Chevrolet Agile, Peugeot 207 Compact y Volkswagen Gol Trend: ¿cuál es el mejor usado?
En esta ocasión, un enfrentamiento entre las versiones tope de gama de Gol Trend y Agile, frente al 207 en su variante intermedia (XS 1.6), ya que la full se iba muy arriba en precio.
Para el comparativo elegimos las versiones tope de gama del Volkswagen Gol y del Chevrolet Agile, pero no la del 207, ya que tanto la XT como la XT Premium se van muy arriba en precio. Es más, la elegida -la XS 1.6- seguía siendo más costosa respecto de sus rivales, pero era la más indicada para hacer una comparativa directa.
Índice
Diseño
En términos estéticos, siempre hablando desde lo subjetivo, quizás el mejor resuelto es el Volkswagen Gol, con un diseño atractivo y bien proporcionado. Prueba de ello es que el modelo se mantuvo relativamente vigente (rediseños mediante) a lo largo del tiempo hasta su discontinuación hace unos meses.
El 207 Compact adoptaba la imagen frontal del 207 europeo y por eso las proporciones no son las mejores. Sin embargo, visto desde algunos ángulos sigue teniendo una marcada personalidad felina heredada de sus hermanos mayores. Además, el auto logró mantener la senda del éxito de su antecesor.
Por último, el Chevrolet Agile es el más difícil de digerir, sobre todo por el diseño de la parrilla frontal, demasiado prominente. Igualmente, lo cierto es que el modelo parte de una base algo antigua como es la del viejo Corsa y por eso los ingenieros tuvieron algunas limitaciones. Cabe destacar que el modelo tuvo un rediseño en 2014 que lo modernizó y lo hizo más atractivo.
Habitabilidad
La mejor posición de manejo la brinda el Volkswagen Gol Trend. Todos cuentan con regulación de altura en el asiento del conductor, pero el modelo de VW es el único en el que se puede modificar la profundidad del volante. El Agile es alto, promete gran espacio en las plazas traseras y lo cumple, pero un falso túnel de transmisión le complica la vida a un quinto pasajero. El Volkswagen es más sincero, y aunque brinda menos lugar es más cómodo. Rezagado viene el 207 Compact, con poco espacio para las piernas y un techo que no ayuda a los más altos.
Lo mismo pasa con el baúl. El Agile pica en punta, el Volkswagen Gol viene atrás y el 207 cierra la fila. Un detalle de ahorro innecesario: tanto el VW como el Chevrolet carecen de manija para abrir el espacio de carga. En este Gol full el comando a distancia reemplaza la tecla de apertura interna, pero si uno tiene el motor encendido, deberá apagarlo para abrir el baúl. Lo mismo pasa en el Agile, que sólo abre con la llave. En el Peugeot todo se soluciona con una simple manija que se destraba con el cierre centralizado.
En la calidad del interior se destaca el 207, con mejores plásticos. El Volkswagen Gol es apenas correcto, como el Agile, pero éste saca una pequeña ventaja en la presentación con algunos chiches como el display del aire acondicionado y algunos detalles cromados. Además, el tablero del Chevrolet es el único en la comparativa con computadora de a bordo.
Equipamiento
Con respecto a el equipamiento de confort, en el 207 aparecen faltantes importantes como los espejos y las ventanillas posteriores eléctricas y una radio sin “extras”. El resto es parejo en los principales ítems, con mayor dotación en el Agile ya que incluye algunos elementos (encendido automático de luces y cruise control) poco acostumbrados por este precio.
En seguridad, el Agile también toma ventaja gracias a la presencia del ABS, faltante no disponible en la gama del Volkwagen Gol y por bastante más dinero en la del 207.
Ficha técnica
Comportamiento
La contracara está en la ruta. El modelo de Peugeot sigue siendo un ejemplo para llevarlo rápido y seguro, apoyado en un chasis muy eficiente y con una dirección de asistencia precisa. El Volkswagen Gol, queda apenas por debajo debido a una dirección un poco menos eficiente. Algo más lejos está el Agile. El excesivo despeje y una suspensión de buenos recorridos hacen que se incline bastante en curvas cerradas, aunque la generosa distancia entre ejes permite que vaya bien apoyado.
Precios
Precio 2010 Okm/actual usado Chevrolet Agile LTZ 1.4: 61.920 pesos/945.800 pesos
Precio 2010 Okm/actual usado Peugeot 207 Compact XS 1.6: 66.300 pesos/1.087.800 pesos
Precio 2010 Okm/actual usado Volkswagen Gol Trend Pack III 1.6: 61.410 pesos/1.349.900 pesos
Los precios usados son los publicados por la guía de precios ACARA
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.