consejos |

¿Hasta cuándo paga patente un auto municipalizado?

Si compraste un usado, seguro te preguntes Hasta cuándo paga patente un auto municipalizado; te lo contamos en esta nota.

Mantener un auto en Argentina es caro, o muy caro. Es por eso que muchas personas recurren al usado en vez de comprar un 0km, ya que goza de ciertos beneficios. Uno de ellos, la posibilidad de que no pague patente, por eso te contamos hasta cuándo paga patente un auto municipalizado.

Un auto municipalizado «paga patente a partir de los 10 años, y hasta los 25«, indica Nicolás Pedroni, abogado especialista en daños y perjuicios y titular de Grupo PSP. Sobre esto, cabe diferenciar dos cuestiones. La primera, es que cuando uno compra un 0km, el dinero de lo que uno paga por patente va a la provincia en donde está radicado. La segunda, es que con el paso de 10 años, el municipio donde está radicado el auto será quien recaude el impuesto o patente.

Te puede interesar
Vuelven a emitirse las licencias de conducir

Es decir que si compraste un auto en Lomas de Zamora, lo que pagues de patente irá a la Agencia de Recaudación Provincia de Buenos Aires (ARBA). Cuando pasen diez años, ese pago de patente se hará en Lomas de Zamora.

hasta cuando paga patente un auto municipalizado

¿Hasta cuándo paga patente un auto municipalizado?

Hasta que pasen 25 años de haber sido patentado. «El auto de 1996, hoy no está pagando ningún tipo de impuestos. Esto es así en todo el país, ya que es una Ley de Vialidad a la cual suscriben cada una de las jurisdicciones de las provincias«, señala Pedroni.

Te puede interesar
Cómo comprar un auto con certificado de discapacidad

Y por las dudas aclaramos, no importa si vos estás suscripto a un plan de ahorro por siete años y recién sacás la unidad. El conteo empieza cuando el auto es patentado, o sea, cuando cuenta con una placa o matrícula. Si querés saber más sobre planes de ahorro, entrá acá.

Si querés saber si un auto está municipalizado, te dejamos los links de las distintas provincias y jurisdicciones para que averigües:

Te puede interesar
Renovación de licencia de conducir en el día

¿Cómo se calcula la patente?

A partir del precio de compra del vehículo y del modelo y año en que fue fabricado. Si bien la cantidad a pagar varía de cada provincia, el pago promedio (para que tengas una idea), es del 3,5% del valor del vehículo.

Con el paso de los años su valor monetario es menor y cuando es más bajo que un monto establecido por la provincia, se descentraliza del ente provincial y pasa a municipalizarse. En ese momento, todas las consultas, reclamos o trámites en referencia al pago de patente, se deberán realizar en las oficinas del municipio.

Te puede interesar
¿Te vas de vacaciones en auto? Estos son todos los documentos que necesitás

hasta cuando paga patente un auto municipalizado

¿Hay autos que no paguen patentes?

Sí, los ecológicos, pero no en todas las provincias de Argentina. Los autos híbridos y eléctricos, además de no cargar con el 35% del impuesto extrazona al ingresar al país (leer última resolución del Gobierno Nacional), tienen beneficios en ciudades y provincias gracias a su carácter ecológico.

Por ejemplo, si comprás un 0km híbrido o eléctrico en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no pagarás patente. Este tipo de medidas son tomadas justamente para incentivar la compra de este tipo de vehículos que contaminan menos, o desalentar la compra de autos nafteros o diésel.

Te puede interesar
¡Alerta registros! Hasta 30 días para transferir tu auto

hasta cuando paga patente un auto municipalizado

La provincia de Mendoza tampoco te cobra patente si comprás un ecológico, como tampoco Río Grande (Tierra del Fuego), Sata Fe o la ciudad de Neuquén. En tanto, la provincia de San Luis reduce en un 25% la patente ; Ushuaia, te la baja en un 50%, y en Chubut la reducción es de apneas el 2%. Si querés conocer la lista completa de los autos híbridos en Argentina, entrá acá.

Si estás buscando un usado, tenés que saber que realizamos pruebas de manejo desde 1992, por lo que seguramente encuentres la referencia del auto que buscás (hacé click acá). También podés ver las pruebas en nuestro canal de YouTube.

Te puede interesar
Motos, monopatines eléctricos y un manejo agresivo