A 70 años de la primera rural de Peugeot: un segmento que perdió valor por la tendencia SUV
En nuestro mercado, las rurales eran una silueta valorada por su versatilidad y espacio interior, hasta que llegó la oleada de los SUV y crossover. ¿Sabés cuál fue la primera rural de Peugeot?
Si bien en Argentina las rurales son prácticamente una rareza, en otras regiones del mundo como Europa todavía son valoradas por los usuarios. Una marca que continúa apostando por este tipo de siluetas es Peugeot, que por estos días celebra los 70 años desde la presentación de su primer modelo con carrocería familiar.
En los últimos años, fuimos testigos (sobre todo en nuestra región) de cómo los SUVs le quitaron protagonismo a las rurales, que se caracterizan por una silueta más “estirada” y, naturalmente, un mayor volumen de carga. Todo esto sin afectar el comportamiento dinámico, algo que un SUV no puede lograr debido a su centro de gravedad más elevado.
Pero volviendo a Peugeot, la historia nos recuerda que el primer auto con carrocería familiar de la marca nació en 1949 con el 203. En aquel momento, el segmento todavía estaba “en pañales” y nadie sabía si realmente podía llegar a ser rentable fabricar un vehículo de estas características.
Sin embargo, la marca francesa decidió continuar su apuesta por las rurales y así en la década del 50 llegaban los Peugeot 403, que luego fueron sustituídos en los 60 por el querido 404.
La línea de tiempo sigue en los años 70 con la develación de los 304 y 504 familiares (este último supo llegar a nuestro mercado y todavía podemos encontrar alguna unidad dando vueltas). Más adelante, en el 80 aparecían los 305, 505 y 405 rurales, para después pasarle la posta a los más modernos 306 y 406 SW (siglas de Station Wagon).
Llegamos así a la década del 2000, que vio nacer dos propuestas muy exitosas, que también pudimos ver en nuestras calles. Hablamos del exitoso 206 (aunque su versión familiar no fue de las más exitosas) y el 307, que incorporaba soluciones versátiles como una tercera fila de asientos. Tampoco hay que olvidar el 407, que elevó la vara en términos de diseño y estilo cuando se presentó.
La lista termina en la actualidad con la segunda generación del Peugeot 508 y el recientemente presentado 308 SW, que combina la estética deportiva de un hatch con la versatilidad y el espacio de un vehículo que se adapta a las necesidades de una familia. Como mencionamos al comienzo de la nota, en la actualidad la oferta de rurales en Argentina es nula, salvo algunas excepciones con marcas Premium.