El Renault Kardian es el primer modelo de una futura gama de productos que representará una nueva estrategia de la marca fuera de Europa. La gente del rombo lo anuncia como un SUV del segmento B que tiene el último lenguaje de diseño donde se distingue la renovada identidad de marca apoyada en el nuevo logo que ya exhiben varios modelos en Europa.

El Kardian se producirá en Brasil y Marruecos para abastecer diferentes mercados fuera del Viejo Continente, a pesar de que estéticamente está muy emparentado con los clásicos exponentes europeos que el público argentino sigue reclamando como Clio y Megane.

La propuesta general del nuevo producto de Renault es muy similar a la que aplicaron en la región Volkswagen y Fiat con Nivus y Pulse, respectivamente. Por eso en esta ocasión nos pareció interesante analizar y comparar las principales características del Renault Kardian y el Nivus como principal rival por una cuestión de dimensiones, motorización y equipamiento.

Diseño y dimensiones

Tanto el Kardian como el Nivus están construídos sobre una plataforma modular que sirve de base para modelos de diversos segmentos. En el caso del Volkswagen es la MQB, mientras que el Renault Kardian se apoya en la CMF-B, misma que en Europa ya utilizan los nuevos Sandero y Logan pero también el Clio.

Si hablamos de las dimensiones, pasamos a mencionar las medidas que acusa la ficha técnica del Renault Kardian y sumamos las cifras de Nivus entre paréntesis. Así tenemos un largo de 4.119 mm (4.266), 1.773 mm de ancho (1.757), 1.544 mm de alto (1.493) y una distancia entre ejes de 2.604 mm (2.566). Por último, los baúles son prácticamente iguales con 410 litros para el Renault y 415 para el Volkswagen. En los números, hay una leve ventaja del Kardian en habitabilidad y espacio para los que viajan atrás.

Motor y transmisión

El Renault Kardian se anunció en Brasil con un inédito motor 1.0 turbo de tres cilindros que declara 125 CV y 220 Nm de torque (flex) que se combina con una caja automática de doble embrague, que también es de última generación.

Oh casualidad, el Nivus ofrece un bloque similar aunque nominalmente con menos potencia y torque: 116 CV y 200 Nm en la configuración más potente que se asocia a una caja automática con convertidor de par y seis marchas.

Equipamiento

Si hablamos de la dotación de seguridad ambos modelos están muy bien equipados, al menos en sus versiones full. El Renault Kardian se anuncia con seis airbags y, por primera vez en un modelo del segmento B de la marca en la región, varios ADAS como control de velocidad crucero adaptativo, frenado autónomo, detector de ángulo ciego y sistema de visión 360 con cuatro cámaras.

Respecto de la conectividad, el Kardian se apoya en una pantalla multimedia de 8’’ que se complementa con un tablero digital de 7’’. Acá el Volkswagen Nivus saca pecho con la central de 10’’ VW Play desarrollada en la región y el ponderado tablero Active Info Display (exclusivo del full) que apela a una pantalla de 10’’ y ofrece varias configuraciones para visualizar la información. De los más completos del segmento y también de los más legibles.

Así las cosas, dicen que el Renault Kardian llegará a nuestro mercado a mitad de año, posiblemente más cerca del segundo semestre. En Brasil comenzará su comercialización a principio de año y desde el vamos es un modelo que de alguna manera buscará ofrecer lo que el público le venía reclamando a la marca desde hace varios años. ¿Podrá ubicarse entre los referentes?