Se vienen días movilizados para Honda en Brasil. Todo indica que a fines de 2022, la undécima generación del Civic (que se presentó a nivel mundial el año pasado) llegará al país vecino importado de Estados Unidos, lo que naturalmente significará el fin de su fabricación en el Mercosur.

De esta forma, después de casi 24 años de producción en el Brasil, según el sitio Auto Segredos el último Honda Civic brasileño se fabricará a mediados de noviembre. Todo indica que esto se debe a que el panorama en aquel mercado para el segmento de sedanes medianos (que fueron “canibalizados” por los SUV) no justifica una inversión para producir la nueva generación en Brasil. 

De acuerdo al sitio Quatro Rodas, el nuevo Civic utilizará un motor 1.5 turbo, que a diferencia del que tiene la generación actual, incorpora algunas mejoras en el flujo de escape y variador en la apertura de válvulas, algo que a priori mejora la eficiencia. Por eso entrega 182 CV en lugar de los 173 CV del modelo que actualmente se comercializa en Brasil (en nuestro mercado se vende con el motor 2.0 aspirado).

Respecto al equipamiento, si bien todavía es muy pronto para arriesgar dotación, los trascendidos aseguran que el Honda Civic se comercializará en un nivel tope de gama denominado Touring. En la lista encontramos una central multimedia de 9 pulgadas, equipo de audio Bose, cargador inalámbrico, instrumental digital, faros LED y llantas de 18 pulgadas.

Por el lado de la seguridad, en los mercados donde se comercializa la nueva generación del Honda Civic ofrece varios ADAS como frenado autónomo, mantenimiento de carril, lector de señales de tránsito y control de velocidad crucero adaptativo. Además, incorpora seis airbags, ESP y control de tracción.

Al llegar importado, seguramente el precio del Civic se verá encarecido. Por eso, la idea de Honda es ofrecer como “reemplazo” del mediano actual el nuevo City, que llegará a fin de año al país vecino en carrocerías sedán y hatch con un motor 1.5 aspirado pero con inyección directa.

Por el lado del equipamiento, el Honda City competirá con los exponentes más modernos del segmento B y deberá estar a la altura. Según dicen, contará con seis airbags, climatizador, central multimedia de 8 pulgadas, arranque por botón, faros LED y, en las versiones más equipadas, un sistema de visión lateral a través de una cámara en el espejo derecho.

Así las cosas, con el Civic y el City Honda ofrecerá (al menos en Brasil) una gama completa de siluetas tradicionales para los segmentos B y C, en un contexto donde los SUV y crossover son tendencia y muchas marcas deciden volcar sus desarrollos hacia esta clase de vehículos. Habrá que esperar para ver qué sucede en Argentina, donde actualmente Honda comercializa los modelos Fit, WR-V, HR-V y Civic, además de los más costosos CR-V, Pilot y Accord.