noticias |

Patentes en CABA: ¿cuánto aumentarán en 2022?

El próximo 9 de diciembre se tratará el Presupuesto 2022 en la Legislatura porteña y te contamos todas las actualizaciones que podrían tener las patentes en la Ciudad de Buenos Aires. ¡Mirá!

Esta mañana el Gobierno porteño presentó el Proyecto de Ley de Presupuesto 2022, aclarando que no se crearán nuevos tributos, así como tampoco habrá aumento en los impuestos. Sin embargo, el valor de la patente para 2022 se ajustará de acuerdo al valor del auto en el mercado.

Patentes aumento

Desde el Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires aclararon que la valuación de los automotores se calcula anualmente de acuerdo a sus características y a los valores asignados por la cámara representativa de la actividad aseguradora automotriz, compañías aseguradoras, publicaciones especializadas y la cámara de concesionarios oficiales.

Recordemos que existen cuatro categorías distintas según la valuación fiscal del auto:

  • Valor fiscal menor o igual a 2.800.000 pesos (alícuota de 3,2%)
  • Desde 2.800.000 hasta 3.850.000 pesos (alícuota de 4%)
  • Desde 3.850.000 hasta 5.600.000 pesos (alícuota de 4,5)
  • Mayor a 5.600.000 pesos (alícuota de 5%)

Te puede interesar
Descubre los últimos avances en tecnología automotriz: innovaciones que están revolucionando el sector

No obstante, en el comunicado oficial aclararon que “se incrementaron los rangos de cada una de estas cuatro categorías, con el fin de que el aumento de la valuación del auto en el mercado automotor no genere un salto de categoría y así no se incremente lo que se abona por la patente”.

AUTOS NACIONALES MÁS BARATOS

¿Cuáles son los beneficios para los contribuyentes?

  • Pago anticipado: Descuento del 10%.
  • Buen cumplimiento de pago: 10% de bonificación por buen cumplimiento en 2021.Se aplicará sobre cada una de las cuotas bimestrales del año 2022 pagando a término cada una de ellas. Sólo para personas humanas, dominios correctamente titularizados y que no registren deuda vencida.
  • Débito automático: Bonifica el 50% de la última cuota bimestral (Cuota 6) a quienes hayan adherido su pago a Débito Automático antes del 30/06/2022. Sólo para personas humanas que hayan recibido la bonificación por buen cumplimiento de pago y dominios correctamente titularizados.

Te puede interesar
Producción diciembre 2019: el sector produjo un total de 14.524 vehículos

¿Qué pasa si pago la patente fuera de término?

A partir de ahora se le brindará la oportunidad de acceder a una bonificación del 5% para aquellos que durante el 2022 paguen en término la patente, independientemente de su comportamiento tributario anterior.

  • Bonificación por pago a término: 5% de descuento para personas humanas que paguen las cuotas del 2022 hasta la fecha de vencimiento.
  • Recargo por pago fuera de término: 5% de recargo en cada cuota, más los intereses resarcitorios correspondientes hasta la fecha de pago.