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16 años después, una pick up volverá para competir en el segmento de Toyota Tacoma

RAM regresará al segmento mediano de pick ups con un producto muy esperado. Te contamos todo lo que se sabe.

Pick up RAM Dakota teaser

La Dodge Dakota era la pick up mediana del carnero y fue discontinuada en 2011. Ahora, 16 años después, la marca norteamericana volverá a tener presencia en el segmento mediano de la mano de un nuevo modelo que se desarrollará y fabricará en Estados Unidos de la mano de Stellantis.

El sitio Automotive News confirmó en su página que RAM fabricaría una pick up en la planta de Illinois, que estaba inactiva desde 2023 y donde Jeep producía el Cherokee, SUV que fue discontinuado ese mismo año. Luego fue el propio sindicato que agrupa a los trabajadores de Estados Unidos y Canadá el que confirmó esta noticia y celebró que 1.500 empleados volverían a sus puestos de trabajo.

Si bien el plan original de Stellantis con RAM era fabricar en Estados Unidos pick ups eléctricas, por el momento ese proyecto está suspendido. Incluso aquel concept de la RAM 1500 eléctrica denominado REV nunca llegó a producción y en su lugar la marca lanzó al mercado una versión híbrida enchufable.

Pick up RAM Dakota trasera 1

Ahora toda la expectativa está en el regreso de RAM al segmento de pick ups medianas, que había abandonado hace 16 años tras la discontinuación de la Dakota. Si bien en otros países de la región la marca ofreció un modelo para este segmento, siempre se trató de un derivado, como el caso de la 1200, que era en realidad una Fiat Titano con el logo de RAM.

Pero a no ilusionarse en nuestra región con esta nueva pick up de RAM porque por ahora se comenta que será un vehículo diseñado y pensado exclusivamente para el mercado norteamericano, que tiene necesidades muy diferentes a las del Mercosur. Por eso se espera que la pick up tenga motor naftero y una configuración que priorizará la capacidad de arrastre por sobre la de carga, algo muy común en las camionetas que se venden en Estados Unidos.

Ya varios medios especularon con un plataforma diseñada a partir del chasis de la 1500 actual pero con menor tamaño y capacidades para posicionar al modelo frente a las Toyota Tacoma, Chevrolet Colorado y Nissan Frontier (que es diferente a la que se comercializa en la región), que son las protagonistas principales de este segmento en Norteamérica.

Pick up RAM Dakota frente 1

auto test revista digital

Claro que hasta el momento no se filtró ninguna información sobre la motorización ni tampoco del diseño, que debería ser similar al de una pick up 1500 actual. Habrá que esperar al transcurso de este año para tener más detalles, sobre todo si consideramos que el producto final estará listo recién en 2027.

RAM, que antes era Dodge, tuvo protagonismo en el segmento mediano de pick ups desde la década del 80, cuando se presentó la primera generación de Dakota. Ese nombre lo conocimos en Argentina en 1999 cuando llegó al país la segunda generación importada desde Brasil.

Al principio se ofrecía con dos opciones de cabina (simple y extendida, conocida como ‘club cab’) y tres motores: el 2.5 naftero de cuatro cilindros y apenas 120 caballos, reservado para una versión entrada de gama, el turbodiesel de 115 CV y 2,5 litros y por último un V6 3.9 de 175 CV, reservado para la versión tope de gama llamada Sport. En todos los casos la transmisión era una caja manual de cinco marchas.

Tiempo después llegaron algunas unidades doble cabina con la misma configuración mecánica, pero en 2001 la planta de Brasil cerró sus puertas y la Dakota fue discontinuada del mercado local. En su corto paso por Argentina, la Dakota no tuvo el éxito esperado principalmente por el precio elevado y porque no ofrecía una variante 4×4 como sí tenían sus rivales (Ranger, Hilux, S10).

Mientras tanto, en Estados Unidos la Dakota continuó su evolución con una tercera generación que compartía muchos rasgos con la Dodge Ram 2500 que supo llegar al país importada de México en 2004. Esta última generación se comercializaba con dos motores: un V8 de 4,7 litros y 310 caballos y el V6 3.7 de 210 caballos, que era la configuración que venía de serie. La transmisión podía ser una caja manual de cinco marchas o una automática de cuatro.