Nissan NP300 Frontier LE AT (2016)

MARCA: Nissan

MODELO: Frontier LE 4x4 AT (2016)

Desde hace algunos años, el segmento de las pick-ups es dominado por cuatro exponentes: Toyota Hilux, Ford Ranger, Volkswagen Amarok y Chevrolet S10 (ya lejos de los tres primeros). Mientras que otros productos, como Mitsubishi L200 y Nissan Frontier, quedaban muy rezagados en los rankings de ventas.

Pero el panorama de la Nissan Frontier es muy prometedor: acaba de lanzar al mercado su última generación (agrega a su denominación NP300) que como producto es una evolución de su predecesora, y se ahorra el 35 por ciento del impuesto extrazona por ser mexicana (antes llegaba de Tailandia), por lo que su precio es más competitivo que antes. No obstante, más importante que la cantidad de unidades que logre vender Nissan en el corto plazo es que esos ejemplares serán los encargados de inocular el deseo en el mercado para que cuando, dentro de dos años, se empiece a producir en Argentina, más precisamente en Córdoba, tras una inversión de  600 millones de dólares, pueda satisfacer una mayor demanda sin restricciones.

La NP300 Frontier es un vehículo totalmente renovado, y evaluamos el tope de gama, que combina el nivel de equipamiento LE (el único disponible) con tracción 4×4 y caja automática.

A favor

Diseño

Mejoras de equipamiento

Prestaciones

Confort de marcha

En contra

Precio

Solo dos airabgs

Posición de manejo

Algunas terminaciones

CALIFICACIÓN
7.7
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Costo/Beneficio
TOTAL

MARCA: Nissan

MODELO: Frontier LE 4x4 AT (2016)

Por otra parte, el habitáculo también evolucionó hacia un entorno menos austero y más funcional. La butaca es muy cómoda (con regulación eléctrica y ajuste lumbar) y vuelve placenteros los periplos prolongados, aunque contradictoriamente la posición de manejo tiene algunas zonas grises, como que aun en su punto más bajo el conductor queda elevado, y el volante no regula en profundidad, mientras que la dirección posee una asistencia algo pesada a bajas velocidades.

En general, el nivel de calidad de materiales es bueno, encontramos algunos detalles de terminación, pero aunque no parezca se trata de un vehículo utilitario por lo que le perdonamos algunas asperezas.

En cuanto a equipamiento de confort, se destacan elementos como pantalla de cinco pulgadas, cámara de reversa, llave inteligente, botón de encendido y climatizador bizona de buen funcionamiento en días de hasta 40 grados, según la radio, ya que la computadora de a bordo no tiene indicador de temperatura exterior. Entre los faltantes que podemos nombrar está el navegador (que podría sumar más adelante), cierre centralizado en movimiento y levantacristales de un toque (solo lo tiene el del conductor). En el rubro seguridad se contenta con incorporar control de estabilidad y dispone de doble airbag, antiniebla delantero y las distancias de frenado fueron extensas. Por su precio y posicionamiento podría tener alguna bolsa de aire más, antiniebla trasero y ganchos Isofix. Aunque hay que destacar que la variante europea (conocida como Navara) obtuvo cuatro estrellas (de cinco posibles) en las pruebas de choques de la Euro NCAP, la entidad que se encarga de evaluar la seguridad de los modelos en el Viejo Continente.

 

VIDA A BORDO
8.0
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Nissan

MODELO: Frontier LE 4x4 AT (2016)

Con una filosofía continuista, los diseñadores de Nissan mantuvieron algunos rasgos de la antigua generación de la Frontier, pero con nuevas líneas, que lograron una mayor deportividad y robustez. Además, es la primera pick-up de la marca en incorporar las luces LED en forma de bumerán que, además de ser consideradas insignia de la casa japonesa, tienen una gran potencia lumínica. Una crítica recurrente en un segmento donde es muy fácil embarrarse es la falta de lavafaros, y en este caso tampoco tienen regulación de altura.

Las modificaciones le brindan una mejora a nivel aerodinámico y nuevas medidas, es 3 centímetros más larga y mantiene el ancho, pero se estiró 10 en alto, mientras que redujo 5 la distancia entre ejes, aunque se las arreglaron para conseguir una buena habitabilidad posterior, en donde se pueden acomodar dos personas adultas de estatura promedio. La quinta plaza es simbólica, no tiene apoyacabezas, el cinturón es abdominal y el túnel de transmisión entorpece la ubicación de los pies.

DISEÑO
7.8
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Nissan

MODELO: Frontier LE 4x4 AT (2016)

Nissan dotó a la nueva Frontier con un motor diésel de 2,3 litros que eroga 190 CV (antes 172 CV) y un torque de 45,9 kgm entre las 1.500 y 2.500 rpm. Según la marca, este propulsor es un 9 por ciento más eficiente en consumo que la versión anterior, y al menos nuestras cifras ratificaron una baja con relación al último test realizado (at 237).

Es un motor enérgico que siempre entrega potencia, ya sea en un sobrepaso en ruta o en una trepada en un médano, y cuando se lo exige se lo siente bufar, en una sensación que es agradable en una pick-up, aunque podría resultar un poco perturbadora para alguien acostumbrado a vehículos con mejores aislamientos.

En este caso se asocia a una caja automática de siete marchas con algún patinamiento en su accionar, pero nada grave, y en ciudad se siente el cambio de marcha con algún tironcito. Ofrece modo secuencial, que retiene el cambio en todo momento, ideal para momentos de off road. Las siete relaciones le permiten viajar relajado; en ruta, por ejemplo, a 130 reales va a 2.500 rpm en séptima.

Por otra parte, una de las mejoras más notorias es el confort de marcha logrado especialmente por la suspensión trasera multi-link con eje rígido, con lo que alcanza una mayor estabilidad sin sacrificar, según la marca, capacidades de carga. Gracias a este esquema se reducen las vibraciones y absorbe muy bien irregularidades, mejorando la comodidad en ciudad o caminos disparejos.

También se optimizó el chasis, que es de alta resistencia y más liviano que antes. Está fabricado en una sola pieza de acero reforzado para incrementar su durabilidad (cuatro veces más que antes) y se lo nota firme al tomar curvas de alta velocidad.

A la hora de bajar del camino, Nissan pone en funcionamiento sus más de ochenta años de experiencia. Dispone de un sistema de tracción que permite, a través de una perilla, seleccionar modo simple (trasera), 4×4 alta y 4×4 baja. A esto le agrega el asistente de partida en subidas (HSA) que detiene el vehículo unos segundos para iniciar la marcha sin el riesgo de que se vaya para atrás, el control de descenso de pendientes (HDC) que controla la velocidad en una bajada, y bloqueo de diferencial trasero para cuando la situación se complique.

Además, se mejoraron las capacidades todoterreno gracias a sus nuevos ángulos de ataque (33°), de salida (27.9°) y ventral (25.2°), a un despeje de 254 mm, a que sus bajos están protegidos y a que los ingenieros tuvieron especial atención en que todos los componentes del tren motriz estén por encima del chasis para protegerlos. Esta última mejora se realizó específicamente para América Latina.

El resultado de todas estas mejoras es la dualidad de un producto fuerte y duradero para el trabajo, pero dócil y cómodo para el uso diario.

MANEJO
7.9
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Nissan

MODELO: Frontier LE 4x4 AT (2016)

ACELERACIONES
0-100 km/h 11,8 seg
0-400 metros 18,6 seg (a 126 km/h)
0-1.000 metros 33,4 seg (a 159 km/h)
RECUPERACIONES
80-120 km/h en 4ª 8,1 seg
80-120 km/h en 5ª 10 seg
80-120 km/h en 6ª 11,4 seg
80-120 km/h en D 7,8 seg
FRENADA
60-0 km/h -
100-0 km/h 47,2 metros
130-0 km/h -
Fuerza G
Aceleracion -
Desaceleracion -
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 7,1/1.127
130 km/h 10,1/792
Ciclo urbano 11,1/720
Mixto ruta/autopista 9,1/879
Error de VelocÍmetro
100 km/h 96 (4,0%)
130 km/h 126 (3,1%)
Condiciones de la prueba
Km inicial/final 321/1.589
Temp/Humedad 38°/77%
Peso real con tanque lleno 2.083 kg
Neumáticos Maxxix 770 Bravo H/T
Presión 35 libras
performance
8.4
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Nissan

MODELO: Frontier LE 4x4 AT (2016)

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marca Nissan
Modelo Frontier LE 4x4 AT (2016)
  • CALIFICACIÓN

Volkswagen Amarok V6 TDI 4motion

A la conocida gama con motor 2.0 biturbo de 180 CV, Volkswagen suma la Amarok V6 de 225 CV que pasa a ser la más potent…

Toyota Hilux SRX 4×4 MT

A 50 años de su lanzamiento, la Hilux se actualiza con una nueva trompa para las versiones apuntadas al ocio. Suma algo…

Chevrolet S10 High Country 4×4 AT

La pick-up mediana de Chevrolet se renovó con un restyling estético y múltiples mejoras, tanto estructurales como de …

Fiat Toro Volcano 4×4 2.0 170 CV

Siempre dedicada a la construcción de autos “chicos”, ahora Fiat, de la mano de Chrysler, se le anima al desarrollo…

Marca Nissan
Modelo Frontier LE 4x4 AT (2016)
  • CALIFICACIÓN
  • FABRICANTE Marca

    Nissan
  • ORIGEN Planta

    México
  • GARANTÍA Oficial

    3 años o 100.000 km
  • LANZAMIENTO Año

    2016

También podría interesarte: