Durante la temporada, Volkswagen fue una de las primeras marcas en realizar acciones de prensa en la costa atlántica (Ver noticia). Por supuesto que allí estuvimos y nos confirmaron, entre otras cosas, la incorporación del motor 1.0 TSI con 116 CV en la gama T-Cross, prevista para marzo.

Por su parte, Renault también aprovechó la jornada de prensa en la costa para anticipar el arribo de nuevos productos. En ese contexto, el mismísimo presidente de la filial argentina del rombo, Pablo Sibilla, aseguró que la nueva Duster “llegará este año, con un motor 1.3 turbo desarrollado junto a Mercedes-Benz que empuja muy bien”.

Ver comparativo: Volkswagen Nivus o T-cross: ¿cuál anda más?

Así las cosas, tenemos a dos de los exponentes SUV del segmento B más exitosos de nuestro mercado que próximamente tendrán novedades mecánicas bajo el capot (también estéticas y de equipamiento en el caso de Duster) y nos adelantamos para contarte todas sus especificaciones, y así ayudarte a elegir tu próxima compra una vez que ambos productos se presenten oficialmente en Argentina.

En cuanto a las medidas, la ficha técnica de la nueva Renault Duster en Brasil acusa un largo de 4.341 mm, contra 4.199 de T-Cross. Por su parte, la distancia entre ejes es de 2.674 y 2.651 mm, respectivamente. A su vez, el producto del rombo también saca ventaja en el ancho, con 1.804 frente a 1.760 del SUV de la marca alemana.

¿Más cotas? La capacidad de baúl es de 478 litros en el caso de Duster, mientras que en T-Cross se puede configurar gracias a un piso modulable y de esa forma el volumen varia entre 373 y 420 litros. Por último, los tanques de combustible son de 50 litros en ambos casos.

Echemos un vistazo a las motorizaciones. Por ahora Renault no especificó qué variante del 1.3 turbo de origen Mercedes-Benz ofrecerá. Creemos que será el de 130 CV, que a su vez dispone un torque de 240 Nm y estaría asociado a una caja automática CVT, que tampoco fue confirmada.

T-Cross apela a la conocida fórmula tricilíndrica de 1 litro que desarrolla 116 CV y un torque de 200 Nm, mismo impulsor que utiliza el crossover Nivus, que ya estamos probando en auto test. Este motor se asocia a una caja automática de seis marchas que mueve exclusivamente al eje delantero, al igual que su rival.

Respecto al equipamiento, tampoco se conoce la dotación que Renault ofrecerá en Duster para nuestro mercado. En Brasil, por ejemplo, las versiones tope de gama cuentan con ESP (por primera vez en Duster), cámara de visión 360° y sensor de ángulo ciego, como lo más destacado en seguridad.

Por su parte, T-Cross cuenta con seis airbags, ESP y detector de fatiga, mientras que en cuanto a confort la variante Highline se despacha con techo solar, climatizador, el instrumental digital Active Info DIsplay y la central multimedia Discover Media con pantalla de 8’’, que debería ser reemplazada por el VW Play de 10,1’’ en un futuro.

En cuanto a los precios, por su puesto que hay que esperar al momento del lanzamiento de ambos productos. Para darte una referencia, actualmente T-Cross en su versión tope de gama con el motor MSI 1.6 tiene un valor de 3.288.850 pesos, mientras que la Duster Privilege con el bloque 2.0 y tracción 4×2 cuesta 2.207.600 pesos.