5 aspectos clave que tenés que saber del Peugeot 206 HDI
Analizamos los atributos más interesantes del Peugeot 206 con motor 2.0 HDI de 90 CV, que se posicionaba como el compacto "gasolero" más potente de su segmento.
Siguiendo la tradición de los propulsores diesel del Grupo PSA en cuanto a rendimiento, el Peugeot 206 con motor HDI de 90 CV se presentaba como el exponente con este tipo de mecánica más ágil y potente del segmento B. Además, sumaba equipamiento de confort y seguridad que sus rivales nunca pudieron igualar.
Índice
Diseño y habitabilidad
Si hay algo que se le debe reconocer al Peugeot 206 es su diseño. A pesar de sus años en el mercado, se mantuvo vigente y supo ser de los modelos más solicitados de su segmento. Es como que los años no le hicieron mella y con apenas unos leves retoques siguió siendo capaz de pelear mano a mano con los del segmento B.
Por el lado del equipamiento de confort este 206 Premium ofrece techo solar eléctrico, sensor de lluvia, ABS, ordenador de a bordo, airbags frontales, climatizador automático, cierre automático de puertas, etc.
El espacio interior, como en todo tres puertas de esta franja, no sobra. Las plazas traseras no son las ideales para sujetos de estaturas por encima del promedio y el baúl tampoco es de generosas dimensiones (260 dm3). La posición frente al volante es más adecuada para los “cortos” que para los altos; aunque la butaca regula en altura no llega a ubicarse tan abajo como sería deseable, y el volante (que regula en altura pero no en profundidad) queda en un plano bastante horizontal, a lo que se agrega una pedalera cercana.
Motor
La diferencia con el Diesel aspirado que completa la gama de los “gasoleros” de Peugeot, la más amplia en su segmento, es realmente notable. Esos 20 CV plus junto al turbo y el sistema common rail le han cambiado el carácter, logrando una agilidad digna de un naftero pero con las ventajas de los Diesel en cuanto a torque y franja de utilización.
Responde a partir de un régimen muy bajo y no hace falta que la aguja trepe hasta las cercanías del corte (4.200 rpm), y ahorrando 500 vueltas entre cambios la respuesta será la misma o mejor aún. Tan es así que los valores de recuperación de 80 a 120 km/h en 4ª y 5ª son prácticamente similares, porque el par motor se hace presente en todo momento.
Comportamiento
El compromiso ciudad/ruta está bien resuelto. Las suspensiones copian con soltura en lo desparejo y el comportamiento dinámico en ruta es correcto aun a velocidades ilegales. La dirección no es de respuesta inmediata, y cuenta con asistencia justa aunque se nota un radio de giro excesivo que dificulta las maniobras de estacionamiento y retome.
Por su parte, los frenos, que están equipados con un ABS que no entra en servicio antes de que lo llamen, son correctos con distancias del orden de los 40 metros para la prueba 100-0, límite mágico que divide a los eficientes de los no tanto. Ante el uso intensivo aparecen ciertos indicios de fatiga, pero sin perder pedal.
Prestaciones
La velocidad máxima declarada para la versión europea es de 190 km/h, pero las modificaciones a las que son sometidos los modelos de fabricación local en cuanto a mayor despeje hacen que se penalice el coeficiente aerodinámico y se pierdan 5 ó 6 km/h en casi todos los casos.
Por eso, “nuestros” 206 HDI están en el orden de los 184 km/h. No sucede lo mismo en aceleración, ya que de 0 a 100 km/h registró 11,8 segundos y 33,4 para los mil metros con partida detenida, valores interesantes que se deben a que el motor, por su kilometraje, ya se había “aflojado”. No hay duda que para todos aquellos que esperaban del 206 performances más contundentes, este motor de 90 CV colmará sus expectativas.
Consumos y autonomía
- Ciclo urbano: 7,88 (694)
- A 100 km/h (5ª): 4,89 (1.022)
- A 130 km/h (5ª): 6,30 (790)
- Mixto: 6,45 (775)
A FAVOR
- Diseño vigente
- Rigidez estructural
- Compromiso ciudad/ruta
- Performances/Consumo
- Equipamiento de serie
EN CONTRA
- Posición de manejo
- Plazas traseras
- Plásticos mejorables
- Selector “soft”
- Ubicación elevacristales
PERFORMANCES
- Velocidad máxima: 184,2 km/h en 5ª a 4.000 rpm
- 0-100 km/h: 11,86 seg
- 0-400 metros: 17,59 seg
- 0-1000 metros: 33,45 seg
- 80-120 km/h (4ª): 9,04 seg
- 80-120 km/h (5ª): 10,79 seg
- Frenada 100-0 km/h: 39,10 metros
- Frenada 140-0 km/h: 79,90 metros
En abril de 1966 ingresó a Editorial Abril como integrante del equipo periodístico de Corsa, revista especializada en el automovilismo deportivo. Dieciocho años más tarde pasó a ser editor de la revista Parabrisas en su relanzamiento hasta que en 1990 se retira y se transforma en uno de los fundadores de la revista Auto Test. Falleció el 4 de mayo de 2022, dejando un legado imborrable en la industria automotriz.
Cumplió más de 50 años de actividad en el periodismo especializado a lo que suma una breve carrera deportiva al volante de distintas marcas en la categoría Turismo además de haber recorrido cientos de miles de kilómetros por caminos de Argentina.