RAM ya vende su nueva pick up y se mete en un segmento donde todos quieren estar
La marca inició la comercialización en la región de una nueva pick up mediana. Te contamos todo sobre versiones, equipamiento y mecánica.
Se terminó el misterio y RAM ya tiene su pick up para competir en el segmento mediano. Lo hace con la 1200, que se presenta en México como la propuesta de la marca del carnero para competir en el segmento que allí lidera Nissan con Frontier, aunque también hay otros exponentes de peso como Toyota Hilux, Ford Ranger, entre otros.
RAM 1200, así es la nueva pick up mediana
Pero lo cierto es que esta RAM 1200 no es otra cosa que una Peugeot Landtrek (o Fiat Titano) a la que le cambiaron los emblemas de la trompa, la cola y el volante y le colocaron nuevas llantas. En síntesis, la marca norteamericana aprovechó sus lazos en Stellantis para volver a un segmento donde supo estar con la desafectada Dakota, una pick up que llegó a nuestro mercado a fines de los 90 importada desde Brasil y con una interesante gama de motorizaciones y versiones.
Pero volviendo a esta nueva 1200, la estrategia consistió en darle un poco de la identidad de RAM en la parrilla, que tiene un formato alineado con otros productos como 1500. En el resto no hay más novedades y en líneas generales es igual a las pick ups que ya conocíamos en la región, ya sea con el logo de Fiat o de Peugeot, sin olvidar que se trata de un desarrollo de la china Changan.
Dimensiones y capacidades
La RAM 1200 mide 5,33 metros de largo y tiene una distancia entre ejes de 3,18 metros. De esta forma se posiciona claramente en el segmento mediano, a lo que se suma también una capacidad de carga que en las versión doble cabina orientada al trabajo es de 1.150 kg (un poco menos en la variante tope de gama con una impronta más lujosa).
En esta etapa inicial, para el mercado mexicano RAM anunció una gama compuesta por tres niveles de equipamiento, opciones cabina simple y doble (solo en la versión de entrada), un solo motor y dos transmisiones.
Qué motor tiene
Y ya que hablamos del sistema de propulsión, en este caso se trata de un 2.4 naftero con turbo, 210 CV y 320 Nm de torque, mientras que la transmisión puede estar a cargo tanto de una caja manual de seis como una automática con la misma cantidad de relaciones. Mientras tanto, en Brasil su hermana gemela, la Fiat Titano, se ofrece con un 2.2 turbodiesel de 180 CV, más a tono con lo que hay en el segmento.
Versiones y equipamiento
Respecto del equipamiento, la gama arranca con la versión Tradesman (en cabina simple y doble) que se diferencia en materia estética por los paragolpes y las manijas sin pintar y las llantas de chapa, bien al estilo de una chata de laburo. Lo bueno es que por el lado de la seguridad, todas las versiones de la RAM 1200 cuentan con seis airbags de serie.
Le sigue en el escalafón la versión Bighorn, que suma cámara de retroceso, central multimedia con pantalla de 10’’ con conexiones inalámbricas para android auto y carplay, parrilla con detalles cromados, estribos, manijas cromadas, llantas de aleación de 17’’m faros antiniebla y monitoreo de presión de neumáticos.
Por último, la variante Laramie se ubica como tope de equipamiento y precio y suma acceso y arranque sin llave, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, climatizador bizona, tapizados de cuero, butaca del conductor con regulación eléctrica, faros de LED, llantas de aleación de 18’’ e iluminación en la caja de carga.