Mercedes Benz Vito Tourer 2.0 MT

MARCA: Mercedes Benz

MODELO: Vito Tourer 2.0 MT

El proyecto Vito significó, en su momento, una inversión 1.250 millones de pesos por parte de Mercedes-Benz en el centro industrial argentino Juan Manuel Fangio de Virrey del Pino, provincia de Buenos Aires.

Allí se producen desde hace más de un año las diferentes versiones del utilitario que se pueden agrupar en las más trabajadoras: Furgón (con dos o tres plazas) y Furgón Mixto (cinco plazas), ambas con motor diésel 1.6 de 114 CV y gran capacidad de carga. Y, por otro lado, en las destinadas al traslado de pasajeros: Combi (para nueve) y Tourer (para ocho), estas últimas se distinguen entre sí por su propulsor naftero, tener tres zonas vidriadas (una por fila) y una zona de equipaje más reducida, entre otros detalles.

Adeudábamos la prueba correspondiente acerca de cómo las opciones de pasajeros fueron incorporadas a la gama tiempo después que las utilitarias (evaluamos el Furgón V1 111 CDI en at 301). Ahora saldamos la cuenta con esta prueba a la tope de gama de la Vito que se denomina Tourer 119.

A favor

Habitabilidad

Plazas posteriores

Capacidad de baúl

Desempeño dinámico

En contra

Faltantes de equipamiento

Velocidad máxima

Solo dos airbags

Calidad general

CALIFICACIÓN
7.4
  • Seguridad
  • Vida a Bordo
  • Performance
  • Manejo
  • Costo/Beneficio
TOTAL

MARCA: Mercedes Benz

MODELO: Vito Tourer 2.0 MT

Dispone de una distancia entre ejes de 3,20 metros, y un interior con una capacidad de hasta ocho pasajeros en una configuración 2+3+3. En las dos filas posteriores los ocupantes tienen buen espacio para piernas, a lo ancho y a lo alto, las butacas son cómodas (además se pueden reclinar) y cada una tiene su cinturón de seguridad de tres puntos, ganchos Isofix y apoyacabezas, mientras que las de los costados disponen de apoyabrazos rebatibles.

Para ingresar cuenta con una puerta corrediza del lado derecho, y para acceder a la tercera hilera hay que rebatir una butaca, que se hace en un procedimiento de dos pasos: primero se pliega el respaldo y después hay que desanclar el cojín, que tiene una bisagra. El método permite una gran amplitud para el acceso, pero la butaca es algo pesada. Tal vez un sistema con correderas sería más fácil e intuitivo.

Esta zona dispone de cuatro salidas de aire posteriores y otro par inferiores (el sistema de climatización, ayudado por los vidrios térmicos, funcionó a la perfección, pese a la gran cantidad de metros cúbicos que tenía que ambientar, incluso en días muy calurosos), algunos portaobjetos, portabotellas laterales y tomas de 12 volts. Por último, si bien tiene una gran superficie vidriada, las ventanillas son fijas, lo que puede generar cierta claustrofobia, y a diferencia de otros vehículos multiplaza, la Vito conserva un espacio digno para equipaje (MB no especifica la cantidad).

En las plazas delanteras hay pocas diferencias con los Vito utilitarios; el volante agrega comandos, el panel de instrumentos incorpora un display más generoso y agujas para temperatura de agua y nivel de combustible (más similar al que la marca usa en autos), suma un bandeja por debajo de la consola central y el plafón con LED es más delicado.

Se puede analizar la calidad desde dos ópticas; buena para una herramienta de trabajo, aunque con detalles a mejorar si se lo evalúa como un vehículo familiar. De hecho la diferencia en este sentido con el Clase V en Europa es muy grande, ya que este busca seducir a padres de familias numerosas, algo que se nota también en el equipamiento, especialmente en el de confort, donde a nivel local tiene faltantes como navegador, pantalla táctil, butaca eléctrica, sensores de estacionamiento, encendido automático de luces, entre otros elementos.

 

VIDA A BORDO
7.5
  • Posicion de manejo
  • Asientos delanteros
  • Asientos traseros
  • Espacio interior
  • Capacidad de baúl
  • Climatización
  • Insonorización
  • Instrumental
  • Equipamiento de serie
  • Multimedia
  • Terminación / Materiales
  • Percepción de calidad
TOTAL

MARCA: Mercedes Benz

MODELO: Vito Tourer 2.0 MT

La Vito tiene una carrocería que mide 5,14 metros de largo y su diseño posee algunos rasgos aerodinámicos, especialmente en el frente, que la dejan bien plantada y atractiva. La Tourer se diferencia exteriormente de las otras versiones por sus paragolpes color carrocería y las llantas de aleación de 17 pulgadas, mientras que los retrovisores y las manijas son genéricas y de plástico negro.

DISEÑO
6.9
  • Seguridad Activa
  • Seguridad Pasiva
  • Distancia de frenado
  • Visibilidad panorámica
  • Luces
TOTAL

MARCA: Mercedes Benz

MODELO: Vito Tourer 2.0 MT

La Vito Tourer se ofrece con un motor naftero 2.0 que desarrolla 184 CV y 30,1 kgm desde 1.250 rpm (lo mantiene hasta las 4.000 rpm). Se acopla a una caja manual de seis marchas con un selector de recorridos cortos y precisos. El conjunto obtiene buenas performances y consumos contenidos para su cilindrada, peso y porte.

Su comportamiento en ruta es admirable para esta clase de vehículo. Allí hace gala de un coeficiente aerodinámico de 0,31, una dirección con asistencia justa en cada momento y el factor fundamental lo pone el asistente de viento lateral, que funciona en conjunto con el control de estabilidad para mantener en línea a un vehículo que, por su gran superficie, tendría tendencia a sufrir las ráfagas eólicas.

En la ciudad se mueve con cierta agilidad, aunque con 15.000 kilómetros (hechos por el enemigo, al parecer) percibimos algunos quejidos estructurales y la suspensión posterior es algo arisca a la hora de copiar irregularidades. Otro punto oscuro es la visibilidad posterior, que es limitada ya sea por el retrovisor interno, donde todos los apoyacabezas interfieren en el campo visual, o por los externos, que son chicos y con un formato alargado (parecido más a un auto que a un utilitario, que suelen ser más verticales), algo que seguramente lo beneficie en el aspecto aerodinámico. Sin sensores hay que maniobrar con cuidado en lugares reducidos, eso sí (y lo repito), la dirección siempre tiene la asistencia correspondiente y lo hace muy placentero de manejar.

En cuanto a seguridad, se pueden destacar los frenos, que obtienen distancias lógicas para un vehículo de más de dos toneladas (100-0 km/h en poco más de 41 metros, un registro mejor que el que obtuvimos con el Furgón), y que a los controles de estabilidad/tracción, asistente de viento lateral y ganchos Isofix, se suman faros antiniebla (del/tra), doble airbags frontal y el Attention Assist (que alerta cuando detecta signos de cansancio del conductor). Podría ofrecer alguna bolsa de aire más por tratarse de un Mercedes.

MANEJO
7.4
  • Comp. dinámico
  • Confort de marcha
  • Maniobrabilidad
  • Dirección
  • Selector de caja
  • Sensibilidad al viento
TOTAL

MARCA: Mercedes Benz

MODELO: Vito Tourer 2.0 MT

ACELERACIONES
0-100 km/h 11,2 seg
0-400 metros 17,8 seg (a 128 km/h)
0-1.000 metros 32,5 seg (a 160 km/h)
RECUPERACIONES
80-120 km en 4ta 12,4 seg
80-120 km en 5ta 18,3 seg
80-120 km en 6ta 23,1 seg
FRENADA
60-0 km/h -
100-0 km/h 41,2 mts
130-0 km/h 83,4 mts
Fuerza G
Aceleracion +0.60
Desaceleracion -1.04
Consumo (L/100km) AutonomÍa (KM)
100 km/h 7,7 lts
130 km/h 9,9 lts
Urbano 11,1 lts
Mixto 8,7 lts
Error de VelocÍmetro
100 km/h 98 (2,0%)
130 km/h 127 (2,3%)
Condiciones de la prueba
Km inicial/final 15.329/16.956
Temp/Humedad 30º/81%
Peso real con tanque lleno 2.245 kg
Neumáticos Goodyear Efficient Grip
Presión 32 libras
performance
7.7
  • Aceleración
  • Recuperaciones
  • Consumo
  • Autonomía
  • Potencia - CV/litro
TOTAL

MARCA: Mercedes Benz

MODELO: Vito Tourer 2.0 MT

equipamiento  Serie |  ND |  Opcional
SEGURIDAD
Airbags laterales delanteros / traseros  
Airbags de cortina / rodilla  
Apoyacabezas/delanteros activos  
Ayuda de arranque en pendiente    
Cierre automático de puertas en rodaje    
Cinturones de seguridad inerciales delanteros / traseros  
Control de presión de neumáticos    
Control de tracción/estabilidad  
Detector / mantenimiento de carril  
Detector de punto ciego / fatiga  
Encendido automático de luces    
Faros direccionales / corning  
Faros xenón/bixenón/LED
Ganchos Isofix    
Luces antiniebla delanteras / traseras  
CONFORT
Aire acondicionado / climatizador automático / bizona
Apertura a distancia puertas/baúl  
Apertura-cierre automático de baúl    
Apertura interna de baúl / tanque  
Asientos Calefaccionados    
Asientos regulables eléctricos de conductor / acompañante  
Asientos con memoria de conductor / acompañante  
Asientos regulables altura de conductor / acompañante  
Asistente de estacionamiento    
CD Player / entrada auxiliar / conexión HDMI
Cierre centralizado de puertas/espejos/vidrios
Computadora de a bordo/multifunción  
Conexión Bluetooth/USB  
Cortina lateral/posterior  
Cruise control / limitador de velocidad    
Encendedor / cenicero  
Espejos eléctricos / rebatido eléctrico / desempañador
Freno de estacionamiento eléctrico / brake hold  
Levantavidrios eléctricos delanteros/traseros  
Limpialava faros / Limpialava luneta  
Llantas de aleación    
Navegador satelital / Pantalla táctil  
Plazas traseras corredizas/reclinables  
Portamapas en contrapuerta delantera / trasera  
Radio / comando satelital  
Respaldo trasero rebatible completo/parcial  
Rueda de auxilio temporal/original/run flat
Sensor de estacionamiento delantero/trasero  
Sensor de estacionamiento sonoro/visual/cámara
Sensor de lluvia / intermitente regulable / crepuscular
Sujeción lumbar regulable de conductor / acompañante  
Tapizado textil/mixto/cuero
Techo solar eléctrico/panorámico  
Volante regulable altura/profundidad/eléctrico
FUNCIONAMIENTO
Alarma sonora de luces encendidas/llaves  
Acceso manos libres/arranque por botón  
Apagado automático de luces    
Indicador nivel/presión/temperatura de aceite
Indicador temperatura de agua / temperatura exterior  
Luz de reserva de combustible    
Regulación interna de faros/automática  
Shift up-down    
Stop and start    
Testigo de puertas / capot / baúl abiertos

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