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Nuevo Volkswagen Polo 2023 vs Peugeot 208: ¿cuál elegir?

Analizamos dos de las propuestas más interesantes del segmento B, que tienen más similitudes que diferencias. Enterate por qué.

El segmento B de autos bicuerpo (cinco puertas) siempre fue uno de los más populares en nuestro mercado. Pese al fuerte avance de los SUV, sigue habiendo propuestas para abastecer la demanda de los que todavía prefieren las siluetas más tradicionales.

Peugeot 208 vs Volkswagen Polo destacada

Y dentro de ese contexto hubo una renovación reciente: Volkswagen presentó anoche el rediseño del Polo, modelo que ahora se posiciona como su alternativa más accesible tras la discontinuación del querido Gol Trend. Ya te contamos todas las características del nuevo Polo y por eso ahora, como siempre solemos hacer cuando hay alguna novedad en un determinado segmento, llegó el momento de comparar las principales características del recién llegado frente al más vendido, el Peugeot 208.

Dimensiones

Arrancamos por las medidas. Tanto Peugeot 208 como Volkswagen Polo están fabricados en el Mercosur (Argentina y Brasil, respectivamente) y utilizan modernas plataformas modulares como sus hermanos europeos. En el caso del 208 es la CMP, mientras que Polo sigue apoyado sobre la ultraconocida MQB.

Polo perfil

En cuanto a las dimensiones hay bastante similitud porque en este segmento se manejan longitudes que están en torno a los 4 metros. Así las cosas, hay prácticamente un empate técnico en el largo total, con 4,05 metros en los dos casos. La diferencia comienza en la distancia entre ejes, con 2,56 metros para el Polo frente a 2,53 en el caso del 208, lo cual impacta en la habitabilidad con una ventaja (leve) del producto fabricado en Brasil. ¿Los baúles? 300 litros declaran para el Volkswagen Polo y 311 para el Peugeot 208.

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Equipamiento

Para hablar de equipamiento podemos mencionar que hay diferencias en la gama de cada uno. Por su origen brasileño, la oferta del Volkswagen Polo está más limitada, pese a que con esta renovación amplió su gama de motorizaciones y pasó a tener tres en total (dos en su rival).

Volkswagen Polo volante

Peugeot 208 se beneficia con un catálogo más amplio en cuanto a versiones, donde se destaca la presencia de dos motorizaciones (el 1.2 queda exclusivamente reservado para la variante Like) y un total de ocho alternativas posibles. Mientras tanto, el Volkswagen se limita a cuatro opciones (Track, MSI, Highline y GTS) pero los motores son tres.

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En cuanto a la dotación, si analizamos las versiones full el Peugeot 208 saca ventaja por el lado de la seguridad ya que suma las bolsas de aire de cortina (Polo tiene cuatro en toda la gama) y los ADAS como mantenimiento de carril y frenado autónomo, dos elementos que Volkswagen por el momento no ofrece para su compacto.

Motor y consumos

Respecto de las motorizaciones, ya dijimos que ahora Polo ofrece tres alternativas, mientras que rival tiene dos ya que hace un tiempo se dejó de ofrecer el 1.2 turbo para el GT, que venía importado de Europa.

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Si hablamos de los bloques, para el 208 Peugeot ofrece el 1.6 de 115 CV y 15,8 kgm de torque a 4.000 RPM, valores prácticamente similares a los del 1.6 del Polo (110 CV y 15,5 kgm). A su vez, los dos ofrecen para estas mecánicas cajas manual o automática de cinco y seis velocidades, respectivamente. Sin embargo, Polo se despeje al ofrecer para el Highline un 1.0 turbo de 101 CV y 16,5 kgm de torque, que a priori debería mejorar todas las cifras del 1.6 aspirado.

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Peugeot-208-Motor

Por el lado de los consumos, sólo tenemos valores de los 1.6. A velocidad constante los dos gastan prácticamente lo mismo firmando una cifra en el orden de los 8 litros circulando a 130 km/h. La diferencia viene en el ámbito citadino, donde el Polo se mostró más económico con un registro de 10,3 litros cada cien kilómetros frente a 12,1 del Peugeot. Eso, sumado a un tanque levemente más grande (50 vs 47 litros) le da al Polo mayor autonomía en el uso urbano.

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Conclusión

De esta forma te dimos un pantallazo de lo que ofrecen dos exitosos exponentes del segmento B. Actualmente el 208 es el más vendido de este nicho (quizás gracias a su origen nacional) pero lo cierto es que ambos son productos correctos con más similitudes que diferencias y que tal vez puedan ganarse un lugar en tu cochera en base a sus atributos compartidos como su robustez, confiabilidad mecánica y un buen balance entre desempeño dinámico en ruta y confort de marcha en ciudad.

Volkswagen Polo trasera