Ford Bronco Sport o Jeep Compass: ¿cuál elegir?
Enfrentamos todos los atributos y capacidades del inminente SUV de Ford que apuntará toda su artillería hacia el referente del segmento: Jeep Compass.
La semana pasada Ford anunció que “Bronco Sport llega a Argentina en 2021”. Para calmar la ansiedad de los fanáticos, la marca norteamericana ya exhibe su flamante SUV en los stands de la costa atlántica, tanto en Pinamar Norte como Cariló (Ver noticia).
Si bien todavía no se sabe la fecha exacta de su lanzamiento comercial, recabamos toda la data que pudimos encontrar, sumado a la información brindada hasta ahora por Ford, y pusimos al producto del óvalo producido en México frente al exitoso Jeep Compass fabricado en Brasil, para que vos decidas con cuál te quedarías.
Si hablamos de dimensiones, la nueva camioneta de Ford tiene un largo total de 4.386 mm, casi similar al Jeep, que acusa 4.394. En el ancho (con espejos) también hay poca diferencia (2.087 vs 2.033) al igual que en la distancia entre ejes (2.661 vs 2.636).
Respecto de la capacidad de baúl, Jeep declara un volumen algo limitado de 390 litros en Compass, mientras que en el país azteca Ford anuncia una capacidad de 800 litros hasta el techo, aunque no sabemos en cuanto quedaría con el correspondiente cobertor. Por su parte, los tanques de combustible son idénticos, con 60 litros en ambos casos.
En cuanto al equipamiento de serie, por el momento la firma del óvalo no especificó versiones ni motorizaciones para el mercado local, pero confirmó algunos ítems como faros LED, portón con doble apertura, cargador inalámbrico, encendido por botón, control de velocidad crucero adaptativo con mantenimiento de carril, asistente Ford Co-Pilot 360 (ADAS), 9 airbags y cámara delantera, entre otros.
Por su parte, Compass en sus versiones más equipadas tiene una completa dotación tanto en materia de confort como seguridad, con 7 airbags, faros de xenón, y también suma algunas ayudas a la conducción como frenado autónomo, control de velocidad crucero adaptativo, detector de punto ciego y alerta de cambio de carril, entre otros.
Por el lado del confort, encendido remoto, apertura automática del portón, butaca del conductor con regulación eléctrica, sistema de audio marca Beats, cámara de marcha atrás, techo solar panorámico, asistente de estacionamiento y climatizador automático bizona, siempre mencionando lo más destacado.
En cuanto a los motores, en los mercados donde se comercializa el Ford Bronco Sport cuenta con dos opciones nafteras. Un 1.5 turbo que entrega 181 CV y 257 Nm de torque y un 2 litros, también un turboalimentado con 245 CV y 372 Nm de par. Ambos pueden asociarse a una caja automática de ocho velocidades.
Compass en cambio tiene una gama con un bloque naftero y otro diesel, una de las incorporaciones más recientes que tuvo en nuestro país (Ver lanzamiento). El primero es el conocido 2.4 aspirado con 174 CV y un torque de 229 Nm, y puede acoplarse a una caja automática de seis o nueve marchas, dependiendo la versión.
El turbodiesel es el mismo que utiliza la Fiat Toro y con 2 litros de cilindrada entrega 170 CV pero un torque más generoso de 350 Nm. Este bloque puede asociarse exclusivamente a una caja automática de nueve marchas y tracción integral con el “Select Terrain” de la marca de las siete barras.
Ya que hablamos de sistemas de tracción, el SUV de Jeep ofrece variantes más accesibles con tracción delantera, mientras que todo indica que el Bronco Sport vendrá únicamente con tracción 4×4 asociado a un sistema de gestión de terrenos que lo “hacen ideal para adentrarse en cualquier lugar”.
Por último, los precios. Si bien los valores del Bronco Sport lógicamente serán informados al momento de su lanzamiento comercial, para tener como referencia la gama Compass oscila entre 3.677.300 pesos que cuesta la versión Sport con caja automática de seis y 4.999.500 pesos que vale la variante Trailhawk con el motor turbodiesel. Vos, ¿con cuál te quedás?
Fotos: Motortrend
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.