comparativos |

Prueba de consumo Peugeot 208 vs Citroën C3 1.2: ¿cuál gasta más?

Comparamos las cifras de consumo del motor más chico de ambas propuestas de Stellantis para el segmento B.

El Citroën C3 debutó hace ya varios meses en nuestro mercado y lo hizo con dos alternativas mecánicas. Al igual que su pariente cercano el Peugeot 208 (con el cual comparte diversos componentes de la plataforma), el producto del doble chevrón ofrece para las versiones más accesibles el eficiente motor 1.2 de tres cilindros, que en este caso como no tiene turbo entrega 82 CV. 

Peugeot 208 vs Citroen C3 Consumo

El bloque se denomina EB2 y al ser tricilíndrico tiene el típico sonido de los motores con estas características. La potencia y el torque (118 Nm) pueden parecer insuficientes en los papeles, pero en la práctica eso no es tan así y se lo siente un impulsor suave y progresivo. 

De acuerdo a Stellantis, esta familia de motores EB2 (también hay opciones con turbo como la que equipa al 208 GT importado de Eslovaquia) es una de las más eficientes y utilizadas por las marcas del grupo en Europa, al punto de que allí la variante con turbo ganó el premio al motor del año. El motor se produce en Francia y asegura una reducción de peso del 25%, así como también un menor nivel de emisiones contaminantes.

Te puede interesar
El Peugeot 208 argentino suma un nuevo motor: ¿se viene el reemplazo para el 1.6?

Lógicamente con 82 CV no puede hacer milagros en ninguno de los dos modelos, pero como veremos más adelante los consumos son el principal aspecto a destacar de esta mecánica, que tanto en Peugeot 208 como Citroën C3 está combinada a una caja manual de cinco velocidades. 

Vamos a las cifras. Por el lado del Peugeot 208, a 100 km/h el “uno dos” gasta 5 litros cada cien kilómetros, orillando así los 1.000 km de autonomía. En el C3 por su parte también es un aliado en este sentido, aunque los consumos se dispararon hasta 6,5 litros, quizás por su carrocería menos aerodinámica. 

Cuando aumentamos la velocidad de 130 km/h, el Peugeot 208 gasta unos 7,2 litros, un promedio casi similar al del C3, que rindió 7,5 litros “cada cien”. Gracias a estos valores tenemos autonomías de unos 650 km en ambos modelos gracias al tanque de 47 litros.

Citroen C3 1.2 Motor

¿Qué pasa en la ciudad? Seguramente será el ámbito más utilizado por estos dos modelos que buscan ser la opción más accesible en cada caso. Por el lado del Peugeot 208, el consumo en ciudad es de casi 9 litros cada centenar de kilómetros, algo que lo convierte en uno de los modelos que menos combustible gasta del mercado. 

Pero hay que destacar el desempeño de su primo hermano brasileño, ya que promediamos con el C3 PureTech un consumo en ciudad que osciló entre 8 y 8,5 litros, algo que garantiza esporádicas visitas al surtidor y esas siempre son noticias bienvenidas.

Peugeot-208-Like-trompa-4

En síntesis, el 1.2 es un motor que no descolla en prestaciones (en ambos modelos demora unos 14 segundos para acelerar de cero a cien), pero muestra su eficiencia a la hora de pasar por el surtidor y también en la conducción del día a día en ciudad, donde puede lucir su lado más eficiente.