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319 CV y caja manual: el Honda Civic Type R más potente de la historia

La emblemática versión picante del Honda Civic presentó su última generación con un look sutil pero a la vez agresivo y manteniendo la esencia del modelo anterior. Todos los detalles

Honda finalmente develó las especificaciones técnicas sobre el Civic Type R, la versión más potente y radical de su modelo más exitoso. Esta variante ya se había mostrado hace unas semanas, pero en esta ocasión la casa nipona dio algunos detalles que faltaban y habían dejado ansiosos y expectantes a los fanáticos. 

Honda Civic Type R frente

La sigla R comenzó a acompañar al Honda Civic en 1997 y desde aquel momento se lanzaron al mercado seis generaciones. Así las cosas, la variante R solo estará asociada a la carrocería de cinco puertas o hatch, para mantener de alguna manera la esencia impuesta por la generación anterior, lanzada en 2017. Quienes quieran un Civic “picante” con carrocería sedán deberán optar por el Si.

En los últimos meses circularon varios rumores a nivel mundial de que el nuevo Civic Type R adoptaría en esta nueva generación un sistema de tracción integral para transmitir mejor la potencia al piso. También se habló de una caja de doble embrague y una mecánica híbrida, pero en este caso se mantuvieron algunas características del modelo anterior.

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Honda Civic Type R trasera

En primer lugar, el Honda Civic está impulsado por el conocido motor denominado K20C1, un 2 litros turboalimentado de cuatro cilindros que en esta nueva generación produce 319 CV y 420 Nm de torque entre 2.600 y 4.000 RPM. Esto significa únicamente una mejora del torque (20 Nm), mientras que la potencia se mantuvo en un valor similar. Así y todo, el Civic Type R es el Honda de producción más potente en Estados Unidos. 

Respecto de las mejoras mecánicas, según Honda se trabajó en el turbo para generar más presión y en un rango de revoluciones más amplio. Para ello se alteraron el tamaño y la forma del “caracol” para exprimir al máximo el motor de cuatro cilindros. Además, hay un mayor flujo de admisión y un sistema de escape más eficiente, lo que mejora la “respiración” del impulsor. 

Honda Civic Type R trompa

Todo esto junto a una mejora en el sistema de refrigeración (radiador más grande y electroventilador de mayor diámetro) garantizan un rendimiento superior en condiciones exigentes como las que impone un circuito.

Puertas adentro, el Honda Civic Type R exhibe unas hermosas butacas de color rojo que llamarán la atención de cualquiera que ingrese al habitáculo. Lógicamente se mantiene la estructura general del tablero que debutó con la generación número 11 del Civic, aunque se agregaron algunos detalles específicos en la consola central, como el pomo de la palanca de cambios, los pedales de aluminio y el emblema de color rojo en el volante.

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Honda Civic Type R interior

Detrás del volante se destaca la presencia de un instrumental 100% digital configurable que ofrece varias vistas para que el conductor tenga acceso a toda la información relacionada al manejo. Lógicamente el color rojo predomina en varios sectores del interior, mientras que el toque final está dado por la placa numerada ubicada a la derecha de la plancha de a bordo, por encima de la guantera.

Cabe destacar que esta versión deportiva se basa en el Honda Civic de undécima generación, que se presentó a nivel mundial el año pasado. La nueva generación trajo consigo diferentes mejoras en términos estructurales, con una distancia entre ejes que se extendió 3,5 cm, lo que a priori significa una mejora en la estabilidad y el manejo. 

Honda Civic Type R perfil

Además, se mantiene el esquema de suspensión trasero multibrazo, pero también se realizaron ajustes en el eje delantero para el sistema McPherson. Por último, la marca garantizó una mayor estabilidad tanto en línea recta como en curvas. 

Por su parte, para hablar de la parte estética hay que mencionar que las llantas ahora son de 19 pulgadas (antes de 20), lo que significa que son más livianas y tienen menos masa rotacional, con lo cual el manejo y el rendimiento del auto se verían mejorados. Para conservar de alguna manera la pisada, ahora la medida es 265/30 R19.

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Honda Civic Type R llanta

Y si bien las llantas disminuyeron su diámetro una pulgada, el auto sigue luciendo musculoso y agresivo. La carrocería fue ensanchada en las puertas y los guardabarros para mantener las proporciones con las llantas de mayor tamaño, mientras que atrás se destaca la triple salida de escape y un brutal alerón con una tonalidad oscurecida que se replica en otros sectores de la carrocería.

Lo cierto es que tal vez el trabajo de estilo en este Civic Type R sea algo sutil si lo comparamos con uno de sus rivales, el Toyota GR Corolla, pero igualmente mantiene la esencia que siempre caracterizó a esta versión. Además, ofrece algunos colores llamativos para destacarse.

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Honda Civic Type R cola

El nuevo Honda Civic Type R se fabrica en la planta japonesa de Yorii, aunque el motor se importa desde Estados Unidos. Las ventas iniciarán en Europa y Estados Unidos durante el transcurso de este 2022 y se espera que su posicionamiento en precio sea atractivo frente a sus principales rivales de Toyota y Volkswagen, que están a la espera de uno de sus competidores más importantes.

Honda Civic Type R motor Honda Civic Type R palanca