crisis económica severa.

La línea de tiempo continuaría hasta 2011, cuando tanto Sandero como Sandero Stepway recibieron un lavado de cara que resolvió (no del todo) varias falencias del modelo, manteniendo las virtudes que siempre lo caracterizaron como su solidez general, motorizaciones modernas y una correcta relación precio/producto.

Finalmente, en 2015 llegó la segunda generación, esa que luego se fabricaría en la planta cordobesa de Santa Isabel. Con una notable evolución en materia de diseño exterior y planteo general del interior, el modelo continuó la senda del éxito que había iniciado de alguna manera su antecesor.

Y si bien cuando salió en Europa la tercera evolución, que está basada sobre la moderna arquitectura CMF-B, todo parecía indicar que ese Sandero se fabricaría en el Mercosur, lo cierto es que la marca tomó una estrategia diferente para apostar por vehículos de otro segmento.

Así las cosas, todo indica que en Brasil el Sandero será reemplazado a futuro por el inédito SUV/crossover que la marca fabricará en su planta de San José dos Pinhais sobre la nueva plataforma que en el Viejo Continente sirvió para dar vida a la última evolución de esta exitosa familia de modelos para el segmento B.