consejos |

Formulario CETA: qué es, quién tiene que hacerlo y por qué monto

Te contamos todo sobre el Formulario CETA, qué es, quién tiene que hacerlo y por qué monto. Trámite con y sin clave fiscal para vender el usado.

Distintos factores impulsan la venta de autos en Argentina, sector que experimenta subas en las transferencias todos los meses. Por eso, si querés vender tu usado o querés saber cómo es el proceso de compra de uno, te contamos todo sobre el formulario Formulario CETA qué es, quién tiene que hacerlo y por qué monto.

Antes de ir al detalle de cada pregunta que nos planteamos, te contamos que el CETA puede ser un documento obligatorio que debes presentar a la hora de concretar la transferencia de un auto usado en la agencia del Registro de la Propiedad Automotor que te corresponda. Ahora sí, para saber si te toca o no hacer el CETA, empecemos.

¿Qué es el CETA?

Se trata del Certificado de Transferencia del Automotor (CETA) que deben pedir las personas (humanas y jurídicas) y las sucesiones indivisas, del país o residentes en el exterior, relacionadas a la transferencia de un automóvil o motovehículo usado y que estén radicados en Argentina. El mismo se puede tramitar por Internet y lo debe completar el vendedor del automóvil. Si sos comprador, quizás te sirva esta nota con los 6 pasos para comprar un auto usado.

Te puede interesar
¿Cómo saber si mi auto tiene pedido de captura en Argentina?

¿Quiénes tienen que hacerlo?

Te dijimos que todas las personas (físicas o jurídicas) que quieran vender un auto, pero no cualquier auto, dado que el mismo desde tener un valor superior a los $800.000 y debe ser usado, o sea no aplica a vehículos 0km. 

Solo están exceptuados de hacer el CETA los Estados Nacional, Provinciales o Municipales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; misiones diplomáticas, agentes consulares y demás representantes oficiales de otros países; y las instituciones religiosas. 

Te puede interesar
¿Se puede circular sin cédula verde sin ser titular?

¿Por qué monto se hace el CETA?

Este apartado tiene mucho de tabú, dado que muchos piensan que si declaran un valor alto, la AFIP les caerá a su casa para que dé explicaciones. No es así, dado que el auto que estás vendiendo tiene un monto fijo para la AFIP, o sea que no la vas a poder engañar.

Entonces, en cuanto a los montos, podés tener en cuenta dos tipos de valores: el de la transferencia, o sea el monto por el cual lo vendés; o el valor que figura en la tabla de valuaciones de la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA). 

Te puede interesar
¿Cómo saber si la oblea VTV no es legal?

Veamos un ejemplo: si el valor indicado por la DNRPA es de $900.000, pero vos lo estás vendiendo a $750.000, tendrás que hacer el certificado basado en el número indicado en la Tabla de Valuación. Es una tabla que se actualiza bastante seguido, y no estamos seguros, pero es probable que este productor rural haya chequeado en ella cuál auto puede comprar con lo que le sale un neumático de tractor.

Vendo mi usado en dólares, ¿tengo que hacer el CETA?

, en caso de que supere por un valor de referencia o el otro, la suma de $800.000. En este caso, la AFIP indica en su web que deberá ser convertido a moneda local, a cuyo fin se considera la cotización de la moneda de que se trate, al tipo de cambio comprador informado por el Banco de la Nación Argentina”. Es decir, no tenés que poner el monto en dólares, siempre en pesos argentinos.

Te puede interesar
La solución al problema de las rotondas: ¿de qué se trata?

Además, aclara que el mismo será el “vigente al cierre del último día hábil inmediato anterior a la fecha del acto de transferencia”. Para conocer el monto, entrá a la web del BNA

En caso de que el valor del auto no supere los $800.000, tanto en el valor real de la transferencia, como en la tabla de Valuación, no se debe completar el CETA.

O sea que, para dejar en claro, el CETA es un trámite que debe hacer el vendedor del vehículo siempre y cuando la transferencia sea por encima de los $800.000. Es súper fácil, te contamos cómo es.

Te puede interesar
¿Se puede circular sin cédula azul?

¿Cómo hacer el CETA sin clave fiscal?

A continuación, el detalle de cómo tramitar el CETA sin tener una clave fiscal (o sea, sin ser usuario registrado en la web de AFIP).

formultario ceta que es quien tiene que hacerlo y por que monto

  • Colocar la patente (dominio) del auto a vender. Ejemplo: ABC 123 o AA 001 BB.

formultario ceta que es quien tiene que hacerlo y por que monto

  • Al hacer click en “Continuar”, se deben completar los datos del vehículo.

formultario ceta que es quien tiene que hacerlo y por que monto

  • Luego de ello, se debe colocar el CUIL, CUIT o CDI de la persona a la que le pertenece el auto, o sea, el vendedor del vehículo.

Te puede interesar
¿Cómo transferir un auto con titular fallecido en Argentina?

 

  • Indicar el porcentaje de la venta (en caso de que sea total, 100%).
  • En el Paso 3 se debe indicar el CUIL, CUIT o CDI del comprador e indicar el porcentaje que está comprando (siguiendo con el ejemplo, el 100%). Si son más de una persona la que compra, se puede agregar “adquirentes” con los distintos porcentajes que compran.
  • Por último, se te deriva a una página donde se muestran todos los datos que ingresaste. Si están correctos, confírmalos e imprimí el documento y llevalo a la oficina del Registro de la Propiedad Automotor que te corresponda para concretar la venta.

¿Cómo hacer el CETA con clave fiscal?

  • Entrar a la web de AFIP y hacer click en «Acceso con clave fiscal».

formultario ceta que es quien tiene que hacerlo y por que monto

  • Ingresar el número de CUIL/CUIT y la contraseña.
  • En la página de inicio, buscar y seleccionar la opción «Transferencias de bienes. Muebles registrables».

Te puede interesar
¿Cómo sacar el registro de Moyano? Se llama LINTI, y así es el trámite

formultario ceta que es quien tiene que hacerlo y por que monto

  • Se te abrirá una nueva ventana con una página en donde vas a tener que elegir «Certificado de Transferencia Automotor (CETA)». Si no te la abre, habilitá en tu navegador la opción de que se abran ventanas emergentes de la web de AFIP.

formultario ceta que es quien tiene que hacerlo y por que monto

  • Luego, seguir los pasos antes mencionados, con los datos del auto, los del vendedor y comprador.

Ya sabés todo sobre el formulario CETA, que es, quién tiene que hacerlo y por qué monto. Por último, te invitamos a que visites nuestra sección de pruebas de manejo o bien veas los test drives a los 0km de Argentina en nuestro canal de YouTube.