consejos |

3 nuevas reglas para estacionar en CABA que tenés que saber

Próximamente entrarán en vigencia nuevas reglas para estacionar en la Ciudad de Buenos Aires. Te contamos todo lo que se sabe.

Finalmente se aprobó el proyecto de ley presentado en la Legislatura porteña, que establece tres nuevas reglas para estacionar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Una vez que se terminen de colocar los carteles que marcan las excepciones y los permitidos, desde el entorno de Movilidad del Gabinete darán a conocer a partir de cuándo comienzan a regir las normativas. 

Nuevas-reglas-para-estacionar-en-CABA

Las nuevas reglas para estacionar en CABA

En primer lugar, en el caso de las calles estará permitido estacionar de ambos lados y existirán señalizaciones para marcar las prohibiciones. De esta forma, si no hay una indicación o cartel, se podrá estacionar en cualquiera de ambos lados de la calle en cuestión. 

Por su parte, en las avenidas estará prohibido estacionar de ambos lados los días hábiles de 7 a 21 hs (se consideran de lunes a viernes exceptuando los feriados) y al mismo tiempo habrá señalizaciones para indicar los prohibidos o permitidos. 

Por último, en el caso de calles o avenidas con ciclovías o metrobus, estará prohibido estacionar en todo momento, salvo que aparezca un cartel que indique un permitido. 

Estacionar-en-CABA-2

Te puede interesar
Cómo funciona la nueva aplicación para estacionar en CABA

Nuevo estacionamiento medido

A partir de hoy miércoles comienza a funcionar el nuevo sistema de estacionamiento medido en la actual zona tarifada que comprende parte de los barrios de San Telmo, Montserrat, Balvanera, San Nicolás, Retiro y Recoleta. 

Se eliminarán los parquímetros y cospeles y ahora se podrá utilizar una aplicación llamada Blinkay, aunque también existe la posibilidad de abonar con tarjeta de débito, crédito, Mercado Pago o en efectivo en los comercios adheridos. 

La aplicación ya está disponible para descargar de manera gratuita en PlayStore y AppStore. ¿Cómo utilizarla? Una vez que está instalada, hay que confirmar la ubicación donde se estacionó el auto. Luego, se selecciona la patente del auto, se elige la forma de pago (prepago o postpago) y por último el tiempo que se va a estacionar.

El área donde actualmente rige el estacionamiento medido está comprendida por estos límites: Av. Ing. Huergo – Av. San Juan – Av. Paseo Colón – Av. Independencia – Perú – Venezuela – Bernardo de Irigoyen – Av. Belgrano – Av. Jujuy – Av. Pueyrredón – Av. Pres. Figueroa Alcorta – C. Della Paolera – Av. Eduardo Madero.

Estacionar-en-CABA

El estacionamiento tarifado funciona de lunes a viernes de 8 a 21 horas y los sábados de 8 a 13 horas. Los domingos los espacios son gratuitos.

Además, cabe destacar que las personas que viven dentro de la zona tarifada pueden acceder a un beneficio de estacionamiento gratuito en un radio de 300 metros de su domicilio. Deberán solicitarlo si cumplen con los siguientes requisitos:

  • DNI o servicio con domicilio dentro de la zona tarifada
  • Número de partida de ABL del domicilio (el beneficio aplica solo para unidades de vivienda).
    Célula única de identificación del vehículo (ex cédula verde) o cédula para autorizado a conducir (ex cédula azul). 
  • No tener deuda del Impuesto de Radicación de Vehículos e Infracciones de Tránsito. En caso de tenerla, podés acceder al beneficio y saldar la deuda dentro de los 12 meses de vigencia. 

Te puede interesar
Cómo funciona la nueva aplicación para estacionar en CABA

Asimismo, también hay que recordar que solo se otorgará un permiso por domicilio, por persona o titular o autorizado del vehículo, y ese beneficio aplica para un único vehículo por persona y domicilio. Además, no implica la reserva de un lugar en la calle. 

Cómo sacar el permiso para estacionamiento para personas con discapacidad

Las personas con discapacidad motora (cómo comprar un auto con certificado de discapacidad) permanente en los miembros inferiores que manejan un auto, o sus familiares directos convivientes encargados de su traslado, pueden solicitar un lugar exclusivo para estacionar el auto en la cuadra de su domicilio. 

Esta reserva del espacio para estacionar se otorga en el lugar más cercano a la vivienda de quien lo solicita, con una distancia máxima de 100 metros, “quedando facultada a la Autoridad de Aplicación a fijar el lugar de manera tal que no se ocasionen incovenientes a la circulación vehicular”. 

Estacionar-Discapacitado

Para pedir el permiso que permite reservar un lugar para estacionar, hay que cumplir los siguientes requisitos: 

  • Certificado de discapacidad, a través del cual quede comprobado el tipo y grado de discapacidad.
  • Certificado de uso del símbolo internacional de acceso.
  • Licencia de conducir expedida por el Gobierno de la Ciudad.
  • Recibo de patente del vehículo o su exención.
  • Título de propiedad del vehículo.
  • DNI vigente (versión digital).

Te puede interesar
Cómo funciona la nueva aplicación para estacionar en CABA

Para las personas que son transporte, además de los requisitos previos se deberá adjuntar título de propiedad del vehículo, a nombre del conductor o del beneficiario, DNI de conductor y beneficiario y documentación que acredite el vínculo entre conductor y beneficiario.