RAM prepara una nueva pick up para competir contra Toyota y Ford
La marca tiene intenciones de regresar al segmento mediano de pick ups, donde antes tenía a la Dakota. Todo lo que se sabe al respecto.
RAM quiere tener una nueva pick up en el mercado norteamericano, donde quedaría posicionada por debajo de su conocida gama de full size. En una entrevista reciente con uno de los principales medios especializados en aquella región, la CEO de la marca anticipó su llegada aunque sin brindar demasiada información.
El sitio en cuestión fue Motor Trend, que mantuvo diálogo con Chris Feuell. En ese contexto quedó confirmado que la nueva pick up “llegará al mercado” pero quedaron dudas sobre su posicionamiento.
Índice
Qué se sabe sobre la nueva pick up de RAM
Por el momento se desconoce por completo si la idea de RAM es apuntar al segmento mediano, donde -en Estados Unidos- pelean Toyota Tacoma, Chevrolet Colorado, Ford Ranger y Nissan Frontier, por nombrar a las más conocidas. Otra posibilidad sería el de las compactas, con Ford Maverick como líder, pero ahí también juega Hyundai con Santa Cruz.
Así las cosas, los medios de Estados Unidos no tardaron en hacer sus propias especulaciones. La plataforma podría ser una tradicional con chasis o una del tipo monocasco, como la que utiliza la RAM Rampage en Brasil. Lo que está confirmado es que la futura pick up se fabricará en Estados Unidos, con lo cual podemos esperar que tenga una configuración pensada para ese mercado, con todo lo que eso implica.
Qué motores tendrá
A la hora de la motorización, Feuell aseguró que la pick up podría llegar a varios mercados del mundo con una amplia gama de opciones mecánicas, que lógicamente se adaptarán a las diferentes regiones. De esta forma, podemos esperar alternativas nafteras, diesel e incluso alguna híbrida, si la plataforma lo permite. En definitiva, solo queda esperar al año para que RAM saque algún comunicado con más información y, por qué no, una imagen que anticipe su nueva pick up que ya generó mucha expectativa en el mercado norteamericano. Desde acá quedamos atentos a cualquier novedad.
Cuáles son las pick ups de RAM más chicas que 1500
En la región la marca del carnero que forma parte del grupo Stellantis ya tiene dos pick ups que se posicionan por debajo de la más grande de la familia. Por un lado el año pasado RAM presentó en Brasil la Rampage, su primera pick up diseñada y desarrollada en Brasil.
Sobre la plataforma de la Fiat Toro pero con varias modificaciones, RAM desarrolló su propio exponente para competir en un segmento recontra importante, sobre todo en un país como Brasil. La Rampage hoy se comercializa en varios países de la región pero no llega a Estados Unidos, donde sería un interesante competidor para Ford Maverick y Hyundai Santa Cruz.
La Rampage se ofrece por un lado con el motor 2.0 turbo denominado Hurricane 4, que tiene 272 CV y 400 Nm de torque, mientras que la transmisión corre por cuenta de una caja automática de nueve marchas y tracción 4×4. En Brasil también se vende con el 2.0 turbodiesel de 170 CV, el mismo que utiliza la Fiat Toro.
La pick up de RAM no solo sobresale por su motor potente sino también por su equipamiento de serie, tanto de confort como de seguridad. A un completo conjunto de ADAS se suman siete airbags, climatizador, asientos con regulación eléctrica, tablero digital y pantalla táctil de 12,4’’, tapizados de cuero y Alcántara (según versión), entre otros.
La Rampage tiene una carrocería con 5,02 metros de largo y una distancia entre ejes de 2,99 metros, que la posicionan dentro del promedio de lo que ofrecen sus rivales. La caja de carga tiene 750 kg de capacidad y la gama de versiones tiene opciones que se adaptan a diferentes tipos de usuarios.
Otra pick up de RAM que está disponible en mercados como México es la 1200, que en realidad es un derivado de Peugeot Landtrek y Fiat Titano. Todas estas pick ups se basan en un producto chino de Changan y en el caso del modelo de RAM que llega a México lo hace desde China con un motor naftero 2.4 turbo que se puede combinar con una caja manual de seis marchas o una automática con la misma cantidad de relaciones.