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Toyota Hilux o Renault Alaskan: ¿cuál elegir?

Renault ingresa en uno de los segmentos más demandados por el público argentino y quiere un poco de la torta que se lleva el producto de Toyota. ¿Podrá quitarle el liderazgo?

TOYOTA HILUX O RENAULT ALASKAN

Hace una semana, Renault comenzó la producción en serie de la nueva pick up Alaskan en la fábrica de Córdoba (VER NOTICIA) , lugar donde también se produce la Nissan Frontier. Su lanzamiento comercial está previsto para fines de noviembre, con dos motores, dos cajas y sistemas de tracción simple e integral, que comparte con la chata de la marca japonesa.

La Toyota Hilux no necesita introducción. No solo es el vehículo de producción nacional más vendido, sino que también es el vehículo más vendido del mercado automotriz en lo que va del 2020, con más de 13.000 unidades patentadas. Con respecto a Alaskan tiene la ventaja de ofrecer una variante cabina simple, además de dos motorizaciones diésel y dos tipos de transmisión.

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En cuanto a sus medidas, la Renault acusa un largo de 5.318 metros y un ancho de 1.850, casi un calco de la Toyota que se despacha con 5.315 de longitud y 1,855 metros de ancho. Empate técnico en la altura, con 1.815 metros, mientras que en la distancia entre ejes gana Alaskan con 3.510 frente a 3.085 metros de Hilux.

A la hora de hablar de capacidad de carga, hay que decir que la norma es que más o menos, las pick ups medianas soportan 1 tonelada, tal cual lo anunció Renault en el lanzamiento industrial. Lo cierto es que a medida que se suma equipamiento, o componentes mecánicos (transmisión automática, tracción integral), esa capacidad puede verse afectada.

Es por eso que si vamos a los números, Renault declara una tonelada de carga para casi todas las versiones, menos las más equipadas que acusan 912 kilos. Toyota por su parte, declara 990 para la Hilux en versión tope de gama llamada SRX.

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¿Más capacidades? Claro. La Toyota puede remolcar 750 kilos para remolques sin freno, y 3.500 para remolques con freno, medidas que también se repiten en la nueva Renault Alaskan. Por último hay diferencias en la suspensión trasera, ya que Hilux recurre a un eje rígido con elásticos, mientras que Renault hereda el sistema con resortes tipo multilink de Nissan en su pick up.

Vayamos a las motorizaciones. En lo que respecta a opciones turbodiesel, Toyota dispone en su catálogo de un 2.4 con 150 CV y un torque de 400 Nm disponibles entre 1.600 y 2.000 rpm. Mientras tanto, las tope de gama SRV y SRX apelan al 2.8 de 177 CV (que aumentará su potencia con el rediseño que llegará a fin de año) y un torque de 420 o 450 Nm, dependiendo el tipo de caja.

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Renault por su parte ofrece dos variantes del conocido impulsor 2.3 monoturbo y biturbo, con potencias de 160 y 190 CV, y un par de 403 y 450 Nm respectivamente entregados entre 1.500 y 2.500 rpm. Al igual que la Toyota, pueden asociarse a una caja manual de seis marchas o una automática de siete (seis en Hilux).

En cuanto al equipamiento, si hablamos de las versiones full no presentan grandes diferencias entre sí. La Hilux tiene la ventaja en seguridad de sumar airbag de rodilla para el conductor, mientras que la Alaskan tiene el sistema de visión 360°, muy útil en maniobras fuera del camino. Además, cuenta con central multimedia con Android Auto y Apple CarPlay, algo que la Toyota carece.

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Por último, el conflictivo ítem del precio. Renault anunciará los valores de Alaskan en su lanzamiento comercial, previsto para noviembre, mientras que la Hilux oscila entre los 2.104.600 hasta 3.619.000 pesos, siempre hablando de motores diésel y versiones cabina doble. También hay que destacar la garantía imbatible de la Toyota de cinco años o 150.000 kilómetros, que habla a las claras de la confianza de la marca japonesa en su producto.

TOYOTA HILUX

RENAULT ALASKAN 6

Más info sobre Toyota y Renault en www.toyota.com.ar y www.renault.com.ar