consejos |

Cómo saber si la cámara de la fotomulta está homologada

Te fuiste de vacaciones, volviste y te llegó una multa que no parece válida. Te contamos cómo saber si la cámara de la fotomulta está homologada.

Se acercan las escapadas de primavera o las vacaciones, y para que sean perfectas, lo ideal es volver y no deberle plata a nadie. Menos que menos, a un municipio que se aprovecha para recaudar dinero de desprevenidos. Te contamos cómo saber si la cámara de la fotomulta está homologada.

El tema de las fotomultas es uno recurrente, y de él te hablamos en esta y esta nota, dado que estamos acostumbrados a probar los autos en distintas rutas del país. Pero las cámaras sospechosamente ubicadas son un auténtico dolor de cabeza.

cómo saber si la cámara de la fotomulta está homologada

¿Cómo saber si la cámara de la fotomulta está homologada?

Solamente se podrá saber si te llegó una fotomulta, ya que «cualquier persona no puede consultar si una cámara está homologada o no«, adelanta Nicolás Pedroni, abogado especialista en daños y perjuicios y titular de Grupo PSP. «Los organismos estatales públicos se suelen expedir a través de solicitudes con exhortos u oficios o comunicados oficiales de juzgados. A los ciudadanos no le dan esa información», asegura.

Te puede interesar
Así no: a 166 km/h por el acceso oeste

En el portal del Argentina.gob se encuentra un apartado en donde es posible verificar si una cámara de fotomulta o cinemómetro está vigente, como también los instrumentos que miden la alcoholemia. «Te tienen que haber multado para poder corroborar la cámara que disparó la foto. Una persona común, que no tiene ninguna multa no puede ingresar a la municipalidad y conocer el equipo», indica Pedroni.

Además, advierte: «hay que ver si la cámara municipal está registrada en Vialidad Nacional. Capaz que estas cámaras que figuran en Argentina.gob, son cámaras de rutas nacionales o provinciales, pero luego quizás un camino de un ingreso a un pueblo o municipio tiene una cámara y está homologada por la municipalidad pero ahí no te va a figurar».

Si querés verificar la validez de la cámara, entonces, podés hacerlo teniendo una multa y desde el portal del Gobierno, aunque tampoco es seguro que figure allí. Tampoco es tan sencillo el trámite, dado que se necesitan una serie de documentos, más allá de la multa que llegó a tu domicilio o mail.

  • Tener copia legible de la multa por exceso de velocidad.
  • Contar con Trámites a Distancia asociado a AFIP (conocer cómo sacarlo).
  • Tener CUIT y clave fiscal nivel 2 en AFIP.

Te puede interesar
¡Increíble! Tiene 19 años y fue atrapado a 300 km/h

¿Qué hago si recibí una fotomulta sospechosa?

Según Pedroni, no quedarán muchas opciones: «Tenés que pagarla, o ir a pelearte al juzgado de paso de faltas de la jurisdicción donde fue hecha, algo que la mayoría no hace«. De todos modos, aclara que «algunos juzgados provinciales te dejan presentar escritos o pelear un poco por mail. La situación típica es que te lleguen multas de Chascomús o Mar del Tuyú y después volvés en marzo y te llegan. La gente no va de nuevo, entonces lo paga o lo deja pasar  y la paga cuando transfiere«.

Te puede interesar
¿Cómo saber si un auto está inhibido?

En caso de que quieras ir hasta el lugar donde te hicieron la multa, «tenés que ir al juzgado con la nota que te llegó en el plazo que establecen (siempre y cuando hayas sido bien notificado) y hacer el planteo que corresponda».

Pedroni advierte que «a veces puede ser que la cámara está puesta a menos de 100 metros después del cartel de velocidad y no te dio el tiempo de bajar la marcha. Muchas veces en las oficinas las atienden, ya que son un juzgado de paso de faltas, distinto a lo que tiene que ver con la administración de tránsito del municipio. No tiene un fin recaudatorio, sino resolutivo, en cambio el de tránsito sí es recaudatorio», cuenta Pedroni.

Sobre ser «bien notificado«, el especialista detalla que «a veces te informan por mail porque de por sí ya, cuando hacés cualquier operación en el Registro Automotor ponés tu mail, y ahora el registro de conducir es nacional, entonces todo está entrecruzado y eso llega a todas las jurisdicciones». En tanto, una multa  debe tener la siguiente información:

  • Fecha con el día, mes y año, hora y minuto de la medición.
  • Velocidad medida del vehículo afectado en km/h
  • Ubicación geográfica del cinemómetro (como calle y numeración o intersección o kilómetro de ruta y localidad).
  • Velocidad máxima autorizada en el lugar
  • Datos del cinemómetro, como marca, modelo o código de aprobación y número de serie.

Te puede interesar
(VIDEO) Iba borracho y cruzó en rojo: no le van a renovar la licencia

Si el cinemómetro tiene una vigencia vencida, la multa es considerada ilegal. También es posible verificar si el aparato está vigente u homologado desde la web del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), ente que cuenta con un listado de equipos en funcionamiento.

Ahora ya conocés cómo saber si la cámara de fotomulta está homologada. Si buscás un auto usado, te ofrecemos que leas las pruebas de manejo o los test drives que hacemos a los últimos 0km lanzados al mercado en nuestro canal de YouTube.

Te puede interesar
El Gobierno aumentó el valor de las multas de tránsito: ¿en cuánto arrancan y cuáles son las más caras?

cómo saber si la cámara de la fotomulta está homologada