Test Drive Peugeot 208 Like 1.2

Presentación

MARCA: peugeot

MODELO: 208 Like 1.2

Peugeot-208-Like-trompa

Cuando se presentó en agosto de 2020, ni bien nos llevamos el Peugeot 208 Feline, el mensaje de la marca fue “después van a poder probar toda la gama”, a lo que, con algo de escepticismo, por supuesto que le respondimos que sí.

Y así fue. Con el test del más equipado de la gama publicada en todas las plataformas de auto test, la filial argentina de la marca francesa nos dio las llaves de la versión Like, la opción del Peugeot 208 más barata que te podés comprar hoy mismo y de la cual te vamos a contar absolutamente todo.

Videos

Características

Sabíamos que en las redes iban a llover mensajes acerca de los famosos -y en este caso hasta polémicos- colmillos faltantes. ¿Cómo? Sí, uno de los rasgos más distintivos del Peugeot 208, brilla -paradójicamente- por su ausencia. En su lugar hay un aplique de plástico negro que no desentona pero que después de ver lo bien que queda en los demás nos duele en el alma que esté ausente. Pero ojo, hay una buena noticia: se puede conseguir como accesorio, así que si realmente tenés ganas de tenerlo como mascarón de proa, la posibilidad está. Vos elegís.

El resto de la carrocería del Peugeot 208 obviamente pierde detalles de jerarquía o embellecedores respecto de las otras versiones: espejos y manijas en plástico negro, llantas de chapa con tazas y algunos cromados, pero estamos ante la versión de entrada y es el precio -otra paradoja- que hay que pagar.

Algunas consideraciones: en Francia, esta misma variante Like del Peugeot 208 se vende prácticamente igual en términos de diseño, con la salvedad de que tiene airbags de cortina y otras cositas más de seguridad (hablaremos de su dotación más adelante) y hasta el mismo motor 1.2 de tres cilindros pero con 75 CV.

Peugeot-208-Like-lateral

Si andás atrás de un entrada de gama sabés que la ficha de equipamiento probablemente sea bastante magra. Este Peugeot 208 Like tiene lo justo y necesario, pero con algunas cositas que nos parecen destacables.

Vamos a lo importante: como te venimos contando desde hace tiempo, toda la gama de Peugeot 208 arranca con cuatro airbags y ESP de serie, con lo que supera y hasta emparda a competidores -incluso full- del segmento. Lejos está de los ADAS del Feline con lo cual la dotación se completa con el combo clásico de isofix (y top tether) y ABS.

El confort es el más afectado, pero bien vale un repaso. Este Peugeot 208 Like tiene limitador y regulador de velocidad, computadora de a bordo, levantavidrios delanteros (traseros a manivela) y aire acondicionado como lo más destacado de la ficha.

¿Qué le podemos reclamar? De todo, pero es un base y esa es la cuestión. Sentimos la falta de los sensores de estacionamiento, aunque reconocemos que estamos malacostumbrados, de la regulación de espejos eléctrica y de la alarma, así que ojo donde lo dejás.

Peugeot-208-Like-interior-3

Con llantas de 15 pulgadas y un perfil más grueso (65) de neumático, el Peugeot 208 se movió como pez en el agua en nuestro tránsito. En ciudad su comportamiento es notable y no vas a inmutarte ni por pozos ni cráteres ni cunetas pronunciadas. La innumerable cantidad de kilómetros realizados en nuestro país le permitieron a los ingenieros acumular data y traducirla en un reglaje óptimo para que el confort de marcha sea ideal.

En ciudad los voladizos pasan lejos del asfalto y pese al esquema trasero con barra (que igual es la norma en el segmento) es un vehículo confortable al que le sobra paño. En ruta se mantiene el concepto: el Peugeot 208 es un auto franco y que mantiene la línea. En cualquier caso, acá saca la chapa del ESP de serie que tanto le reclamamos durante la generación anterior.

Nos sorprendió lo directa que es la dirección de este Peugeot 208. La marca viene trabajando hace rato en todo lo relativo al comando del auto (partiendo desde el I-Cockpit) y justamente la dirección es uno de los puntos afectados. En este Peugeot 208 (y en los anteriores que hemos manejado) es muy directa y en maniobras algo exigidas como la de las fotos (que difícilmente sean cotidianas) hay que agarrarle la mano a la trompa que apunta instantáneamente donde le digas.

Peugeot-208-Like

Interior

Vayamos adentro. Allí el Peugeot 208 mantiene el aplique tipo fibra de carbono (no es inyectado como en Feline) que le imprime deportividad al habitáculo pero se respeta la misma tesitura con el exterior: chau cromados, embellecedores y demás detalles; hola “negro mate”, como reza la ficha técnica. 

Atrás y en el baúl (no tiene luz), en cuanto al espacio y a su capacidad no hay mayores novedades en este Peugeot 208. Pasó a 311 litros, y el espacio para piernas en la segunda hilera es justo. La buena es que hay tres cinturones y tres apoyacabezas por si hay que acomodar a esa cantidad de personas atrás. Ah, y no hay agarraderas de techo.

Peugeot-208-Like-plazas-traseras

La posición de manejo es muy buena. Vale la pena destacar que para honrar el i-Cockpit, Peugeot le puso volante y butaca (tapizados de tela, obviamente) con regulación en altura y profundidad, algo no del todo común menos en una versión base.

Confort y funcionamiento

CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona SI  NO NO 
Apertura a distancia puertas/baúl SI  SI   
Apertura-cierre automático de baúl NO 
Apertura interna de baúl / tanque NO  NO   
Asientos Calefaccionados NO 
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante NO NO
Asientos con memoria de conductor / acompañante NO  NO
Asientos regulables altura de conductor / acompañante SI NO 
Asistente de estacionamiento NO 
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI NO SI  NO 
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios SI  NO  NO 
Computadora de a bordo/multifunción SI  NO 
Conexión Bluetooth/USB SI  SI
Cortina lateral/posterior NO  NO
Cruise control / limitador de velocidad SI  SI 
Encendedor / cenicero NO  NO 
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador NO  NO  NO 
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold NO NO 
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros SI  NO 
Limpialava faros / Limpialava luneta NO  SI
Llantas de aleación NO
Navegador satelital / Pantalla táctil NO NO 
Plazas traseras corredizas/reclinables NO NO 
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera SI  SI 
Radio / comando satelital SI NO 
Respaldo trasero rebatible completo/parcial NO SI 
Rueda de auxilio temporal/original/run flat NO  SI NO 
Sensor de estacionamiento delantero/trasero NO  NO 
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara NO  NO NO
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular NO  SI
NO 
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante NO  NO 
Tapizado textil/mixto/cuero SI NO NO 
Techo solar eléctrico/panorámico NO NO 
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico SI  SI NO
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves SI  NO
Acceso manos libres/arranque por botón NO  NO 
Apagado automático de luces SI 
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite NO  SI  NO 
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior SI   SI  
Luz de reserva de combustible SI 
Regulación interna de faros/automática NO  NO
Shift up-down SI
Stop and start NO 
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos SI NO  NO 

Te puede interesar
Nuevo Peugeot 208: no habrá eléctrico ni sedán en Palomar

A favor

Equipamiento de seguridad

Confort de marcha

Distancias de frenado

Consumos

Posición de manejo

En contra

Selector gomoso

Prestaciones

Habitabilidad

Consumo de combustible

Hablemos de los consumos, porque está claro que las cartas las saca cuando hay que refuelar, ya que este 1.2 necesita menos combustible cada cien kilómetros. A 100 km/h el Peugeot 208 gasta 5 litros (orillando los 1000 km de autonomía), a 130 7,2 y en ciudad araña los 9 litros mejorando en más de 3 el registro del 1.6. En definitiva: el mixto del 1.2 (7,4) es 2 litros mejor que el del 1.6 (9,6).

Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 5,0/940
130 km/h 7,2/652
Ciclo urbano 8,7/540
Promedio 7,4/635

Te puede interesar
El Peugeot 208 estrenará motorización con turbo a mitad de año

Aceleración, recuperación y frenada

El nuevo bloque del Peugeot 208 fue otro generador de comentarios en nuestras redes y llegó la hora de hablar con los determinantes números que registramos, ¿es un motor insuficiente? Vamos desde cero.

El EB2 es un 1.2 tricilíndrico desarrollado “con materiales especiales que reducen las fricciones internas”. Lo cierto es que desarrolla 82 CV y 118 Nm de par y tiene el clásico comportamiento de un bloque de estas características, específicamente su sonido característico (no ayuda que el capot venga sin aislante).

Peugeot-208-Like-motor

Según la marca, la familia EB2 (que ya manejamos en el Citroen C4 Cactus, por ejemplo), es una de las más sofisticadas y ganó el premio al mejor motor del año en la variante turbo denominada GT (que llega importada de Eslovaquia). Se fabrica en Trémery (Francia) y en sus pergaminos promete -25% de emisiones y mismo porcentual en cuanto a la reducción de peso.

ACELERACIONES
0-100 km/h 14,3 segundos
0-400 metros 19,4 segundos
0-1.000 metros 36,1 segundos

Pero vos lo que querés saber es cuánto anda y cuánto gasta y para eso estamos nosotros. Vamos primero con las prestaciones. Para el cero a cien, el Peugeot 208 necesitó 14,3 segundos (2,6 más que el 1.6) y casi la misma diferencia en el kilómetro, registrando 36, 1 segundos. A la hora de las recuperaciones, entre 13 y 19 para el 80 a 120 en cuarta y quinta marcha, respectivamente. El 1.6 -automático- demoró 8,5. En síntesis, y como indica la lógica, es más lento que el Peugeot 208 1.6.

RECUPERACIONES
80-120 km/h en 4ta 13 segundos
80-120 km/h en 5ta 18,9 segundos

Por último, diferencias importantes en la frenada: notables 39,4 metros (casi 3 menos que el 1.6) donde pueden influir los 140 kilos menos que pesa ya que el neumático es de la misma marca y modelo que el Peugeot 208 Feline.

FRENADA
60-0 km/h 13,9 metros
100-0 km/h 39,4 metros
130-0 km/h 69,6 metros

Te puede interesar
Confirmada la fecha de presentación del Peugeot más esperado

Ficha técnica

MOTOR
Tipo Naftero
Configuración Delantero transversal, 3 cilindros en línea
Cilindrada 1.199 cm3
Diámetro por carrera 75 x 90,5 mm
Distribución Doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada, 4 válvulas por cilindro
Inyección Electrónica multipunto
Compresión 11:1
Potencia 82 CV a 5.750 RPM
Par máximo 12,1 kgm a 2.750 RPM
TRANSMISIóN
Tracción Delantera
Caja Manual de cinco velocidades
CHASIS
Suspensión delantera Independiente tipo McPherson
Suspensión trasera Barra de torsión
Frenos A discos ventilados adelante, tambor atrás
Dirección Asistencia eléctrica
Diámetro de giro S/D
Neumáticos 185/65 R15

Te puede interesar
Hyundai presentó el nuevo HB20, su propuesta para el segmento B en la región

CARROCERÍA
Hatchback 5 puertas, 5 plazas
Peso 1.111 kg
Tanque 47 litros
Baúl 311 litros
Largo / ancho / alto 4.055/1.738/1.453 mm
Distancia entre ejes 2.538 mm
Trochas 1.500/1.500 mm

Pack de conectividad

Los dos primeros lugares donde posamos la atención (y seguramente vos también) son en el tablero y el estéreo. El i-Cockpit no es 3D sino que apela a un tablero analógico sin los chiches digitales del Peugeot 208 Feline y el esquema más común de agujas (las de RPM trepan inversas, como en los 308 europeos) con computadora en el medio: tiene la data básica (consumos promedio e instantáneo, autonomía, etc.) y un descomunal medidor de combustible. 

Peugeot-208-Like-equipamiento-2

El estéreo del Peugeot 208 Like también suscitó varios comentarios en las redes. Claramente su tamaño (5”) y su diseño dejan en claro que se trata de un modelo básico y lo es: una vez conectado el celular via bluetooth se puede streamear música y también, curiosamente, la climatización, algo bastante poco intuitivo y mucho menos fácil o práctico. No tiene comandos satelitales y sólo tiene dos parlantes (el resto de la gama 4 + 2 tweeters), pero más abajo cuenta con el “balconcito” donde encaja cualquier celular para tener un android auto/car play “casero”. Algo es algo.

Peugeot-208-Like-conectividad

Fotos

Peugeot-208-Like-trompa-2 Peugeot-208-Like-cola Peugeot-208-Like-interior-2 Peugeot-208-Like-baul

Seguridad

SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros SI  NO 
Airbags de cortina / rodilla NO  NO 
Apoyacabezas/delanteros activos SI  NO 
Ayuda de arranque en pendiente SI
Cierre automático de puertas en rodaje SI 
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros SI  SI
Control de presión de neumáticos NO 
Control de tracción/estabilidad SI  SI 
Detector / mantenimiento de carril NO  NO 
Detector de punto ciego / fatiga NO  NO 
Encendido automático de luces NO 
Faros direccionales / corning NO NO
Faros xenón/bixenón/LED NO  NO  NO 
Ganchos Isofix SI
Luces antiniebla delanteras / traseras NO  NO

Opiná sobre este modelo