RAM y su regreso al segmento mediano de pick ups: qué modelo competirá contra Toyota, Ford y Nissan
RAM tiene intenciones de volver al segmento mediano de pick ups, donde antes tenía a la Dakota. Todo lo que se sabe al respecto.
RAM sigue con intenciones de ingresar al segmento de pick ups medianas en Estados Unidos, un espacio que la marca abandonó con la discontinuación de la Dakota hace ya varios años.
Si bien en el mercado norteamericano históricamente reinaron las full size, en los últimos tiempos hubo varias renovaciones en el segmento mediano, como el caso de la nueva y mejorada Tacoma, que allá es la más vendida.
Según informó el sitio brasileño Motor1 fue el propio CEO de la marca en Estados Unidos, Tim Kuniskis, el que expresó en una conferencia de prensa la intención de que RAM vuelva a ofrecer un producto para competir en el segmento mediano de pick ups.
Como todavía no hay ningún tipo de información oficial sobre la futura pick up mediana de RAM, todo lo que se habla son especulaciones y conjeturas de medios de afuera. Por el momento se espera que la próxima RAM mediana se fabrique en Estados Unidos en la planta de Illinois, donde hasta 2023 se fabricó la Jeep Cherokee.
La producción iniciaría en 2027 y todavía no se sabe con certeza cuál será la base que utilizará RAM para su pick up. Algunos aseguran que será un chasis de largueros derivado de la 1500 actual pero con menor tamaño y capacidades para posicionar al modelo frente a las Toyota Tacoma, Chevrolet Colorado y Nissan Frontier (que es diferente a la que se comercializa en la región).
La otra configuración posible es una carrocería monocasco con un planteo similar al de la Rampage brasileña, obviamente con mayores dimensiones y una longitud total que rondaría los 5,40 metros. En este caso se esperan motorizaciones electrificadas, incluyendo sistemas híbridos y hasta 100 % eléctricos.
Hasta ahí son todas especulaciones porque la única certeza hasta el momento es una simple declaración de un directivo. Habrá que esperar por lo menos unos meses para conocer más detalles sobre la estrategia de RAM y su próxima pick up mediana en Estados Unidos.
Mientras tanto, lo que sí sabemos casi con seguridad es que en la región habrá una pick up mediana RAM fabricada en Córdoba. Allí Stellantis anunció una inversión de 385 millones de dólares para producir una familia de pick ups, que comenzará a mitad de año con la Fiat Titano.
Esta familia de pick ups tendrá algunas diferencias con respecto a la que ya se conoce en países como Brasil y México, donde se ofrecen Titano y RAM 1200, respectivamente, con una configuración específica para esos mercados.
Sabemos que en Córdoba se fabricará la Titano con mejoras en la suspensión, el equipamiento y también con algunos cambios a nivel estético, tanto por fuera como en el interior. En cuanto al motor, todo indica que será un motor 2.2 turbodiesel de 200 CV y 450 Nm de torque que ya ofrecen algunos modelos de Stellantis como la Rampage, mientras que también hay rumores sobre la incorporación de una variante naftera, posiblemente el 2.0 Hurricane 4 con 272 CV, que sería una opción más que interesante para una pick up de este nicho.
La RAM 1200 que se vende en México se fabrica en China y por eso ofrece una gama diferente a la que tendrá en la región. En el país centroamericano la pick up se comercializa con una gama de tres versiones y en cuanto al diseño luce bastante similar a una Fiat Titano porque ambas comparten ópticas, capot y buena parte del paragolpes.
Por su parte, bajo el capot en este caso tenemos un 2.4 naftero turboalimentado de cuatro cilindros que produce 210 CV, mientras que la transmisión puede estar a cargo de una caja manual o automática, ambas de seis marchas.