noticias |

Patentes cada vez más caras: cuánto aumentaron en 2024

La patente es uno más de los incrementos que mes a mes deben afrontar aquellos que tienen un vehículo.

Las patentes en la provincia de Buenos Aires aumentaron más del 200 %, algo que aplica para los vehículos registrados entre 2013 y 2024. Se trata de un ajuste que había sido autorizado el año pasado por el gobierno de Axel Kicillof a través del proyecto de Ley Impositiva.

PATENTES AUMENTO

Los aumentos de las patentes

Así las cosas, según informó TN, el incremento realizado por la provincia de Buenos Aires oscila, según el valor fiscal del vehículo, entre 140 y 288 %. Para los rodados con valuación por debajo de 6.510.000 pesos, el aumento es del 140 % y afecta a un 29 % del parque automotor de la provincia.

Por su parte, para los vehículos valuados en hasta 18.000.000, el ajuste alcanza el 288 % y aplica para el 61 % del total del parque automotor de Buenos Aires, aproximadamente unas 1.122.700 unidades. De esta forma sigue aumentando el costo de mantener un vehículo en Argentina, a lo que hay que sumar el aumento de combustible, seguro, etc.

Te puede interesar
¿Bajan los precios? El gobierno anunció una reducción en los impuestos que impactará en la industria automotriz 

¿Cómo se calcula el valor de la patente?

A partir del precio de compra del vehículo y del modelo y año en que fue fabricado. Si bien la cantidad a pagar varía de cada provincia, el pago promedio (para que tengas una idea), es del 3,5 % del valor tomado como referencia por la Dirección Nacional de Registro de Propiedad Automotor (DNRPA).

¿Hasta cuándo paga patente un auto municipalizado?

Cuando un vehículo cumple más de 10 años de antigüedad las patentes pasan a depender de los municipios. ¿Hasta cuándo es eso? Una vez que pasan 25 años de que el auto se haya patentado. Por lo tanto, si el vehículo es del año 1999 o anterior estará exento de pagar patente debido a una Ley de Vialidad a la cual suscriben cada una de las jurisdicciones de las provincias.

Te puede interesar
Atención, asiáticas: estas son las marcas que dejarán de tener incentivos en un país

Por último, no hay que olvidar que los autos híbridos y eléctricos tienen beneficios en algunas ciudades y provincias gracias a su condición de vehículos “ecológicos”. Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires están exentos de pagar patente, como parte de un incentivo a la compra de esta clase de vehículos que supuestamente contaminan menos que un modelo naftero o diésel.