consejos |

¿Cómo saber si un auto está inhibido?

Si vas a comprar un usado, es clave que te enteres Cómo saber si un auto esta inhibido para no llevarte sorpresas desagradables.

Históricamente cuando hay crisis, la venta de 0km cae, pero tiende a subir la de usados. Pero atención: puede que el usado que te gustó no «esté en regla», por eso te contamos cómo saber si un auto esta inhibido.

Si pensabas que podías chequear por vos mismo esa información, te contamos que no es así. «Un común no puede saber a través de internet si un auto tiene un pedido de captura, porque no tiene acceso a informes que, por una cuestión de protección de datos personales, solamente pueden acceder las fuerzas de seguridad o el Estado. Entonces, tiene que sacar un informe de cesión o inhibición», explica Nicolás Pedroni, abogado especialista en daños y perjuicios y titular del Grupo PSP.

Te puede interesar
¡Increíble! Tiene 19 años y fue atrapado a 300 km/h

¿Dónde se saca el Informe de Dominio?

Es posible sacarlo a través de la web de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA). Podés hacerlo desde la compu o celu desde acá.

cómo saber si un auto está inhibido

Si no sos tan amigo de la tecnología, también podés sacarlo en un Registro Automotor, como lo explica Pedroni: «te acercás a la seccional más cercana, no hace falta que seas de la jurisdicción y sacás un certificado de dominio, que te indica a nombre de quién está la unidad y te da el índice de titularidad, el cual te indica cuáles fueron todos los titulares de ese dominio».

Si sos argentino, solo será necesario que presentes el DNI. En cambio, si sos extranjero sin residencia, el pasaporte; y si sos extranjero con residencia en Argentina, DNI; y si sos de un país limítrofe, el DNI, CI o pasaporte del país de origen.

Te puede interesar
Chocó un Chevrolet Camaro en la General Paz: le quieren suspender la licencia

¿Por qué un auto llega a estar inhibido?

«Se llega a través de una medida que dispone un juez, no una empresa privada ni el Veraz. Es una medida judicial, y se da ya sea por una deuda contraída o porque el bien pasó a ser una de las pocas garantías para pagar una deuda«, explica Pedroni.

«Si saco un informe de cesión e inhibición, puede a decir ‘inhibición recaída en el Juzgado 4 Civil de Morón’. Entonces, se debe contratar un abogado y que se acerque para consultar en la causa el motivo por el que se inhibió y la suma por la cual se inhibió«, detalla.

Te puede interesar
Evitá multas: la documentación que no podés olvidar si salís a la ruta en estas vacaciones

cómo saber si un auto está inhibido

¿Cómo se levanta la inhibición de un auto?

Pedroni explica que «hay dos formas de levantar las medidas cautelares: o por vencimiento o pagando la deuda«.

Sobre lo primero, indica que «a los 5 años cae la inhibición y capaz el juzgado se lo olvida entre tantas cosas y no renueva la inhibición. Muchos juzgados lo renuevan automáticamente, pero otros no. Como abogado no podés descansar en que un juzgado lo automatice, sino que tenés que hacer el pedido de nueva inhibición antes del vencimiento, sino al día posterior del vencimiento queda liberado el bien«.

Te puede interesar
Multas más caras en Argentina: ¿en cuánto arrancan?

En tanto, la otra forma de levantar una inhibición es «pagando lo que corresponde para levantarla. Conocerás en el expediente cuál es el importe que se adeuda, pagás, informás del pago en el juzgado, pagás honorarios y pedís el levantamiento de la medida cautelar a través de un oficio. El abogado lo hace y se dirige al  Registro de la Propiedad Automotor, en donde cotejan que la información del juzgado que tomó la medida en ese momento sea el mismo que diga que ya está todo OK, entonces se puede levantar».

cómo saber si un auto está inhibido

¿Cuánto tiempo pasa hasta que se levanta la inhibición del auto?

«Hoy están demorando como en todo en la Provincia de Buenos Aires, pero desde que oficiás debería estar listo en la misma semana. Después cuando el registro lo recibe y vos sacás un nuevo informe de cesión e inhibición y ya no debería figurar nada«, explica el titular del Grupo PSP.

Te puede interesar
Vuelven las fotomultas a la General Paz: ¿cuándo comenzarán a funcionar?

Pero cuidado, que si todos los planetas se alínean en tu contra, puede que al levantar una inhibición, caiga otra más: «Puede pasar que vos levantes una inhibición, saques el informe y cuando vas a transferir entró otra. Ahí te tendrás que encargar de levantar esa nueva. Si llega un día después de hecha la operación no podrá entrar». Es decir, que no hay forma de comprar un auto que está inhibido.

Te puede interesar
Video: mirá cómo detienen a un conductor que manejaba mientras usaba el celular

Pedroni aclara que de entrar una inhibición nueva será «porque el Registro Automotor no hizo el papelerío necesario y el entrecruce de datos no se hizo como corresponde para que realmente ese auto el día que tenía que haber operado la transmisión de dominio, opere. Eso no debería pasar. Eso con una denuncia de venta se debería liberar, si es que sucede».

¿Se puede usar un vehículo que está inhibido?

En caso de ser dueño del auto inhibido, «podés administrar ese vehículo, pero no disponer. Si está inhibido, y querés vender, primero vas a tener que levantar la inhibición. Pero lo podés usar porque es una cuestión comercial, de juzgados. Es distinto a que si el auto tiene pedido de captura«.

Te puede interesar
¿Se puede circular sin cédula azul?

cómo saber si un auto está inhibido

Sobre cómo saber si el auto tiene pedido de captura hablaremos en otra nota. Mientras tanto, podés quedarte tranquilo que de manera muy simple podés enterarte si un auto está inhibido o no. Si buscás un usado, te contamos que podés encontrar pruebas pasadas en nuestra sección, e incluso en nuestro canal de YouTube.