comparativos |

Volkswagen Amarok vs Toyota Hilux: el duelo que definirá la pick up más vendida del 2023

Mano a mano las dos pick ups más exitosas del mercado. Todo sobre la Toyota Hilux y la Volkswagen Amarok en las líneas que siguen.

Volkswagen Amarok y Toyota Hilux son las dos pick ups más vendidas de la Argentina. Contra todo pronóstico, la marca alemana (que “debutó” en el segmento hace poco más de dos lustros) logró posicionar a su producto como el segundo más elegido del mercado, venciendo a dos históricas como Ranger y S10. 

Toyota-Hilux-vs-Volkswagen-Amarok

Son apenas 639 unidades las que separan las cifras de patentamientos acumuladas por ambas pick ups. ¿Pero podrá la Amarok, que es el producto más antiguo del segmento (con todo lo que eso implica), conseguir en estos dos meses lo que le falta para superar a su rival? El objetivo de la nota es, como siempre, analizar los aspectos más importantes de cada camioneta para que cada quien saque sus propias conclusiones. Habrá algunos que se rasgarán las vestiduras diciendo que una es mejor que otra, pero lo cierto es que cada una tiene sus atributos y falencias. 

Diseño

Qué difícil se hace hablar del diseño de dos productos tan conocidos por el público argentino. Tal es así, que ambas pick ups están transitando la etapa final de sus respectivas generaciones: Toyota Hilux presentará su próxima generación entre 2023 y 2024 y Amarok hará lo propio este año (aunque por el momento no se fabricará en Argentina). 

Toyota-Hilux-vs-Volkswagen-Amarok

Pero nadie puede negar que a pesar de los años que carga en su espalda la Volkswagen Amarok, no luce para nada anticuada. De hecho, la gente de Pacheco tiene previsto un rediseño para los próximos tiempos para darle un soplo de frescura a un diseño que desde 2010 prácticamente no tuvo cambios, y aún así luce atractivo. 

Por su parte, la Toyota Hilux recibió un rediseño en 2020 que le sentó muy bien, sobre todo con el look frontal tipo Tundra gracias a un marco cromado más generoso para la parrilla y las ópticas con tecnología LED. 

Dimensiones

Volkswagen Amarok
Largo: 5,25 metros
Alto: 1,83 metros
Ancho: 1,94 metros
Entre ejes: 3,09 metros
Tanque: 80 litros

Toyota Hilux
Largo: 5,32 metros
Alto: 1,81 metros
Ancho: 1,85 metros
Entre ejes: 3,08 metros
Tanque: 80 litros

Interior

Puertas adentro, la Volkswagen Amarok se destaca por la excelente posición de manejo, un atributo que conserva desde su debut. La pick up fabricada en Pacheco fue la primera en incorporar volante con ajuste en profundidad, sumado a que la postura es de las más cómodas del segmento. 

La plancha de a bordo también resiste el paso del tiempo y en los últimos años ha recibido diferentes mejoras para elevar la calidad percibida. Por último, cabe destacar que por el ancho de su carrocería tiene uno de los habitáculos más amplios, aunque la postura en el asiento trasero sigue siendo un problema (al igual que todas sus rivales). 

Volkswagen-Amarok-Interior

Si hablamos de Toyota Hilux, en su interior se respira sensación de solidez y durabilidad. Quizás es algo más rústica que su rival, pero con la última renovación sumó en lo tecnológico con una nueva central multimedia de 8’’ que es de serie en toda la gama. 

Respecto de la habitabilidad, es correcta para el segmento y además quienes viajen atrás contarán con salidas de aire, algo que la Volkswagen no ofrece. A su vez, a nivel confort anotamos asientos con ventilación (Amarok no se queda atrás y ofrece calefacción). 

Toyota-Hilux-Interior

Equipamiento

Y así nos metemos en quizás uno de los ítems más difíciles de analizar. Para no hacer una ensalada de palabras, te invitamos a leer las correspondientes pruebas de ambas pick ups para tener a mano la ficha completa de equipamiento. 

Vale aclarar en este sentido que Toyota Hilux se despega notablemente de su rival en seguridad gracias a la presencia de siete airbags (frente a cuatro de Amarok) y también de los ADAS (control de crucero adaptativo, frenado autónomo y mantenimiento de carril). En el resto están bastante parejas. 

Motores

A nivel mecánico, la Toyota Hilux se despacha con dos opciones. Las versiones más accesibles del catálogo utilizan un motor 2.4 turbodiésel que entrega 150 CV y 400 Nm de torque. En este caso la transmisión siempre está a cargo de una caja manual de seis relaciones.

Por su parte, el resto de las versiones de la Toyota Hilux utilizan el conocido y ponderado 1GD con 2,8 litros que entrega elogiables 204 CV a 3.400 RPM y un par de 500 Nm (en las versiones automáticas, 420 en las manuales). La caja puede ser manual o automática, ambas de seis. 

Toyota-Hilux-motor

Si hablamos de Amarok, la gama es un poco más amplia con la presencia de tres alternativas. La dupla del 2.0 en sus variantes monoturbo (140 CV) y biturbo (180 CV) y por último en el pináculo del escalafón las V6 con el poderoso 3 litros que entrega 258 CV y 580 Nm de torque, que la convierten en la pick up diésel más potente del segmento. 

Por el lado de las transmisiones, hay opciones manual (de seis) y automática (de ocho). Esta última se combina exclusivamente a un sistema de tracción integral permanente, que no tiene la posibilidad de contar con reductora. 

Volkswagen-Amarok-Master-Test-arena-motor

Precios

La Toyota Hilux se ofrece en un total de dieciséis alternativas que incluyen cabinas simple y dobles, cajas manuales y automáticas y tracción simple e integral. Los precios oscilan entre 18,2 y 36,7 millones, siendo esta última la Gazoo Racing con el motor más potente. 

Del otro lado, la gama de la pick up fabricada en Pacheco está conformada por 13 versiones con múltiples combinaciones que también incluyen cabinas simples, dobles, cajas manuales y automáticas y los mencionados motores. ¿Precios? Entre 18,6 y 36,8 millones de pesos. 

toyota-hilux-en-la-tierraVolkswagen Amarok V6 arena