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Honda Civic: 5 puntos clave que tenés que saber del mediano japonés

En Argentina, el Honda Civic de octava generación se ofrecía en dos versiones nafteras: automática y manual. Este último se destacaba por obtener mejores respuestas en aceleración y velocidad máxima. Conocé todas sus características.

Comportamiento

Aquellos que prefieren un andar sobre algodones encontrarán al Civic algo áspero. Sin embargo, probando en circulación urbana con distintas presiones en los neumáticos llegamos a la conclusión que 28 libras es lo más indicado. De todas formas, la banda de rodamiento de los Bridgestone Turanza que calzaba nuestra unidad, son de una dureza considerable y no armonizan como deberían, con los elementos elásticos de las suspensiones.

Es notable la diferencia de este Civic con los anteriores. Si bien siempre se mostraron como autos confiables, el comportamiento dinámico no figuraba entre sus virtudes más valoradas. El actual, con medidas más generosas, mayor distancia entre ejes (2,7 metros) y trochas más anchas junto a neumáticos en medida 205/55×16”, han mejorado notablemente su desempeño. Esto se nota tanto en su tenida direccional como en amplios curvones o cerrados retomes, donde el tren delantero tracciona con solvencia y el chasis pone de manifiesto su rigidez estructural. Esto indica que el Civic está para soportar potencias muy superiores.

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Honda Civic trompa

En ruta es donde éstas trabajan a gusto, con cierta dureza que le permiten una excelente tenida direccional, aún en asfalto irregular, y solvencia absoluta en curvas de todo tipo sin rolidos exagerados. La insonorización es uno de los puntos mejorables, sobre todo a altas velocidades donde la rumorosidad del viento y del motor, se hacen presentes. La climatización automática, sin bien de una vía, es de trabajo eficiente y con una precisa regulación de las temperaturas.

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Prestaciones y consumos

El motor hereda las características de la marca. Alto régimen de revoluciones, recuperaciones suaves y progresivas pero poco contundentes (18 segundos para remontar de 80 a 120 km/h en 5ª) debido a un par motor que recién se manifiesta a las 4.300 rpm. Sin embargo en procesos de aceleración, pese a las relaciones de caja extremadamente largas, los valores no lo descalifican ya que de 0 a 100 km/h necesita 9,8 segundos en tanto su velocidad máxima, tras largo tendido, llega a los 202 km/h en 5ª a un régimen de 5.300 rpm. El “nervio” aparece después de las 4.500 rpm y no antes.

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El selector es de recorrido corto y preciso, sólo de 2ª a 3ª el diagrama se muestra algo más extenso y es necesario “acompañarlo” hasta el casillero correspondiente. El consumo, históricamente, fue una de las virtudes más destacables de los Civic. A 100 km/h en 5ª está por debajo de los 6,5 litros/100 km y a 130 km/h se las arregla con menos de 8 litros. En ciudad también es austero: 10,1 litros.

Honda Civic lateral

Equipamiento

Para lograr un precio final competitivo hubo que sacrificar elementos de confort y también de seguridad ya que sólo posee doble airbag frontal y ABS con repartidor de presión pero no cuenta con control de tracción y estabilidad, sistema disponible en algunos de sus rivales directos.

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La distribución y diseño del instrumental “galáctico” ya fue eje de nuestras críticas. Preferimos una información más convencional, menos “creativa” y con iluminación no tan agresiva. El ordenador de a bordo es de funciones básicas y el aro del volante (dependiendo de la posición de manejo) invariablemente se interpone entre la vista del conductor y algún sector del instrumental, salvo que se coloque el volante en la posición más baja que no es la más aconsejable.

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Más allá de los faltantes, el nuevo Civic es netamente superior a todos sus antecesores y como producto del Mercosur aparece entre los mejor posicionados en el ranking por su calidad de construcción y materiales además del prestigio ganado por la marca. A esto se agrega un excelente valor de reventa, un alto índice de confiabilidad con bajo costo de mantenimiento, stock de repuestos asegurado y garantía de tres años.

Honda Civic tablero Honda Civic consola

Precio y rivales

Los competidores del Civic son varios, desde japoneses y coreanos a marcas europeas con modelos producidos en Argentina, Brasil o México. Esta versión con caja manual se comercializaba (en 2006) a 24.900 dólares que equivalían a 77.200 pesos.

Al mismo precio se ofrecía el VW Vento 2.5 de 150 CV y con mayor equipamiento de seguridad que aparece como rival principal en base a su tamaño y habitabilidad. El Mégane II se importaba de Turquía y los impuestos lo dejaban fuera de juego con un valor de casi 87.000 pesos, al igual que el Subaru Impreza (tracción integral y 125 CV) a 84.000. Por debajo del Civic se encontraban el Focus tricuerpo ($ 66.000), el Peugeot 307 Sedan full ($ 69.700) y el Toyota Corolla ($66.000).

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Aunque sea reiterativo, lo cierto es que existe un sector del mercado que está dispuesto a pagar un poco más por un Honda en base a los robustos cimientos de una imagen bien ganada, aunque tenga un par menos de airbags y carezca de algunos elementos de confort respecto a sus rivales de franja.

Honda Civic Cola

Conclusiones

A FAVOR

  • Plazas traseras
  • Consumo contenido
  • Calidad de construcción
  • Precio comparativo
  • Vigencia de garantía

EN CONTRA

  • Instrumental “galáctico”
  • Equipamiento de serie
  • Relaciones largas (4ª y 5ª)
  • Recuperaciones lentas
  • Insonorización mejorable

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