Mercedes Benz Vito Tourer 2.0 MT
Fecha: 26.11.17
MARCA: Mercedes Benz
MODELO: Vito Tourer 2.0 MT
El proyecto Vito significó, en su momento, una inversión 1.250 millones de pesos por parte de Mercedes-Benz en el centro industrial argentino Juan Manuel Fangio de Virrey del Pino, provincia de Buenos Aires.
Allí se producen desde hace más de un año las diferentes versiones del utilitario que se pueden agrupar en las más trabajadoras: Furgón (con dos o tres plazas) y Furgón Mixto (cinco plazas), ambas con motor diésel 1.6 de 114 CV y gran capacidad de carga. Y, por otro lado, en las destinadas al traslado de pasajeros: Combi (para nueve) y Tourer (para ocho), estas últimas se distinguen entre sí por su propulsor naftero, tener tres zonas vidriadas (una por fila) y una zona de equipaje más reducida, entre otros detalles.
Adeudábamos la prueba correspondiente acerca de cómo las opciones de pasajeros fueron incorporadas a la gama tiempo después que las utilitarias (evaluamos el Furgón V1 111 CDI en at 301). Ahora saldamos la cuenta con esta prueba a la tope de gama de la Vito que se denomina Tourer 119.
A favor
Habitabilidad
Plazas posteriores
Capacidad de baúl
Desempeño dinámico
En contra
Faltantes de equipamiento
Velocidad máxima
Solo dos airbags
Calidad general
MARCA: Mercedes Benz
MODELO: Vito Tourer 2.0 MT
Dispone de una distancia entre ejes de 3,20 metros, y un interior con una capacidad de hasta ocho pasajeros en una configuración 2+3+3. En las dos filas posteriores los ocupantes tienen buen espacio para piernas, a lo ancho y a lo alto, las butacas son cómodas (además se pueden reclinar) y cada una tiene su cinturón de seguridad de tres puntos, ganchos Isofix y apoyacabezas, mientras que las de los costados disponen de apoyabrazos rebatibles.
Para ingresar cuenta con una puerta corrediza del lado derecho, y para acceder a la tercera hilera hay que rebatir una butaca, que se hace en un procedimiento de dos pasos: primero se pliega el respaldo y después hay que desanclar el cojín, que tiene una bisagra. El método permite una gran amplitud para el acceso, pero la butaca es algo pesada. Tal vez un sistema con correderas sería más fácil e intuitivo.
Esta zona dispone de cuatro salidas de aire posteriores y otro par inferiores (el sistema de climatización, ayudado por los vidrios térmicos, funcionó a la perfección, pese a la gran cantidad de metros cúbicos que tenía que ambientar, incluso en días muy calurosos), algunos portaobjetos, portabotellas laterales y tomas de 12 volts. Por último, si bien tiene una gran superficie vidriada, las ventanillas son fijas, lo que puede generar cierta claustrofobia, y a diferencia de otros vehículos multiplaza, la Vito conserva un espacio digno para equipaje (MB no especifica la cantidad).
En las plazas delanteras hay pocas diferencias con los Vito utilitarios; el volante agrega comandos, el panel de instrumentos incorpora un display más generoso y agujas para temperatura de agua y nivel de combustible (más similar al que la marca usa en autos), suma un bandeja por debajo de la consola central y el plafón con LED es más delicado.
Se puede analizar la calidad desde dos ópticas; buena para una herramienta de trabajo, aunque con detalles a mejorar si se lo evalúa como un vehículo familiar. De hecho la diferencia en este sentido con el Clase V en Europa es muy grande, ya que este busca seducir a padres de familias numerosas, algo que se nota también en el equipamiento, especialmente en el de confort, donde a nivel local tiene faltantes como navegador, pantalla táctil, butaca eléctrica, sensores de estacionamiento, encendido automático de luces, entre otros elementos.
MARCA: Mercedes Benz
MODELO: Vito Tourer 2.0 MT
La Vito tiene una carrocería que mide 5,14 metros de largo y su diseño posee algunos rasgos aerodinámicos, especialmente en el frente, que la dejan bien plantada y atractiva. La Tourer se diferencia exteriormente de las otras versiones por sus paragolpes color carrocería y las llantas de aleación de 17 pulgadas, mientras que los retrovisores y las manijas son genéricas y de plástico negro.
MARCA: Mercedes Benz
MODELO: Vito Tourer 2.0 MT
La Vito Tourer se ofrece con un motor naftero 2.0 que desarrolla 184 CV y 30,1 kgm desde 1.250 rpm (lo mantiene hasta las 4.000 rpm). Se acopla a una caja manual de seis marchas con un selector de recorridos cortos y precisos. El conjunto obtiene buenas performances y consumos contenidos para su cilindrada, peso y porte.
Su comportamiento en ruta es admirable para esta clase de vehículo. Allí hace gala de un coeficiente aerodinámico de 0,31, una dirección con asistencia justa en cada momento y el factor fundamental lo pone el asistente de viento lateral, que funciona en conjunto con el control de estabilidad para mantener en línea a un vehículo que, por su gran superficie, tendría tendencia a sufrir las ráfagas eólicas.
En la ciudad se mueve con cierta agilidad, aunque con 15.000 kilómetros (hechos por el enemigo, al parecer) percibimos algunos quejidos estructurales y la suspensión posterior es algo arisca a la hora de copiar irregularidades. Otro punto oscuro es la visibilidad posterior, que es limitada ya sea por el retrovisor interno, donde todos los apoyacabezas interfieren en el campo visual, o por los externos, que son chicos y con un formato alargado (parecido más a un auto que a un utilitario, que suelen ser más verticales), algo que seguramente lo beneficie en el aspecto aerodinámico. Sin sensores hay que maniobrar con cuidado en lugares reducidos, eso sí (y lo repito), la dirección siempre tiene la asistencia correspondiente y lo hace muy placentero de manejar.
En cuanto a seguridad, se pueden destacar los frenos, que obtienen distancias lógicas para un vehículo de más de dos toneladas (100-0 km/h en poco más de 41 metros, un registro mejor que el que obtuvimos con el Furgón), y que a los controles de estabilidad/tracción, asistente de viento lateral y ganchos Isofix, se suman faros antiniebla (del/tra), doble airbags frontal y el Attention Assist (que alerta cuando detecta signos de cansancio del conductor). Podría ofrecer alguna bolsa de aire más por tratarse de un Mercedes.
MARCA: Mercedes Benz
MODELO: Vito Tourer 2.0 MT
0-100 km/h | 11,2 seg |
0-400 metros | 17,8 seg (a 128 km/h) |
0-1.000 metros | 32,5 seg (a 160 km/h) |
80-120 km en 4ta | 12,4 seg |
80-120 km en 5ta | 18,3 seg |
80-120 km en 6ta | 23,1 seg |
60-0 km/h | - |
100-0 km/h | 41,2 mts |
130-0 km/h | 83,4 mts |
Aceleracion | +0.60 |
Desaceleracion | -1.04 |
100 km/h | 7,7 lts |
130 km/h | 9,9 lts |
Urbano | 11,1 lts |
Mixto | 8,7 lts |
100 km/h | 98 (2,0%) |
130 km/h | 127 (2,3%) |
Km inicial/final | 15.329/16.956 |
Temp/Humedad | 30º/81% |
Peso real con tanque lleno | 2.245 kg |
Neumáticos | Goodyear Efficient Grip |
Presión | 32 libras |
MARCA: Mercedes Benz
MODELO: Vito Tourer 2.0 MT
Airbags laterales delanteros / traseros | |||
Airbags de cortina / rodilla | |||
Apoyacabezas/delanteros activos | |||
Ayuda de arranque en pendiente | |||
Cierre automático de puertas en rodaje | |||
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros | |||
Control de presión de neumáticos | |||
Control de tracción/estabilidad | |||
Detector / mantenimiento de carril | |||
Detector de punto ciego / fatiga | |||
Encendido automático de luces | |||
Faros direccionales / corning | |||
Faros xenón/bixenón/LED | |||
Ganchos Isofix | |||
Luces antiniebla delanteras / traseras |
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona | |||
Apertura a distancia puertas/baúl | |||
Apertura-cierre automático de baúl | |||
Apertura interna de baúl / tanque | |||
Asientos Calefaccionados | |||
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante | |||
Asientos con memoria de conductor / acompañante | |||
Asientos regulables altura de conductor / acompañante | |||
Asistente de estacionamiento | |||
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI | |||
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios | |||
Computadora de a bordo/multifunción | |||
Conexión Bluetooth/USB | |||
Cortina lateral/posterior | |||
Cruise control / limitador de velocidad | |||
Encendedor / cenicero | |||
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador | |||
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold | |||
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros | |||
Limpialava faros / Limpialava luneta | |||
Llantas de aleación | |||
Navegador satelital / Pantalla táctil | |||
Plazas traseras corredizas/reclinables | |||
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera | |||
Radio / comando satelital | |||
Respaldo trasero rebatible completo/parcial | |||
Rueda de auxilio temporal/original/run flat | |||
Sensor de estacionamiento delantero/trasero | |||
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara | |||
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular | |||
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante | |||
Tapizado textil/mixto/cuero | |||
Techo solar eléctrico/panorámico | |||
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico |
Alarma sonora de luces encendidas/llaves | |||
Acceso manos libres/arranque por botón | |||
Apagado automático de luces | |||
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite | |||
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior | |||
Luz de reserva de combustible | |||
Regulación interna de faros/automática | |||
Shift up-down | |||
Stop and start | |||
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos |