Mitsubishi L200 2.4 Di-D High Power 4WD AT
Fecha: 20.03.17
MARCA: Mitsubishi
MODELO: L200 2.4 Di-D High Power 4WD AT
Desde su lanzamiento en 1978, la primera generación de la Mitsubishi L200 supo cautivar a los más puristas del mundo off road, conservado a los clientes de generación en generación. El usuario argentino no fue la excepción, y pese al gran momento atravesado por la Montero en los 90’ y los claros altibajos de la política de importación en la última década –la relegó de la lista de ventas a causa de los precios poco competitivos–, la L200 continúa siendo sinónimo de “todoterreno” en Argentina.
La quinta generación de esta pick up, que se presentó a fines de 2016, revitaliza la imagen de la marca al ofrecer un producto acorde a la demanda impuesta por los principales concurrentes del segmento: Amarok, Hilux, S10 y Ranger. Cuatro modelos que lograron mudar los hábitos de la categoría, concentrando una clásica 4×4 y vehículo de alta gama en cuanto a equipamiento y tecnología aplicada en un mismo envase.
Cada vez más competitiva, la tropa de las pick up’s medianas presenta una amplia variedad de modelos y configuraciones disponibles. La New L200 2.4 High Power llega para alimentar aún más el segmento mediante un coctel de atributos tecnológicos que realzan su posición frente a las generalistas, ofreciendo prestaciones fuera de ruta por encima de la media. De origen tailandés, reemplaza a la 2.5 High Power y complementa la oferta con las GLS y CR (3.2 y 170 CV) de anterior generación provenientes de Brasil.
A favor
Desempeño off road
Equipamiento de seguridad
Robustez estructural
Consumos/Autonomía
Prestaciones
En contra
Aspereza de suspensiones
Ordenador básico
Faltantes de confort
Frenos traseros
Precio elevado
MARCA: Mitsubishi
MODELO: L200 2.4 Di-D High Power 4WD AT
Al ingresar al habitáculo, el diseño interior continúa con su doble tonalidad, pero se replanteó en su integridad. Funcional, la consola central se presenta más vanguardista, con mandos más grandes y a mano del conductor. El volante, las butacas y sus tapizados e instrumental se suman a la dosis de renovación en esta New L200.
Con el énfasis en brindar mayor espacio en la cabina sin extender la distancia entre ejes, las butacas delanteras fueron reposicionadas, mientras que se inclinó en 25º el respaldo de las butacas traseras. Los ocupantes, agradecidos.
También se optimizó considerablemente la insonorización, con nuevos materiales aislantes, y se incrementó la rigidez del chasis y la caja de carga, incluso con una reducción total de peso de 14 kg respecto a la versión anterior.
En general, la calidad de materiales de esta nueva L200 cumple con su cometido.
Adaptada a los tiempos, la lista de componentes tecnológicos recibió un refresh sustancial. A nivel equipamiento de confort para el conductor, la columna de dirección regula en altura y profundidad, mientras que la butaca eléctrica ofrece reglaje de la inclinación del cojín. Los pétalos laterales, por su parte, abrazan por demás el cuerpo, permitiendo una postura más erguida y segura.
El entretenimiento corre por cuenta de un completo equipo multimedia de la firma Kenwood con pantalla táctil de 6.1”, múltiples formatos de lectura y conexiones (USB, AUX, DVD, Bluetooth y hasta HDMI…), el bienvenido GPS representado por Garmin, cámara de estacionamiento y control remoto. Solo reprueba en la definición debido a su bajo contraste. En la parte inferior, el nuevo climatizador bi-zona colabora en la ambientación de los ocupantes, si bien debe una salida de aire en las plazas traseras.
En seguridad pasiva iguala a las Hilux y Ranger mediante los seis airbags ya clásicos más el de rodilla para el conductor. Las asistencias electrónicas corren por cuenta de ABS, EBD, ASTC (controles de tracción y estabilidad) y HSA (asistente de arranque en pendiente). Siendo puntillosos, y por su abultado precio, bien podría incorporar asistente en descensos, control de balanceo del tráiler y control de carga adaptativo, sin mencionar a aquellos impuestos por la nueva Chevrolet S10: alerta de colisión frontal y cambio involuntario de carril.
El instrumental es quizás el área donde las marcas ponen mayor atención en este tipo de vehículos. No es el caso de Mitsubishi. Si bien la serigrafía y el tamaño del velocímetro y cuentavueltas son ideales, el ordenador de a bordo carece de información… y de buena lectura. Pequeño y ubicado en el centro, detalla el nivel de combustible y temperatura, junto a las funciones necesarias.
Solo la falta de dos componentes se hacen notar frente a la generación anterior: el techo eléctrico y el RV Meter con brújula, barómetro y altímetro.
MARCA: Mitsubishi
MODELO: L200 2.4 Di-D High Power 4WD AT
Probablemente, la silueta de la New L200 HP nos resulte familiar. Quizás sea necesario compararla con el modelo anterior para contrastar las innovaciones implementadas en su línea general. Lo cierto es que, más allá de su parentesco a simple vista, se trata de una nueva generación que conserva únicamente el chasis. El resto fue replanteado y a la vez maximizado con la intención de realzar la robustez de la carrocería. Desde las nuevas monturas del chasis, pasando por la cadena cinemática, puertas, guardabarros, interior y caja de carga; todo es nuevo en esta L200. Como detalle distintivo, conserva la línea de separación entre cabina y caja de carga denominada “J-Line”, por la similitud con la letra “J”.
Se diferencia principalmente por ópticas rasgadas que le confieren un aspecto más “felino”. Aportan luces diurnas de DRL de LED y faros de xenón (HID) que se integran a la renovada parrilla cromada, que ahora es más ancha y alargada. El lateral, por su parte, también recibió modificaciones. Nuevas llantas de 17”, guardabarros de menor pronunciación y una caja más alta. Éste, uno de los apartados más significativos de una pick up, ganó volumen de carga al acrecentar sus cotas: 1,52 m de largo, 1,47 de ancho y 0,47 de altura. Todo el replanteo en su estampa generó una reducción del Cx, que ahora es de 0,42, uno de los más bajos en el segmento.
MARCA: Mitsubishi
MODELO: L200 2.4 Di-D High Power 4WD AT
Debajo del capot se encuentra una de las principales novedades de la New L200. En reemplazo del 2.5 de 178 CV, la marca presenta un block 2.4 desarrollado íntegramente en aluminio, que reduce su peso en 30 kg respecto al antecesor. Esta inédita concepción –la única entre las pick up’s– eroga 181 CV y un torque de 43,9 kgm a 2.500 rpm. El denominado MIVEC arranca mediante botón, no se necesita la llave, ubicado en el extremo izquierdo de la plancha.
Un sitio poco habitual. Silencioso y de muy bajas vibraciones, este 2.4 se acopla a una caja automática con convertidor de par con 5 relaciones, que ofrece el pasaje de marchas manual mediante el selector o las generosas levas ubicadas detrás del volante. Rápida y con leves patinamientos, cumple con su labor y gracias al sistema de distribución variable del propulsor, el conjunto ofrece una respuesta satisfactoria teniendo en cuenta su relación peso/potencia (10,1 kg/CV). Al no contar con una sexta velocidad, la quinta es larga, y otorga consumos menores que los previstos: permite viajar a 130 km/h a 2.450 rpm necesitando apenas 9,2 l/100 km. Tema aparte para los frenos: no resultaron eficientes a altas velocidades, ya que la unidad bloqueaba por demás el eje trasero.
Fuera del asfalto es donde mejor se siente esta New L200. El esquema de suspensión delantera es sin dudas el más robusto del mercado gracias a la disposición de dos brazos oscilantes triangulares enfrentados y rótulas de gran tamaño. Áspera para la ciudad pero de radio de giro acotado, se destaca por su firmeza y comportamiento fuera del asfalto. Aquí, quienes despunten el vicio del off road encontraran en esta “chata” una gran aliada. Su sistema de tracción Super Select II posee los modos alta (conexión hasta 100 km/h) y baja, y suma la opción de reductora pero con diferencial central bloqueable para situaciones extremas.
MARCA: Mitsubishi
MODELO: L200 2.4 Di-D High Power 4WD AT
0-100 km/h | 10,6 seg |
0-400 metros | 17,4 seg (a 130 km/h) |
0-1.000 metros | 32,3 seg (a 158 km/h) |
80-120 km/h | 7,8 seg |
60-0 km/h | - |
100-0 km/h | 44,2 mts |
130-0 km/h | 89,1 mts |
Aceleracion | +0,574 |
Desaceleracion | -0,987 |
100 km/h | 7,8 |
130 km/h | 9,3 |
Ciclo urbano | 10,8 |
Mixto ruta/autopista | 9,2 |
100 km/h | 97 (3%) |
130 km/h | 123 (6,4%) |
Km inicial/final | 3.648/4.362 |
Temp/Humedad | 32º/65% |
Peso real con tanque lleno | 1.912 kg |
Neumáticos | Toyo A28 Open Country |
Presión | 38 libras |
MARCA: Mitsubishi
MODELO: L200 2.4 Di-D High Power 4WD AT
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |