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Honda Civic Type R 2023: se presentó la nueva generación del ‘hot hatch’

La emblemática versión picante del Honda Civic presentó su última generación con un look sutil pero a la vez agresivo y manteniendo la esencia del modelo anterior. Todos los detalles

Finalmente, tras varios meses de espera, el Honda Civic Type R fue develado al público. Se trata de la variante más deportiva del histórico exponente de la marca japonesa, que se convierte así en la variante R más potente de la historia hasta el momento.

Honda Civic Type R acción

La sigla R comenzó a acompañar al Honda Civic en 1997 y desde aquel momento se lanzaron al mercado seis generaciones. Así las cosas, la variante R solo estará asociada a la carrocería de cinco puertas o hatch, para mantener de alguna manera la esencia impuesta por la generación anterior, lanzada en 2017. Quienes quieran un Civic “picante” con carrocería sedán deberán optar por el Si.

En los últimos meses circularon varios rumores a nivel mundial de que el nuevo Civic Type R adoptaría en esta nueva generación un sistema de tracción integral para transmitir mejor la potencia al piso. También se habló de una caja de doble embrague y una mecánica híbrida, pero en este caso se mantuvieron algunas características del modelo anterior.

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Honda Civic Type R trasera

Así las cosas, bajo el capot encontramos el conocido motor K20 con 2 litros y la presencia del turbocompresor. Según Honda se realizaron diferentes ajustes tanto en el motor como en la caja, lo que significa que habrá una mejora en la potencia. Los últimos Civic Type R del modelo anterior entregaban 310 CV y 400 Nm de torque, potencia que era transmitida a las ruedas delanteras mediante una caja manual de seis velocidades.

Como no hay cifras de potencia, tampoco están las de performance, aunque si nos basamos en la generación anterior, que aceleraba de cero a cien en 5 segundos aproximadamente, todo indica que bajaría esos tiempos. A su vez, vale recordar que el Civic Type R anterior tenía el récord de vuelta para un auto de calle con tracción delantera en el circuito japonés de Suzuka.

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Honda Civic Type R motor

Puertas adentro, el Honda Civic Type R exhibe unas hermosas butacas de color rojo que llamarán la atención de cualquiera que ingrese al habitáculo. Lógicamente se mantiene la estructura general del tablero que debutó con la generación número 11 del Civic, aunque se agregaron algunos detalles específicos en la consola central, como el pomo de la palanca de cambios, los pedales de aluminio y el emblema de color rojo en el volante.

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Honda Civic Type R asientos

Detrás del volante se destaca la presencia de un instrumental 100% digital configurable que ofrece varias vistas para que el conductor tenga acceso a toda la información relacionada al manejo. Lógicamente el color rojo predomina en varios sectores del interior, mientras que el toque final está dado por la placa numerada ubicada a la derecha de la plancha de a bordo, por encima de la guantera.

Honda Civic Type R interior

Respecto de las mejoras en el chasis, Honda no especificó los ajustes realizados, pero en el comunicado describieron la carrocería como “ligera y muy rígida”, destacando también un desempeño mejorado en la puesta a punto de la suspensión y la dirección.

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Por su parte, para hablar de la parte estética hay que mencionar que las llantas ahora son de 19 pulgadas (antes de 20), lo que significa que son más livianas y tienen menos masa rotacional, con lo cual el manejo y el rendimiento del auto se verían mejorados. Para conservar de alguna manera la pisada, ahora la medida es 265/30 R19.

Honda Civic Type R frente

Y si bien las llantas disminuyeron su diámetro una pulgada, el auto sigue luciendo musculoso y agresivo. La carrocería fue ensanchada en las puertas y los guardabarros para mantener las proporciones con las llantas de mayor tamaño, mientras que atrás se destaca la triple salida de escape y un brutal alerón con una tonalidad oscurecida que se replica en otros sectores de la carrocería.

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Lo cierto es que tal vez el trabajo de estilo en este Civic Type R sea algo sutil si lo comparamos con uno de sus rivales, el Toyota GR Corolla, pero igualmente mantiene la esencia que siempre caracterizó a esta versión. Además, ofrece algunos colores llamativos para destacarse.

Honda Civic Type R cola

Las ventas del Honda Civic Type R iniciarán en Europa y Estados Unidos durante el transcurso de este 2022. Se espera que su posicionamiento en precio sea atractivo frente a sus principales rivales de Toyota y Volkswagen, que están a la espera de uno de sus competidores más importantes.

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