Nissan Murano Exclusive CVT
Fecha: 15.04.17
MARCA: Nissan
MODELO: Murano Exclusive CVT
Cuando apareció en 2002, el Nissan Murano rompió varios de los estándares que hasta ese momento poseían los SUV que reinaban en los Estados Unidos de América. Casi que creó el novedoso concepto crossover gracias a una estética más deportiva y el chasis monocasco. Este nuevo tipo de todoterreno evolucionó mucho en lo que a comportamiento rutero se refiere, aun en detrimento de sus capacidades off road, que tampoco olvidó al mantener la doble tracción.
Tras varios años, los demás SUV han “recortado” esa diferencia con el Murano, pero el producto de Nissan ha sabido reinventarse. La segunda generación fue casi una continuidad de la primera, pero en esta tercera entrega la marca decidió “empezar de cero”, tal cual reconoció el diseñador encargado de sus líneas durante la presentación llevada a cabo en Puerto Madero. Así que nos subimos a esta, la única versión disponible en la Argentina, con el máximo equipamiento disponible, el motor 3.5 V6, la clásica caja CVT de Nissan y la tracción integral de acople automático.
A favor
Estética deportiva
Potencia disponible
Calidad general
Consumo contenido
Confort de marcha
En contra
Capacidad off road
Sin levas al volante
Faltantes de equipamiento
Precio elevado
Sistema multimeda/navegador
MARCA: Nissan
MODELO: Murano Exclusive CVT
Como en muchos otros japoneses, el interior del Murano es bastante más clásico. Todo es enorme allí, para beneplácito de los conductores de mayor edad: los butacones, el tablero, el volante, las pantallas (la del tablero no tanto como anuncia la marca), los comandos, el apoyabrazos central con portaobjetos (clara influencia de MB en su diseño) y hasta el lugar que ofrece en las plazas traseras (con reclinación variable) y el baúl.
La calidad es buena, pero si uno cuenta todos los billetes que cuesta el Murano, podría empezar a exigir un poquito más de lo que ofrece.
En tren de pedir, siempre pensando en el valor, el estacionamiento asistido o los sensores acústicos (las cuatro cámaras no son del todo prácticas para saber si uno puede llegar a raspar esta mole) no le vendrían nada mal. Tampoco es práctico el navegador, que en vez de en la pantalla central (no es táctil y su función principal es revelar lo que divisan las cámaras) se muestra en el retrovisor interno. Su manipulación no es cómoda (por tamaño y ubicación) y casi que elimina lo que se puede ver en el espejo.
MARCA: Nissan
MODELO: Murano Exclusive CVT
Como aquel original, el nuevo Murano sorprende a su paso. Esta vez, además de la deportividad de sus líneas, agrega trazos filosos y bien agresivos, tal como vienen mostrando tanto Nissan como Honda. Pero de tantos que hay en el nuevo Murano, pueden llegar a cansar a los que gustan de rasgos más conservadores.
La imponencia del Murano la dan sus casi 5 metros de largo y las llantas que calzan neumáticos de 20”, pero también la cromada parrilla en forma de V de generoso tamaño, la nerviosa línea de cintura y el techo “flotante” que se forma al camuflar el parante C con un aplique negro que emula la tintura de las ventanillas.
MARCA: Nissan
MODELO: Murano Exclusive CVT
Mover 1720 kg nunca es fácil, por eso el Murano recurre a un V6 de 3.5 litros que ya es bastante conocido en el país. Es un propulsor de entrega pareja y contundente, pero que pierde algo de reacción por culpa de la caja CVT con levas, que al no tener cambios es más progresiva que otras transmisiones más veloces. Igualmente hablamos de una sensación, porque llegar a 100 km/h en menos de 8 segundos y pasar de 80 a 120 en menos de 5 no está nada mal.
En el asfalto el Murano es casi una alfombra mágica que devuelve mucho placer (solo alterado por algunos crujidos provenientes de las plazas traseras). En la ciudad, el perfil bajo de los neumáticos no lo afecta, pero a altas velocidades está lejos de algunas opciones más deportivas como un Mercedes GLE o un BMW X5, no tanto por culpa de una suspensión que no es blanda sino por una dirección que no acompaña un buen chasis, con retardo en la reacción y una zona muerta a la hora de doblar rápido entre lo que uno quiere hacer y lo que realmente hacen las ruedas.
Pero hablamos de una exigencia extrema. El comprador que, estimamos, tiene en mente el Murano valorará mucho más el agrado de conducción que en general brinda por sobre la capacidad para encarar curvas cerradas.
MARCA: Nissan
MODELO: Murano Exclusive CVT
0-100 km/h | 7,9 seg |
0-400 metros | 15,7 seg (a 147 km/h) |
0-1.000 metros | 28,7 seg (a 186 km/h) |
80-120 km/h (D) | 4,9 seg |
60-0 km/h | - |
100-0 km/h | 39,4 metros |
130-0 km/h | 72,1 metros |
Aceleracion | +0.57 |
Desaceleracion | -1.11 |
A 100 km/h | 7,1/1.104 |
A 130 km/h | 9,8/734 |
Ciclo urbano | 11,5/626 |
Promedio | 8,9/809 |
100 km/h | 94 (6,0%) |
130 km/h | 124 (4,6%) |
Km inicial/final | 1.250/2.150 |
Temp/Humedad | 29°/62% |
Peso real con tanque lleno | 1.920 kg |
Neumáticos | Yokohama Advansport |
Presión | 35 libras |
MARCA: Nissan
MODELO: Murano Exclusive CVT
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |